23 septiembre 2008

Riesgo cinco veces superior de padecer un tumor infantil

(Fuente: Independent, Adelaide Now; imagen: DailyMail)

El catedrático en oncología y epidemiología del Hospital Universitario de Orebro (Suecia), el Dr. Lennart Hardell, presentó en la primera conferencia internacional de teléfonos móviles y salud (Londres) los resultados de una investigación tras analizar 18 estudios científicos de Estados Unidos, Dinmarca, Finlandia, Suecia (5), el Reino Unido, Alemania y Japón.

Hardell indicó que "las personas que comienzan a utilizar el teléfono móvil con menos de 20 años, multiplican por 5 el riesgo de poder contraer un glioma", un tipo de cáncer en las células gliales, que forman parte del sistema nervioso. Asimismo, los que utilizan el móvil en edades tempranas, también incrementan el riesgo de contraer neurinomas del acústico (tumor benigno que puede causar sordera) en cinco veces. Con más de 20 años el riesgo disminuye.

El catedrático alerta que "ésta es una señal de advertencia. Es muy preocupante. Deberíamos tomar precauciones". Él cree que los niños menores de 12 años no deberían utilizar los móviles salvo en situaciones de emergencia y que los adolescentes deberían utilizar manos libres o auriculares y mandar mensajes.

El Dr. David Carpenter, decano de la Escuela de Salud Pública en la Universidad Estatal de Nueva York - que también asistió a la conferencia - dijo: "Los niños están mucho tiempo utilizando los teléfonos móviles. Es posible que nos enfrentemos a una crisis de salud pública, con una epidemia de tumores cerebrales como resultado del uso de los teléfonos móviles ".

Las operadoras y la industria de la telefonía móvil ya han empezado a reaccionar ante estos resultados presentados. Por ejemplo, la Asociación australiana de Telecomunicaciones Móviles citó las garantías de seguridad que ofrecen los móviles tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud y catalogó este análisis como alarmista, argumentando que dicha investigación no ha sido sometida a un correcto proceso de revisión científica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La industria, la industria, en mis tiempos a los delincuentes se les llamaba por su nombre, delincuentes, espero que les juzguen en un tribunal penal internacional, por que en vez de tratar de evitar daños, lo que hacen es restar importancia a las advertencias y cubrirlo todo, lo que les hace culpables a ellos y a los políticos de daños en la gente, es decir es un tema penal, además si les dejan escaparse de rositas, volverán a producirse hechos similares, esta gentuza solo entiende dos cosas o la ruina o la carcel, no les asusta mas y mientras no se empleen estas medidas (nada de que luego tengan que pagar indemnizaciones y tratamientos el estado, osea todos, no, que lo haga "la industria"), venderán móviles a niños.