30 junio 2010

La ciudad convertida en laboratorio

(Fuente: EBM, Avaate, Todo Castilla y León ; imagen: M. Vences)

El biólogo Alfonso Balmori ha analizado en un entorno urbano los efectos que tienen los campos electromagnéticos (CEM) de las antenas de telefonía en unos renacuajos de la rana común (Rana temporaria). Éstos fueron criados en dos peceras a 140 metros de una estación base de telefonía móvil de Valladolid: una protegida de la radiación por una malla metálica y otra no, a plena exposición.

Balmori, reconocido por publicar estudios similares con cigüeñas o gorriones, y con resultados en el mismo sentido, decidió estudiar los efectos de estas radiaciones en los animales, con el fin de no tener que escuchar comentarios interesados acerca de que los efectos de los CEM son subjetivos. y la gente que los padece hipocondríacos: los efectos sobre los animales carecen de cualquier tipo de autosugestión.

El científico vallisoletano experimentó durante dos meses, desde la fase de huevo hasta una fase avanzada de renacuajo, antes de la metamorfosis. Las mediciones de intensidad de campo eléctrico (radiofrecuencias y microondas) recogidas acerca de las condiciones del experimento, con tres dispositivos diferentes, estuvieron en un rango entre 1,8 a 3,5 V/m.

En el grupo expuesto de 70 ranas, se observó que la coordinación de los movimientos de los renacuajos era baja, su crecimiento resultó dispar y su tasa de mortalidad era bastante elevada (90%) .

En relación al grupo control, también con 70 ranas y en las mismas condiciones, pero dentro de una jaula de Faraday (aislada de CEM), la coordinación de movimientos de los renacuajos resultó ser normal, su desarrollo fue acorde, y obtuvo una tasa de mortalidad del 4,2% .

Estos resultados indican que las radiaciones emitidas por antenas de telefonía, en una situación real, pueden afectar al desarrollo y pueden causar un aumento de la mortalidad de los renacuajos expuestos.

Esta investigación puede tener enormes implicaciones para todo el mundo en general, que ahora está expuesto a altos niveles de radiación procedentes de una multitud de antenas de telefonía móvil y otras fuentes de radiación de CEM.

"Si eso pasa con las ranas,...qué podrá pasar con las personas", se preguntó César Balmori, hermano del científico.

Este experimento ha sido publicado en la revista Electromagnetic Biology and Medicine de junio de 2010, Vol. 29, No. 1–2, Páginas 31-35.


29 junio 2010

Resumen comparecencias en el Parlamento Vasco

(Fuente e imagen: EHKEA Plataforma; vídeos: Eusko Legebiltzarra)

Como ya informamos, el pasado 25 de junio se produjeron las últimas de una serie de comparecencias que han tenido lugar en el Parlamento Vasco.

A la comparecencia solicitada por D. Carlos Gorostiza Orbañanos (estado actual de las investigaciones científicas en relación con el impacto de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas), del grupo Socialistas Vascos, le siguieron otras dos comparecencias solicitadas por D. Daniel Maeztu Pérez, parlamentario del grupo Aralar: la del abogado D. José Alberto Arrate (legislación relativa a la implantación de las infraestructuras de telefonía móvil) y la del catedrático D. José Luis Bardasano (opinión sobre el debate surgido en torno a los posibles perjuicios ocasionados en la salud por la contaminación electromagnética).

En este marco, la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética - Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma (EHKEAP) fue invitada y realizó una comparecencia en el Parlamento Vasco el pasado 25 de junio (percepción social en relación con el impacto de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas), llevando a dos especialistas en representación de la misma.

Tras una introducción de D.
Mikel Arguiñarena portavoz de EHKEAP (castellano / euskaraz / vídeo*), tuvo lugar la magnífica comparecencia del catedrático D. Emilio Mayayo (castellano / vídeo), desde el punto de vista médico-científico-investigador, -aportando estudios propios de electropolución y salud, publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales y revisados por pares; estudios cuyos resultados ya alertan de la peligrosidad de la radiación electromagnética para la salud humana, -, seguida de la comparecencia de D. Pedro Belmonte ( castellano / euskaraz / vídeo) , que centró su comparecencia en los movimientos sociales y la contaminación electromagnética.

Finalmente, y tras dos turnos de preguntas de los grupos parlamentarios, los miembros de la EHKEAP realizaron unas declaraciones al finalizar la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (euskaraz / castellano), y mucha documentación en anexos, junto con diversos documentales:



EHKEAP euskaraz
(138 KB)


Introducción EHKEAP
(141 KB)


Comparecencia Emilio Mayayo
(96 KB)


Pedro Belmonte euskaraz
(251 KB)


Comparecencia Pedro Belmonte
(265 KB)


EHKEAP-aren adierazpena
(95 KB)


Manifiesto EHKEAP
(83 KB)


Anexos
(478 KB)

* Los vídeos pueden verse instalando la aplicación gratuita RealPlayer

28 junio 2010

Ordenanza en Basauri para reducir emisiones CEM


(Fuente: COVACE, Basauri.tv, El Correo, Deia; imagen: Basauri.tv)

En el día internacional contra la contaminación electromagnética, el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) aprobó por unanimidad el punto 9 del orden del día: la nueva Ordenanza Reguladora de la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones (entre ellas las antenas de telefonía móvil), una de las más restrictivas en Euskadi.

El Ayuntamiento del municipio, que en la actualidad cuenta con 35 antenas de telefonía móvil identificadas, llevaba varios años preparando dicha ordenanza y 3 meses de exposición pública y estudiando más de medio centenar de alegaciones. Ya en diciembre del año pasado se resumía el espíritu de la nueva ordenanza: buscar rebajar los niveles de radiación generales (los reducen a 0,01 μW/cm²) -que provienen de la emisión de campos electromagnéticos (CEM)- y proteger completamente los 'espacios sensibles' -colegios, guarderías, residencias y parques-, en los que la normativa aprobada prohíbe instalar antenas a menos de 300 metros.

Dicha ordenanza se intentará abrir paso tras llevar Basauri desde 2002 con una moratoria que impedía, «por precaución», poner nuevas antenas, lo que le costó a su Ayuntamiento dos procesos judiciales con las compañías de telecomunicaciones. Con la nueva normativa aprobada, y si se diera el caso, el Consistorio está dispuesto a enfrentarse a las operadoras en los tribunales.

Representantes de Ekeuko-Covace, que acudieron al Pleno y que trabajan habitualmente en Basauri junto al grupo ecologista Sagarrak, se mostraron “satisfechos” con esta nueva normativa, así como “agradecidos” a los partidos políticos, aunque señalaron que “no se ha logrado la normativa ideal”. “Nosotros hubiéramos ido más lejos, pero la conciencia ciudadana y política sobre el tema tiene que afianzarse más para que se asuma la verdadera magnitud e importancia del problema de la contaminación electromagnética. Por ello, seguiremos trabajando para informar a la población de los riesgos de estas tecnologías y que se establezca un debate social sobre sus usos”, explicaron.


Nota de EKEUKO-COVACE 24.06.2010
(28 KB)

24 junio 2010

Comparecencias en el Parlamento Vasco

(Fuente: EHKEA Plataforma, Eusko Legebiltzarra; imagen: Txapela76)

Hoy 24 de junio, con motivo del Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética, desde la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética - Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma (EHKEAP) hemos elaboramos un comunicado denunciando esta problemática.

Informamos que, por este motivo, mañana viernes 25 de junio, a las 10h00, comparecemos ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco, que podéis seguir desde la sala de prensa o bien en retransmisión en directo por Internet (necesita Real Player).

Tras las comparecencias del pasado 23 de junio del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares D. José Luis Bardasano, del 22 de junio del abogado D. José Alberto Arrate y del 4 de mayo del catedrático de la UPV/EHU D. Félix Góñi, toca el turno este viernes 25 a dos nuevos ponentes:
  • D. Emilio Mayayo Artal, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Doctor por la de Barcelona. Es especialista en Anatomía Patológica por la Universidad de Valencia. Patólogo en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, y Catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Es Director de la Revista Española de Patología, revista órgano de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y de la Sociedad Española de Citología. Coordinador del Club de Patología Infecciosas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Tiene 300 trabajos publicados en revistas científicas Entre sus investigaciones se encuentran importantes estudios acerca de los efectos de las ondas electromagnéticas sobre la salud.

  • D. Pedro Belmonte Espejo trabaja como profesor de enseñanza secundaria en Murcia. Se encarga de la responsabilidad estatal de Campos Electromagnéticos en la organización Ecologistas en Acción, desde el año 1998. Es miembro de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética. Es autor de artículos de diversos artículos de divulgación sobre los impactos sociales y ambientales de campos electromagnéticos en prensa y revistas estatales y regionales, entre ellos podemos citar: “La contaminación electromagnética”, “Alta tensión y Campos Electromagnéticos “, El Impacto de la Telefonía Móvil”. “La adicción al móvil” “La contaminación invisible”, “Los sistemas wifi y su riesgos”, El Wimax en el estado español. etc.
Posteriormente, a las 12h30, la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética - Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma (EHKEAP) valorará en la sala de prensa del Parlamento cómo han discurrido estas comparecencias, acerca de la percepción social en relación con el impacto de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas.

Noticia del Dr. Bardasano 23.06.2010 Radio Nacional
(2,2 MB)

23 junio 2010

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

(Fuente: PECCEM, EHEKAP; imagen: Fer para ASIDES)

Mañana 24 de Junio es el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. 'Antena No - Getxo', junto con multitud de asociaciones, quiere hacerse eco de esta fecha, que esperamos algún día no haya que dedicarle un díapara reflexionar sobre esta problemática. Es por ello que queremos recordar una serie de puntos al respecto, que creemos interesantes.
  • Los límites máximos de emisión de radiaciones electromagnéticas establecidos por la legislación española son 4.500 veces superiores a los recomendados por el Parlamento Europeo para garantizar la salud de las personas
  • Hay, al menos, 350 ordenanzas municipales más garantistas que la legislación española
  • La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética pide una moratoria para la expansión del WIFI en los colegios
  • Reclama el reconocimiento de la electrohipersensibilidad, una enfermedad cada vez más extendida, como causa de discapacidad
La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), integrada por casi un centenar de entidades denuncia, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, la irresponsable gestión del Ejecutivo español del control de las emisiones electromagnéticas, regulada por el Real Decreto 1066/2001, que establece la protección del dominio público radioeléctrico, las restricciones a las emisiones radioeléctricas y las medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas

A juicio de PECCEM, la legislación estatal responde a los intereses de las operadoras de telecomunicaciones, por cuanto no respeta las limitaciones recomendadas por numerosos estudios científicos y por el propio Parlamento Europeo, que en una resolución aprobada el 2 de abril de 2009, insta a una drástica revisión a la baja de los límites legales y a adoptar medidas de protección basadas en unas distancias mínimas de seguridad que garanticen la salud de las personas. En nuestro país se permite que las antenas de telefonía móvil emitan a 450 microvatios/cm² , es decir, 4.500 veces por encima de las recomendaciones que establecen unos niveles menores de 0,1 microvatios/cm², para garantizar la salud de las personas, en especial, de las más sensibles.

A pesar de nuestras reiteradas peticiones dirigidas a los ministerios de Industria y Sanidad, el Gobierno español se niega a modificar la legislación vigente –señala Yolanda Barbazán, portavoz de PECCEM–. Es significativo –añade– que haya, al menos, 350 ordenanzas municipales, como la de Leganés (9,7 MB), más garantistas que la del propio Gobierno, que parece únicamente interesado en garantizar el acceso a las comunicaciones aunque sea a costa de la caótica proliferación de estaciones base de telefonía móvil, sistemas Wi-Fi, Wi-Max..., cuya actividad comporta un serio riesgo para la salud de las personas”.

Por todo ello, PECCEM pide al Gobierno:

- Modificación de la legislación española de acuerdo a la recomendación del Parlamento Europeo del 2 de abril de 2009 sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos.

- Reconocimiento, siguiendo el ejemplo de Suecia, de la electrosensibilidad como causa de baja laboral.

- Estudio de localizaciones alternativas para la ubicación de estaciones base y minimización de los impactos sanitarios, ambientales y paisajísticos tanto en medio urbano como rural.

- Moratoria en el despliegue de las redes UMTS y sistemas inalámbricos (WiFi, WiMax, etc).

- Establecimiento de un mapa radioeléctrico urbano que refleje el conjunto de emisiones radioeléctricas que esté a disposición de los ciudadanos.

- Creación de una comisión interministerial que coordine el despliegue de redes con criterios de prevención de la salud pública, con participación de las organizaciones de afectados y organizaciones medioambientales.

Asimismo, desde la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética (EHKEAP) queremos añadir, entre otros puntos, los siguientes:

- Realización de estudios epidemiológicos sobre poblaciones que hayan sido expuestas de una manera continua a emisiones radioeléctricas.

- Creación de una entidad de inspección y seguimiento de las estaciones base después de su instalación.

- Creación de una base de datos pública como el registro de todas las estaciones base y sus emisiones

- Elaboración de un Código de buenos usos respecto al móvil y campañas específicas contra el abuso del móvil y conductas adictivas, especialmente entre jóvenes y adolescentes.


Documentación apoyo manifiesto PECCEM 2010
(539 KB)


Manifiesto EHKEAP 2010
(69 KB)


22 junio 2010

Entrevista con la Dra. Elisabeth Cardis

(Fuente y vídeo: T. Oller)

Tal y como comentamos, la Dra. Elisabeth Cardis, antigua responsable del proyecto Interphone y epidemióloga, ha accedido a dar una entrevista tras ofercer una charla en el CREAL de Barcelona, que podéis ver en el vídeo. La respuesta de la Dra. Cardis ha sido clara: hay que aplicar el Principio de Precaución, pues la controversia científica existe.

Indicar que en el Anexo 2 del proyecto Interphone se ha valorado únicamente los resultados relacionados con Gliomas y Meningiomas (tipos de tumores cerebrales): indican el riesgo de poder contraer uno de los dos tumores (OR > 1), en función de las horas y del tipo de utilización del móvil.

Pero aún quedan más resultados de Interphone por salir a la luz:



21 junio 2010

Auzokideok en la calle

(Fuente: Auzokideok, Gobela Solución; imagen: AVAM; vídeo: Tele7)

El pasado viernes 18 de junio, Auzokideok salió a la calle para mostrar públicamente la unión de varias asociaciones en Getxo, dada la preocupación por el desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en nuestro pueblo, y que se corresponde a unos criterios que entendemos sólo nos traerán problemas a medio y largo plazo. Lo que sucedió la semana pasada con el Gobela y la actuación previa de las diversas instituciones implicadas es un ejemplo más de lo que queremos evitar en Getxo.

Además, explicamos a todas/os los que se acercaron por la estación de metro de Algorta, que queremos lograr una participación de los vecinos y vecinas más directa y democrática, con la que logremos que nuestros puntos de vista sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre proyectos e ideas que nos afectan a todos/as.

En este vídeo podéis informaros de cómo fue la exposición pública de Auzokideok.

El próximo jueves 24 de junio, a las 18h00, en el Aula de Cultura de Villamonte las diferentes asociaciones que integran Auzokideok seguiremos con el debate interno de cómo afrontar los retos más próximos.


17 junio 2010

Convocatoria de Auzokideok

(Fuente: Auzokideok; imagen: Getxo.net)

Varias asociaciones vecinales de Getxo que estamos englobadas en la Plataforma Auzokideok, realizaremos mañana viernes 18 de junio, de 19h30 a 21h30, una exposición pública de los diferentes barrios de Getxo y sus problemáticas -entre las que figura el desbordamiento del río Gobela- y proponer soluciones centradas en la participación ciudadana.

La exposición tendrá lugar en la plaza del Metro de Algorta.

Auzokideok nace como un punto de encuentro de las diferentes asociaciones que se están creando en los diferentes barrios de Getxo como reacción a proyectos no consensuados con los vecinos y vecinas, así como en respuesta problemáticas que afectan a su salud. Estamos hablando de las asociaciones nacidas en los barrios de Andra Mari, Aldapas, Los Puentes-Salsidu, Neguri Lagile, Arrigunaga, Romo, San Nikolas, Alangos o asociaciones como Antena No-Getxo, etc...

A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que existen cauces de participación -a través de buzones como el programa Auzoz Auzo, presentación pública de proyectos, o comisiones -, la realidad muestra que éstos, al no ser resolutivos carecen de contenido, y son más un instrumento de publicidad y autobombo institucional que otra cosa. Entendemos que el proceso en la toma de decisiones y diseño de los proyectos que realizar en cada barrio deben partir de abajo hacia arriba, y no al revés, como constatamos sucede en la actualidad.

Abogamos por la participación vecinal, porque se consulte a vecinas y vecinos sobre los proyectos que les implican, antes incluso de que estos sean diseñados. Frente al despilfarro que mueven los planes de las diferentes administraciones, abogamos, asimismo, por una racionalización de recursos, en favor de un Getxo más humano, habitable, sostenible y en el que disfrutemos todos y todas.

Auzokideok Getxoko hainbat auzotan sortzen ari diren elkarteen topagune gisa jaio da. Ellkarte horiek auzotarren kontsentsurik eta oniritzi gabe onartutako aurreproiektuen eta osasun arazoen aurreko erreakzio moduan jaio dira Andra Mari, Aldapa, Salsidu-Zubieta, Neguri Langile, Arrigunaga, Erromo, San Nikolas edota Alango auzoetan besteak beste; horiei Antena Ez izeneko elkartea ere gehitu zaie.

Udalak auzotarren parte hartzea bultzatzeko bideak daudela ziurtatu arren -Auzoz Auzo programako postontzia, egitasmoen aurkezpen publikoak edo batzordeak-, erabakiakk hartzeko ahalmenik gabe, gune horiek ez dute benetako mamirik eta erakundearen publizitate eta autolausengatzeko tresnak baino ez dira. Guk, ordea, uste dugu, auzo bakoitzean egin beharreko proiektuak disenaitzea eta erabakiak hartzea behetik gorako prozesu batean deliberatu behar dela, eta ez alderantziz, gaur gertatzen den legez.

Ondorioz, auzotarren parte-hartzearen aldekoak gara; beren bizitzan eragiten duten egitasmoei buruz iritzia eman dezaten, haiek diseinatu baino lehen eman ere. Beste aldetik, erakundeek proiektu erraldoietan dirua xahuttu baino gehiago, baliabideak neurrian kudeatzea eskatzen dugu, Getxo gizatiar, bizigarri eta jasangarri baten alde, bertan bizi garen guztiok disfruta dezagun.


14 junio 2010

Antena desmantelada en Móstoles


(Fuente: Oikos, Qué!, rtve, Gaceta Intercultural; vídeo: rtve)

Vecinos de Móstoles han conseguido, tras muchos años de lucha, que desmantelen unas antenas de telefonía móvil en la zona conocida por el "triángulo de la muerte" (calles Julio Romero, Españoleto y Pintor Zuloaga). Antonio Gómez describe en el reportaje cómo en el Ayuntamiento del municipio le informaba que había 32 antenas clandestinas, cuando los propios vecinos descubrían por sus medios que son realmente 64 las antenas que están fuera de la ley.

Un vecindario que ha llegado hasta Estrasburgo
para exigir que desmantelen las antenas y que ha demostrado cómo la unión hace la fuerza frente a las poderosas operadoras. Vecinos que piden que puedan hacer sus negocio pero alejándolas de las viviendas o hasta que bajen los límites legales de exposición


10 junio 2010

Lectura de los negacionistas

(Fuente: Gara, IARC, Diario de Ibiza; imagen: Gara)

El titular del artículo aparecido hoy en Gara parece que no deja lugar a dudas: no hay pruebas de que haya relación entre el uso del móvil y el riesgo de padecer cáncer. El autor del artículo ha optado por dicha interpretación. No es el único. Pero, como bien dice, puede interpretarse de manera justamente contraria. Nosotros ya lo hicimos analizando el Anexo 2 de las conclusiones del estudio Interphone: han encontrado un riesgo estadísticamente significativo de contraer un glioma (tipo de tumor) cuanto más se utiliza el móvil.

En el artículo aparece la entrevista a la responsable de dicho estudio de la OMS, la Dra. Elisabeth Cardis (a la que mañana se le harán unas preguntas al respecto en el CREAL). Con declaraciones del tipo "hay varios resultados que indican que puede haber un riesgo en los usuarios más importantes. Estos resultados son preocupantes porque la mayoría de los participantes en el estudio utilizaban el móvil menos de lo que lo hace la gente hoy, sobre todo los jóvenes [...] si hay un riesgo verdadero en Interphone, es posible que el riesgo hoy, sobre todo en los jóvenes, sea más alto", parece que el autor no parece darles tanta importancia y realiza el titular con las opiones de personas ajenas al estudio (un asesor científico y un blog científico).

Eso sí, a este estudio le ponen todo tipo de trabas metodológicas, pero al estudio danés de diciembre de 2006, ninguna. Todo con el fin de llegar al mismo titular. Por cierto, su autor, Joachim Schüz, parece que ha sido reclutado estos días por Christopher Paul Wild, el director la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), la agencia de la OMS encargada de realizar el estudio Interphone.

Curiosos movimientos, sobre todo precisamente ahora: aunque para muchos es blanco y en botella.


09 junio 2010

Preguntas para la Dra. Elisabeth Cardis

(Fuente: T. Oller, CREAL; imagen: APPhoto)

El próximo 11 de junio, la Dra. Elisabeth Cardis, responsable de la investigación del proyecto INTERPHONE, y actualmente en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Catalunya (CREAL) pronunciará una charla. La ponencia se titula "Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study" (Relación de la utilización del móvil con el riesgo de contraer un tumor cerebral: resultados del estudio internacional INTERPHONE).

Aprovechando su presencia, entre otras muchas preguntas que van a presentar múltiples organizaciones a nivel estatal, podemos adelantaros las tres primeras:
  • Los Drs. Emilio Mayayo y Dr. Anghileri han reproducido los estudios del Dr. Repacholi sobre ratones irradiados, hay otros estudios realizados en laboratorios ¿Qué opinión le merecen estas evidencias científicas así como las del Dr Milhard, los Drs. Hardell y Mild, Drs. Wolf Wolf, Dr. Gómez Perreta y Dr. Navarro, Drs. Tice y col., Dr. Szmigielski, etc?
  • ¿Por qué en el documento informativo oficial del proyecto Interphone no se recogen los datos obtenidos en el Anexo 2, en el que no se comparan los resultados con personas que no utilizan el móvil sino con persona de uso leve del móvil (menos de dos años).? Los resultados son, claramente, como para pedir que se aplique el principio de precaución.
  • ¿Qué sentido puede darle la Dra. Elisabeth Cardis (CREAL) a la experiencia oficial del Gobierno francés de iniciar el control de límites en la emisión de ondas electromagnéticas de telefonía móvil en Francia, con una experiencia en 16 ciudades voluntarias y un proceso encaminado al establecimiento final de 0,1 V/m ó 0,003 microwatios/cm²?
Bibliografía
1.- Anghileri LJ et al. Radiofrequency-induced carcinogenesis:cellular calcium homeostasis changes as a triggering factor. Int J Radiat Bial 2005:81:205-9;
2.- Anghileri U et al. Evaluation of health risk caused by radio-frequency accelerated carcinogenesis: the importance of processes driven by calcium ion signal. Eur J Cancer Prev 2006;15:191-5.
3.- Anghileri U et al. Iron-radiofrequency synergism in Iymphomagenesis. Immunopharm Immunotox 2006;28: 175-83.
4.- Hardell L, Mild KH. Tumor risk associated with use of cellular telephones or cordless desktop telephones. World J Surg Oncol 2006;4:74-82.
5.- Mayayo E et al. Short term ultrastructural changes in 50ft tissue after LLL T Helium-Neon laser treatment. Laser Therapy 1989; 1: 119-25.
6.- Milham S Jr et al. Mortalityfrom leukaemia in workers exposed to electrical and magnetic fields. New Engl J Med 1982;307:249 ..
7.- Repacholi MH et al. Lymphomas in mu-pim 1 transgenic mice exposed to pulsed 900 MHZ electromagnetic fields. Radiat Res 1997;147:631-40.
8.-Tice,RR et al. Genotoxicity of radiofrequency signals. Investigation of DNA damage and micronuclei induction in cultured human blood cells. Sioelectromagnetics 2002;23: 113-126.
9.- Trelles MA and Mayayo E. Sone facture consolidates faster with low-power laser. LaserSurg Med 1987;7:36-45. I
10.- Trelles MA and Mayayo E. Mast cells are implicated in low power laser effect on tissue. Laser in Medical Science 1992;7:73-8.
11.- Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study – IJE, May 2010-. http://ije.oxfordjournals.org/cgi/data/dyq079/DC1/2
12.- Comunicación de la Comisión, de 2 de febrero de 2000, sobre el recurso al principio de precaución. http://europa.eu/legislation_summaries/environment/general_provisions/l32042_es.htm
13.- Prueba de reducción de radiaciones en 16 ciudades. Diciembre de 2009. http://antenano.blogspot.com/2009/12/prueba-de-reduccion-de-radiaciones-en.html

08 junio 2010

Campos electromagnéticos en casa

video(Fuente y vídeo: EITB)

Diferentes ejemplos de fuentes de contaminación de campos electromagnéticos en nuestras casas: routers WiFi, cargadores de móviles, radiorelojes, microondas, antenas de telefonía móvil, etc.

Apagar cuando no utilizamos los aparatos electrónicos, alejarnos de las fuentes contaminantes,... hacer un uso adecuado e inteligente de la tecnología puede, como mínimo, quitarnos problemas de sueño.

[Esta noticia apareció en el telediario del canal ETB-2 (15h00) del pasado 4 de junio].


07 junio 2010

Equipos Escuela 2.0 no cumplen la normativa

(Fuente: M. Jara; imagen: Fotolia)

Interesante descubrir que los equipos, cerca de 20.000, que se están repartiendo en el marco del programa Escuela 2.0 entre nuestros escolares, no cumplen siquiera el Real Decreto 488/1997 de 14 de Abril, que indica que las pantallas para uso ofimático han de tener un tamaño mínimo de 14 pulgadas.

Según el manual de Eskola 2.0 (4,3 Mb), estos equipos tienen una pantalla de 10 pulgadas o bien, opcionalmente, de 8,9 pulgadas.

Si no cumplen las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de equipos que incluyen pantallas de visualización, y que están recogidas en la Guía Técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aún menos caso nos van a hacer al pedir que las conexiones que utilicen para conectarse a Internet sean por cable (más seguro, rápido, estable y no emiten radiaciones). Deberían seguir el ejemplo de municipios en Francia.


02 junio 2010

Gestión de la alarma social

(Fuente e imagen: Coordinadora Comarcal contra la Contaminación Electromagnética, Aielo de Malferit; otras fuentes: Las Provincias)

Hablábamos ayer de charlas del lobby de las operadoras para tratar, entre otros temas, la gestión de la alarma social. Bien, sin ir más lejos, nos ha llegado una "aplicación práctica" en Aielo de Malferit (C. Valenciana). Nos han comentado que el pasado lunes, una vecina integrante de la recién creada ANTENA NO de Aielo de Malferit fue detenida por la polícia local por repartir un tríptico informando de lo que es la contaminación electromagnética y convocando a una jornada para mañana día 3 de junio. La alarma social estaba en que no tenían permiso del Ayuntamiento para repartir dichos trípticos.

Una de las principales reivindicaciones de la nueva plataforma vecinal es la de que se cree una ordenanza municipal que regule la instalación de antenas en el municipio. También exigen a la corporación municipal una legislación más restrictiva y que controlen las radiaciones que reciben los vecinos junto con la realización de un estudio epidemiológicos (control técnico-sanitario).

En la jornada de mañana también podrá verse el documental de Pedro Barbadillo "Contra Corriente", en la que no conviene no perderse las declaraciones de Javier Aguilera, por aquel entonces consejero delegado de una operadora. Declaraciones que, también para gestionar correctamente su posible alarma social, provocaron la censura del documental el 8 de enero de 2002, en el programa 'Documentos TV', de Pedro Erquicia.


01 junio 2010

El lobby repite actuación

(Fuente e imagen: FEMP, SATI)

El lobby de las operadoras en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) repite actuación, esta vez en Canarias. El próximo día 26 de junio el SATI dará una charla a todos los responsables políticos de municipios insulares, para aleccionarles sobre aspectos relacionados con la instalación de antenas de telefonía móvil, entre los que incluyen la gestión de la alarma social.

Obviamente, cuentan con la presencia del ya conocido Dr. Vargas (seguimos a la espera de conocer todos sus estudios e investigaciones 'peer reviewed' relacionadas con la telefonía móvil que ha realizado en publicaciones científicas), conocido por desprestigiar o ridiculizar a otros científicos (al menos, así lo hizo en la Jornada Informativa de Getxo) que sí han publicado sus estudios revisados en revistas internacionales. Al final, los políticos sólo van a oir las bondades del sistema. Nada acerca de los perjuicios a las comunidades de vecinos (mantenimientos durante la madrugada, cesiones a las operadoras, actuaciones a controlar por parte de ciertos administradores,...), ejemplos de malas prácticas de las operadoras y cómo/cuándo precintar o desmantelar antenas, el riesgo para menores y grupos de población vulnerable frente a exposiciones permanentes, etc. Ni de los estudios epidemiológicos como los de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf, que aconsejan que se aplique el principio de precaución en la instalación de antenas -dada la elevada concentración de casos de cáncer, tumores y leucemias en el entorno de las antenas de telefonía-. De todo eso, seguro que no se habla.

Eso sí, como los ciudadanos estamos desinformados y tendemos a los alarmismos "injustificados" (reproducidos a lo largo y ancho de todo el mundo, en una especie de equivocación colectiva), entonces no se equilibra la Jornada, dando voz sólo a quienes apoyan la instalación de antenas que, obviamente, lo hacen por amor al desarrollo tecnológico, sin ningún tipo de conflicto de intereses, y no por seguir a otra clase de amos.