12 diciembre 2008

Propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia

(Imagen: Masaimanta)

Ayer, junto con asociaciones ecologistas y colectivos vecinales como Ekologistak Martxan, Eguzki, Ezpitsu (Barakaldo), Sagarrak (Basauri), Gasteiztxiki (Vitoria-Gasteiz) y Antenarikez (Donosti), Antena No - Getxo presentó a todos los grupos junteros de Bizkaia (PP, PSE/PSOE, EHAK, PNV, EA, ARALAR, EB/IU), la campaña del "<0,1µv/cm²", basada en el Informe Bioinitiative, en las resoluciones científicas de Benevento y de Venecia y en la resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre del 2008.

En la propuesta entregada se pidió a los junteros que abordaran y regularasen la problemática de la contaminación electromagnética en su conjunto (antenas, zonas WiFi, transformadores, alta tensión, etc.). Para ello, se les aportó documentación (enlaces, estudios, noticias, etc.) y un disco que contenía el documental "Contracorriente".

La idea es que esta institución foral promueva la elaboración en el Parlamento Vasco de iniciativas, normas y leyes garantistas desde. Asimismo, se pidió a los políticos que lo incluyeran en sus programas electorales de las próximas elecciones. También surgió la petición de hablar y de crear una comisión para tratar de este tema en el Parlamento Vasco.

La acogida de los grupos políticos fue favorable, e incluso alguno sugirió la posibilidad de realizar una petición no de Ley al Parlamento Vasco antes de las elecciones.

La coordinación de esta iniciativa se va a centralizar en Ezpitsu, ezpitsu@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y que pensais hacer?? como solucionamos todos estos adelantos nocivos..¿volvemos al telefono de gondola?. Bueno las emisoras de radioaficcionado nada de nada..que tambien producen ondas, y la radio y la tele...creo que se saca todo de contexto

ANTENA NO! dijo...

Anónimo, creemos que en el escrito de la campaña queda descrito como fuente de campos electromagnéticos las emisoras de radio, las de la TV, etc. Por tanto, no sabemos el por qué de tu comentario.

La radio y la TV han optado por minimizar los factores del tiempo de exposición y de la distancia a la fuente, mientras que han aumentado el de la potencia.

El contexto que utilizamos es el de los estudios científicos. Por tanto, creemos que hay que informar de este riesgo (no es una tecnología inocua),así como de otras irregularidades - como las urbanísticas y de contratos abusivos- que se están produciendo.

Volver al teléfono góndola, aunque pueda tener su encanto, no es lo que estamos pidiendo. Si el Parlamento Europeo está pidiendo que se minimicen este tipo de emisiones, será por algo. Hay que cambiar esta tecnología por alternativas que, seguramente son más cara, que eviten la radiación (no ionizante) indiscriminada y permanente. Y si finalmente el mal menor es subir la potencia al móvil, con el posible efecto sobre los usuarios, QUE LO ADVIERTAN. El tabaco es cancerígeno y lo puedes comprar en la calle. Sólo que lo puedes dejar cuando quieras: una antena no la puedes apagar cuando te vas a dormir o después de sufrirla después de 8 años de radiación ininterrumpida.

Para finalizar, dos preguntas: ¿es indispensable que un niño utilice el móvil?. ¿El adelanto significa que un móvil pueda hacer de TODO, en detrimento de las comunicaciones por cable (es necesario llamar por el móvil en casa cuando tenemos el fijo de toda la vida a menos de 2 metros)?

Anónimo dijo...

Este "Anónimo" parace como histérico, se trata de regularlo todo, como se trata de hacer con el coche, "día sin coche", calles peatonales, combustibles no contaminantes, transporte público, carnet de conducir, etc., si hasta el parlamento europeo lo está comentando, no es lo mismo una antena que 1oo.ooo, ¿y cúando termina esto?, bién por la comunicación pero ¿y la salud? un equilibrio por favor, y si se les deja dentro de poco no serán 100.000 sino 20.000.000 de antenas y seguirá siendo poco ..., en fín cordura, desde luego "Anónimo", yo lo que voy a hacer es quedarme sentado esperando a ver si tu y unos cuantos palmais y entonces hacen "algo" y lo que era imposible de hacer, se vuelve posible, ¿te parece?, desde luego ....

Anónimo dijo...

si, claro.¿porque no se regula el trafico rodado en las ciudades?. Es contamimante, yo no lo he pedido y no uso coche.¿tengo yo obligacion a respirar aire impuro?. El problema de las regulaciones es que se hacen conforme a intereses. Y si, tienes razon, nos han hecho dependientes del movil, al igual que en su dia de la radio de la television etc etc. Pero tristemente es una de las bases del progreso. Quereis regular algo que no esta demostrado a fin de sus posibles consecuencias futuras. Protestamos por las antenas que nos imponen, pero aceptamos el micoondas que compramos y el telefono "que dices" compro bajo mi responsabilidad. Es decir.."me suicido yo, no quiero que me manten"

Anónimo dijo...

Anónimo, ya te ha contestado "Fermintxu" que cada día se están planteando mas alternativas al tráfico en las ciudades, te las ha practicamente enumerado, así que el que vuelvas a preguntarlo quiere decir o que no lees o te da igual lo que te contestan, además no se trata de o humo de los coches o ondas de los móviles, sino humo de los coches y ondas de los móviles, es decir, aún peor, el automovil lleva un siglo entre nosotros, nos hemos acostumbrado a el, aún así, como te dijo "Fermintxu" se le están planteando alternativas, el móvil es mas reciente y hay mas conciencia ecológica y sanitaria en la sociedad, por lo que habrá que hacer las cosas bién y no como se hizo con el automóvil a finales del XIX y principios del XX, tampoco antes había leyes para los no fumadores, solo tenían derechos los fumadores, nadie tiene derecho a dañar a nadie en base a no se que abstracto derecho a no se que progreso que para unos puede ser una cosa y para otros otra (igual para mi es un progreso los transgénicos y las células madre, pero la sociedad ha decidido de momento tener cuidado con ellos, vivimos en sociedad y decidimos entre todos), si hay algún daño lo que se tendrá es una responsabilidad por el daño causado, además podríamos discutir lo que es el progreso si mas móviles o mas salud, para muchos está claro que lo segundo, en estas páginas se ha hablado muchas veces de los microondas, te recuerdo que el suicidio no es un delito mientras que el asesinato si lo es, tu no eres nadie para quitarme la vida, ni yo a ti, pero si te la quieres quitar, bueno es cosa tuya ..., hay religiones que lo condenan, pero no es un delito, para muchos de vosotros esto es un abstracto, que si "progreso", "sociedad" y no se que cuantas mas grandes palabras abstractas, para muchos de nosotros son cosas mas concretas y fundamentales, la salud de nuestras familias, algunos ya enfermos, me dan igual tus opiniones, lo que yo quiero es que si nosotros apostamos nuestras familias, otros seais responsables en caso de daños (así sin responsabilidad es muy facil opinar), si te fijas la parte peor la seguimos llevando nosotros, nosotros ya vivíamos allí antes de las antenas, al final mira, creo que esto va quedando muy claro, ¿qué quieres antenas por que quieres móviles? vale pues mira no vamos a discutir, SI , PERO TODAS LAS ANTENAS A TU CASA Y DE FORMA GRATUITA YA QUE ESTÁS HACIENDO UN BIÉN A LA SOCIEDAD (igual yo quiero una autopista por el Amazonas para comunicar bién el continente pero me tengo que fastidiar pues es antiecológica), el que algo quiere, algo le cuesta, no vamos a pagar los demás cosas ajenas, si no te gusta lo de los coches, puedes aguantarte como haces o tratar de cambiarlo que como te ha dicho "Fermintxu" alternativas hay, pero si escojes aguantarte, esa es tu opción, pero los demás no tenemos por que ser como tu, ni hacer lo que tu haces o mejor aún, lo que no haces.