24 junio 2008

Nuevo estudio alerta del peligro de los móviles

(Fuente: Le Soir, IEEE, URSI y Orange; fuente imagen/vídeo: RTL info)

En el día contra la contaminación electromagnética ha salido publicada en el diario Le Soir una noticia acerca de un estudio realizado por la escuela politécnica en la Universidad Católica de Louvain (UCL) que la tasa de mortalidad de las ratas de laboratorio se duplicó cuando éstas fueron expuestas a las ondas de teléfonos móviles, radares y redes wi-fi.

La tesis doctoral de Ciencias Aplicadas que comenzó en el 2002 y que ayer defendió Dirk Adang en la UCL de Bélgica, observó que la tasa de mortalidad de tres grupos de ratas sometidos durante 18 meses a tres niveles de exposiciones de radiaciones electromagnéticas que producen las tecnologías móviles se elevó al 60%, frente al 29% del grupo de control de ratas que no fueron sometidas a dichas exposiciones.

El estudio, que ha sido dirigida por el catedrático emérito de electromagnetismo y microondas André Vander Vorst, detectó efectos sobre el sistema inmunológico de las ratas como un incremento en en un tipo de glóbulos blancos denominados monocitos, que son parte del sistema inmunológico y juegan un papel importante en el proceso de eliminación de partículas extrañas en el cuerpo humano. "Estos descubrimientos muestran un estrés en la formación del sistema sanguíneo tras una exposición en débiles dosis, a largo plazo, de micro-ondas (...) Es como si el organismo reaccionase a una agresión extraña o a una intrusión", explica el nuevo doctor de Ciencias Aplicadas.

Asimismo el estudio también obtuvo como resultado un aumento significativo en otros tipos de glóbulos blancos. "Los leucocitos y neutrófilos aumentaron casi un 30% en comparación con el grupo control, tras 18 meses de experimento. Esto puede ser el indicio de un efecto a largo plazo, incluso por debajo de los niveles térmicos", añadió Adang.

De las 124 ratas del estudio, tan sólo 19 han sido diseccionadas, por lo que aún es pronto para establecer formalmente las causas de este incremento en la mortalidad tan elevada. Por el momento, de las analizadas, 16 de las 17 ratas expuestas a campos electromagnéticos murieron de varios tumores (cuello, rodilla…).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudios similares a estos los hizo en su día Repacholi y hace poco el doctor y profesor catalán Emilio Mayayo (y no han sido los únicos...), con idénticos resultados, la verdad es que son estudios perfectamente repetibles por cualquiera, a mí mas que duda o discusión científica, lo que me parece que hay es una verdad científica que se está discutiendo-ocultando por intereses económico-políticos y mucha gente que dice lo contrario, es que o no son especialistas en el tema (ignorantes) o cobran por decirlo, ya pasó en el pasado con el tabaco, amianto, etc., POCA DISCUSIÓN VEO YO EN ESTO, CUANDO ESTOS EXPERIMENTOS SENCILLOS, SON REPETIBLES Y LOS RESULTADOS, SIEMPRE SON LOS MISMOS, por lo que si el problema no está en la ciencia, estará en otro lado..., también me resulta curioso que se diga que las ondas y campos electromagnéticos no tienen ninguna incidencia, cuando hoy ya se utilizan en medicina para curar, luego incidencia ya tienen, por lo que si tienen incidencia y se usan de manera descontrolada ¿no van a tener una incidencia negativa cuando cualquier cosa usada así en la naturaleza la tiene?, muy raro me parecería....

Anónimo dijo...

El problema está en donde siempre: en las cuentas corrientes de algunos, en los resultados económicos de las empresas de telefonía y en las dudosas relaciones/supeditaciones de la clase politica a la verdadera clase dirigente: la economicoempresarial. ¿De dónde vienen algunos ministros? ¿A dónde van otros cuando se retiran de la política? ¿Quién paga a quién las campañas electorales? Etcétera, etcétera, etcétera...