06 julio 2006

El amianto también cumplía todas las normas



Me encanta cómo se comportan los políticos cuando tienes que solicitarles algo. Al menos en el Ayuntamiento de Getxo, nos dicen que igual nos tienen que dar lecciones sobre democracia. No sé, unos 500 vecinos del municipio piden que no se instale la antena. Otros 7 vecinos dicen que se instale. En el entorno de donde quieren instalar la antena aparecen mútiples carteles con ANTENA NO!... Y al final el Ayuntamiento trata con más bondad a la empresa (Vodafone) que no es del municipio y que, encima, la mitad del servicio lo va a realizar para otros municipios de la margen izquierda.

Sí, uno de los dos sectores de la antena que da la cobertura apunta directamente a la zona de Portugalete y Santurce. ¿Será porque ahora tienen que quitar en Portugalete todas las antenas que no estén en suelo municipal?.

Y nuestro alcalde nos dice que la antena cumple toda la norma municipal. Decirle al Sr. Zarraoa que el amianto también fue LEGAL desde 1960 hasta 1984
. El Mº aún decían que había una falta de evidencia científica sobre la relación entre el nivel de exposición a amianto y probabilidad de riesgo (lean la página 20 del anterior link).

Como no se había demostrado nada, hoy nos encontramos con trabajadores de los astilleros afectados por el incurable carcinógeno denominado asbestosis, (o bien el caso cercano de la empresa Montero S.A., que manipulaba amianto de la marca BLPA y que ya pocos trabajadores pueden contarlo). Dicen que puede provocar hasta 10.000 muertos en los próximos 20 años en la CAPV. Sí, algo legal puede matar a 10.000 personas. Pero no sólo el amianto: el ESB, los PCBs, los CFCs, el MTBE, los antibióticos en los piensos, el DES, las hormonas en la carne de vacuno (mal de las “vacas locas”), los ftalatos en PVC de mordedores de niños, el paradiclorobenceno, y un largo etc. En todos estos casos se ha actuado "a posteriori".

Con estas lecciones aprendidas, pedimos al alcalde que actúe bajo el principio de cautela: tan simple como el popular “prevenir antes que curar”…

Y no es por ser alarmista, pero vean este listado y sospechen que algo no va tan bien como lo pintan en la OMS y los grupos de presión de las operadoras y fabricantes de móviles: QUE NOS DIGAN QUE SON INOCUAS PARA LA SALUD y ya nos quedaremos menos intranquilos...

No hay comentarios: