05 noviembre 2008

Fundamentos racionales

(Fuente audio: Punto Radio)

Este martes, Almudena Cacho, en su programa de 'Protagonistas Bizkaia', entrevistaba a Félix Goñi, que aseguraba que no existe ningún fundamento racional que apoye que las radiaciones electromagnéticas puedan afectar a la salud. Si existen enfermedades en las inmediaciones de antenas son debidas a factores psicosomáticos -aseguraba el biofísico -, que la OMS deja bastante claro que no afecta a la salud y que, si alguien demuesta que estas radiaciones producen alteraciones en las moléculas, merecería el Premio Nobel.

Legislación
Si considera el Dr. Goñi que la actual legislación es suficiente para proteger a los ciudadanos y que "igual peca de conservadora", le recomendamos se lea la reciente Resolución del Parlamento Europeo, que ha pedido que se reduzca la exposición de la población a dichas radiaciones no ionizantes, y que declara obsoletos e insuficientes los límites de exposición establecidos legalmente.

La OMS (Organización Mundial de la Salud)
La OMS reconoce que existen riesgos para la salud desde 1973. Indicar que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, incluyó en junio de 2001 a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (también radiaciones no ionizantes) en la Clasificación de Sustancias Carcinogénicas dentro de la categoría de "posible carcinógeno en humanos" (categoría 2B). Y ésto no tumba la física del siglo XX.

Con racionalidad, nos dirijimos en octubre de 2006 a la OMS y nos contestaron que no podían garantizar que las antenas de telefonía móvil son TOTALMENTE SEGURAS para nuestra salud.

También se pueden ver el análisis del 2006, sobre los estudios que tiene la propia OMS, para darse cuenta de que no todo es tan claro como dice el Sr. Goñi.

Candidatos al Premio Nobel
El Dr. Goñi podría apoyar, según su tesis, entre otros, a los siguientes científicos al Nobel, ya que sí que han demostrado que las radiaciones electromagnéticas pueden provocar alteraciones celulares.

  1. Dra. Mª Ángeles Trillo, del Ramón y Cajal de Madrid, y que sí ha estado estudiando dichas ondas y sus efectos en el proyecto Reflex, junto al Dr. Úbeda (nada sospechoso, por cierto).
  2. Dr. Joseph Friedman, del Weizmann Institute of Science de Israel, por demostrar a nivel celular que las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil incrementan la generación de radicales libres.
  3. Dr. Dirk Adang y el el catedrático emérito de electromagnetismo y microondas Dr. André Vander Vorst, de la Université Catholique De Louvain, por demostrar que dichas radiaciones afectan al sistema inmunológico

Estudios cieníficos racionales
Si el Dr. Félix Goñi estima que las radiaciones de telefonía móvil no son un riesgo para la salud, le pedimos que valore las declaraciones del Catedrático Yury Grigoriev, Presidente del Comité Nacional de la Federación Rusa para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes, que pide que los niños no utilicen el móvil, dado el riesgo que suponen los campos electromagnéticos para su salud.

No nos basamos en fundamentos psicosomáticos, sino en racionales estudios científicos:

  1. Estudios Epidemiológicos como los de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf que aconsejan que se aplique el principio de precaución, dado el elevado incremento de cánceres, tumores y leucemias frente a la población que vive más alejada de las estaciones base de telefonía móvil.
  2. En el resumen de Estudios Científicos elaborado por ANTENA NO - Getxo.
  3. En el resumen de Estudios Científicos elaborado este año por el Dr. Herberman, catedrático en oncología y catedrático en medicina del University of Pittsburgh Cancer Institute (UPCI) y ex-Presidente de la Association of American Cancer, que tiene más de 700 artículos revisados y está entre los 100 científicos biomédicos mundiales más citados.
  4. En resumen de Estudios Científicos elaborado por el Dr. Neil Cherry en mayo 2001.
  5. En el Informe Hyland para el Parlamento Europeo.
  6. En el Informe Bioinitiative.
  7. En la resolución de Benevento, de la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS).
  8. En las recomendaciones de lecciones aprendidas de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Lo único no científico, pero bastante clarificador con respecto a la telefonía móvil, son las declaraciones del Consejero Delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera: "es un factor más por el que una persona se muere".

Si con toda esta documentación, considera que las radiaciones no ionizantes de la telefonía móvil no son peligrosas (y estamos a la espera de los resultados finales del proyecto de una Agencia de la OMS denominado Interphone -si todo está tan claro, ¿por qué llevan casi 4 años sin publicarlos?-), el Premio Euskadi 2002 tendrá que demostrar con fundamentos racionales por qué todos los científicos anteriores están equivocados.

Nosotros damos datos, de forma educada (también estamos en contra de "linchamientos" sin fundamento), por lo que nos gustaría que nuestra postura fuese rebatida de igual manera y en igualdad de condiciones. Por cierto, las emisoras de radio tampoco son inocuas.

Habrá mucha gente hipocondríaca y otros con problemas psicosomáticos: pero ¿TODOS?, ¿Y DE DIFERENTES ESTAMENTOS SOCIALES Y DE EDADES TAN DISPARES?.

Sr. Goñi, trate de formular como hipótesis que las radiaciones no ionizantes pueden afectar a la salud, sin que por ello la física del siglo XX se desmorone. Creemos que le hemos proporcionado suficientes fundamentos racionales (que no 'leyendas urbanas') como para que se plantee dicha hipótesis, como buen seguidor del método científico que es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que la radiación de celulares y wifi son de alta frecuencia, y el estudio de la OMS citado es para ondas de baja frecuencia. Las de alta frecuencia son diferentes porque hasta el aire las reduce (las ondas cambian según su frecuencia; tanto la luz visible como los rayos gamma son radiación, solo que a frecuencia diferente; la una es normal y la otra mortal).

Mientras se preocupan por las de alta frecuencia dejan de lado el verdadero peligro: las de baja frecuencia (televisión, radio FM y AM, la peor de todas) las cuales pueden atravesar hasta paredes, rebotar en los materiales que las bloquean, y TODOS estamos expuestos.

Unknown dijo...

El enlace a "Clasificación de Sustancias Carcinogénicas",
http://www.iarc.fr/ENG/Press_Releases/archives/pr136a.html
no funciona:

"The requested page doesn't exist

* Back to Homepage"

Saludos.

ANTENA NO! dijo...

Efectivamente, lo han eliminado del servidor.
No obstante, puedes encontrar la información en http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol80/index.php

Un saludo y gracias por el aviso.