23 junio 2008

Día contra la contaminación electromagnética

(Fuentes: Pedro Belmonte, Ecologistas en Acción y Sagarrak)

ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL AUMENTO IMPARABLE DE LA ELECTROPOLUCIÓN EN EL DIA CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROPONEN UN CAMBIO DE LA LEGISLACION Y LA REBAJA DRÁSTICA DE LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN CIUDADANA

Ecologistas, junto con organizaciones vecinales y sociales de Europa, conmemoran este 24 junio como Día contra la Contaminación Electromagnética. En Euskadi es una fecha motivo de reflexión sobre el alarmante aumento de la contaminación electromagnética en nuestro país, causada por dos agentes principales: por un lado, los campos electromagnéticos de baja frecuencia de las líneas eléctricas, subestaciones y transformadores y, por otro lado, los campos electromagnéticos producidos por las antenas estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras, como los sistemas Wifi y WiMAX.

Las organizaciones abajo firmantes quieren denunciar, el crecimiento insostenible y la proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones, que han supuesto la instalación descontrolada de estas redes radioeléctricas, un aumento significativo de la contaminación electromagnética y el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.

La legislación estatal que funciona hasta ahora, (por la que se rige la C.A.P.V.) obedece a los intereses de las empresas eléctricas y de las grandes operadoras de la telefonía móvil, y no ha resuelto el problema; lo ha agravado con el aumento de la contaminación electromagnética en nuestros entornos urbanos. La movilización social, vecinal, y ecologista ha hecho que algunos municipios del estado y de la C.A.P.V. establezcan o planteen normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos.

Países y regiones de nuestro entorno han establecido normativas y legislaciones mucho más restrictivas que las viejas recomendaciones de la UE para los niveles de emisión, por criterios de prevención para la salud pública: Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica (región de Bruselas), Austria (land de Salzburgo), Rusia, etc.

Muchas conferencias internacionales de investigadores independientes alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Benevento 2006, Venecia 2007, etc.). El informe Bioinitiative 2007 redactado por 14 científicos y expertos en salud pública para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud; señalan que los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia como para los campos de radiofrecuencias y microondas. Ecologistas y asociaciones consideran necesario y urgente inversiones públicas en la investigaciones sobre campos electromagnéticos y salud.

Ecologistas, asociaciones y personas afectadas proponemos como alternativa que se realice una reforma de la Ley estatal y, específicamente, el Parlamento Vasco haga una Ley General de Telecomunicaciones y la normativa sobre control del espacio radioeléctrico, así como una Ley de Sector Eléctrico y los Reglamentos de líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas, que garantice la salud de la población. La aplicación del Principio de Precaución y principio ALARA/ALATA (la mínima emisión técnicamente posible), distancias de seguridad a zonas residenciales y el control restrictivo del despliegue de estas infraestructuras deben ser los criterios básicos a la hora de autorizar la ubicación de este tipo de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.

Mientras en la C.A.P.V no se legisle sobre este tema, los municipios tienen competencias suficientes para aprobar normativas garantistas que rebajen considerablemente los niveles de emisión. Exigimos a nuestros ayuntamientos que protejan nuestra salud y nuestro derecho constitucional a no ser invadidos en nuestros cuerpos y domicilios por las radiaciones.

EKEUKO / COVACE (Coordinadora Vasca de Afectad@s por Contaminación Electromagnetica).
SAGARRAK – EKOLOGISTAK MARTXAN
ANTENA NO - Getxo

1 comentario:

CC dijo...

Hola, me gustaría saber si estáis interesados en echarme una mano contra la construcción de chalets adosados en el Puerto Viejo de Algorta. Toda la historia la podéis ver en mi blog.


Se trata de la construcción de nueve viviendas tipo adosados que se está llevando a cabo en la calle Ribera 9 del Puerto Viejo de Algorta, el ayuntamiento permitiendo estas obras incumple el Plan General de Getxo (Capítulo cuarto, artículos 11.4.2 y 11.4.2) en el que se considera el Puerto Viejo de Algorta Conjunto de Preservación Integral y en el que se dice que las medidas de protección y defensa alcanzan a la totalidad de los edificios y elementos de la urbanización -plazas, calles, jardines, ornamentos, etc- incluidos en su perímetro. Y dice además que las intervenciones urbanizadoras que se realicen en este tipo de conjuntos, deberán realizarse con criterios de restauración y conservación de los valores existentes. Por lo tanto considero un abuso el hecho de que se haya derribado una vivienda y no solo no se reconstruya sino que se pretenda en el solar que ocupaba más en otros adyacentes situados dentro del perímetro protegido, construir nueve viviendas en dos bloques siguiendo las características de chalets adosados con su correspondiente jardín particular para cada una de las viviendas.


informarte en mi blog y sacar conclusiones

http://puertoviejodealgorta.blogspot.com/

Un saludo, desde el Puerto y suerte con vuestra lucha contra las antenas.