28 junio 2010

Ordenanza en Basauri para reducir emisiones CEM


(Fuente: COVACE, Basauri.tv, El Correo, Deia; imagen: Basauri.tv)

En el día internacional contra la contaminación electromagnética, el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) aprobó por unanimidad el punto 9 del orden del día: la nueva Ordenanza Reguladora de la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones (entre ellas las antenas de telefonía móvil), una de las más restrictivas en Euskadi.

El Ayuntamiento del municipio, que en la actualidad cuenta con 35 antenas de telefonía móvil identificadas, llevaba varios años preparando dicha ordenanza y 3 meses de exposición pública y estudiando más de medio centenar de alegaciones. Ya en diciembre del año pasado se resumía el espíritu de la nueva ordenanza: buscar rebajar los niveles de radiación generales (los reducen a 0,01 μW/cm²) -que provienen de la emisión de campos electromagnéticos (CEM)- y proteger completamente los 'espacios sensibles' -colegios, guarderías, residencias y parques-, en los que la normativa aprobada prohíbe instalar antenas a menos de 300 metros.

Dicha ordenanza se intentará abrir paso tras llevar Basauri desde 2002 con una moratoria que impedía, «por precaución», poner nuevas antenas, lo que le costó a su Ayuntamiento dos procesos judiciales con las compañías de telecomunicaciones. Con la nueva normativa aprobada, y si se diera el caso, el Consistorio está dispuesto a enfrentarse a las operadoras en los tribunales.

Representantes de Ekeuko-Covace, que acudieron al Pleno y que trabajan habitualmente en Basauri junto al grupo ecologista Sagarrak, se mostraron “satisfechos” con esta nueva normativa, así como “agradecidos” a los partidos políticos, aunque señalaron que “no se ha logrado la normativa ideal”. “Nosotros hubiéramos ido más lejos, pero la conciencia ciudadana y política sobre el tema tiene que afianzarse más para que se asuma la verdadera magnitud e importancia del problema de la contaminación electromagnética. Por ello, seguiremos trabajando para informar a la población de los riesgos de estas tecnologías y que se establezca un debate social sobre sus usos”, explicaron.


Nota de EKEUKO-COVACE 24.06.2010
(28 KB)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole por ellos!
A ver si en Getxo tienen la valentia de hacer algo semejante.
Los vecinos queremos un lugar para vivir en el que se cuide de nosotros, como lo hacen en Basauri y en otros lugares, y aqui tenemos justo todo lo contrario...

Anónimo dijo...

Si, lo único no quedan claras cuales han sido las mejoras o fallos de la normativa, espero que desde Antenano o Covace se cuelge la misma en el blog, por si sirviera de orientación, no se si Covace tiene una web..., ¿estará en ella?.