27 julio 2006

Riesgos de las antenas para la salud

Fuente: Pedro Belmonte, Alfonso Balmori y ANTENA NO.

En lo que se refiere a riesgos para la salud, el estudio Naila, realizado en Alemania en el año 2004 ( Eger, H et alii: Einfluss der räumlinchen Nähe von Mobilfunksendeanlagen auf die Krebsinzidenz. Umwelt Medizin Gesellschaft, n.º 17, p 326-332, 4/2004 ), establece un incremento del cáncer de 3,29 veces más en radios de 400 metros alrededor de antenas de telefonía móvil.

El estudio israelí (Ronni Wolf & Danny Wolf, 2004, Increased Incidence of Cancer near a Cell-Phone Transmitter Station. International Journal of Cancer Prevention. Volume 1, number 2, April 2004) señala una cifra de 4,15 veces mayor el crecimiento de cáncer en radios de 350 metros alrededor de una estación de telefonía móvil.

El Comité Nacional para la Protección Radiológica (NRPB) británico, concluyó en marzo de 2002 que la radiación electromagnética duplica las posibilidades de padecer leucemia. El equipo dirigido por el Dr. Richard Doll (reconocido por haber probado que fumar es la principal causa de cáncer de pulmón), de la unidad de Investigación del Cáncer de la Universidad de Oxford, estudió 3.247 casos de leucemia infantil en Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer incluyó en junio de 2001 a los campos electromagnéticos de baja frecuencia en la Clasificación de Sustancias Carcinogénicas dentro de la categoría de "posible carcinógeno en humanos" (categoría 2B).

Un estudio del Consejo Nacional de Investigación italiano (en Bolonia) reveló en octubre de 2002 que las radiaciones electromagnéticas pueden acelerar la reproducción de las células cancerígenas.

[+ información]

También llama la atención la “censura” impuesta a varios estudios que se estaban llevando a cabo: a partir del 2004, misteriosamente el Proyecto REFLEX dejó de recibir financiación europea o bien el director del Hospital La Fe de Valencia, Vicente Gil Suay, impidió en el año 2002 al médico Claudio Gómez Perretta investigar los efectos en la salud de las ondas electromagnéticas so pena de una sanción grave.

No hay comentarios: