05 octubre 2010

La realidad del espectro electromagnético

(Fuente e imagen: El Correo)

Recientemente, el periódico El Correo ha publicado el artículo "realidad y ficción del espectro electromagnético", en donde, además de explicar los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de dicho espectro, mantiene la postura que los distintos estudios acerca de estas ondas no han conseguido demostrar una correlación entre ciertas enfermedades y las radiaciones que emiten las ondas no ionizantes (telefonía móvil, líneas de alta tensión, etc). El artículo deja caer que, los grupos que trabajamos por que se aplique el Principio de Precaución frente a estas radiaciones, no aportamos pruebas sólidas e incluso promovemos "el miedo a la radiación electromagnética" para tratar de hacer negocio, como la venta de protectores de radiaciones. Nada dice del negocio y posibles conflictos de intereses al presentar estudios patrocinados por las operadoras, que presentan resultados tranquilizadores. Por si quería ser el autor del artículo objetivo o equilibrado en sus apreciaciones.

No sabemos a qué pruebas sólidas se refiere. Pero ya hemos presentado varias. Por ejemplo, 20 estudios científicos que recogimos en septiembre de 2008 sobre alteraciones y daños en el ADN, debido a las radiaciones que producen la telefonía móvil y similares. La revista Science lo publicó en su número del 28 de noviembre.

Indicar que, desde 1973, la Organización Mundial de la Salud que pueden producirse ciertas enfermedades (Biologic Effects and Health Hazards of Microwave Radiation). Existen también el estudio Interphone o el informe Bioninitiative, avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, o los estudios epidemiológicos de Belo Horizonte, Selbitz, Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf que indican efectos de las antenas de telefonía sobre la salud.

Otros estudios apuntan a que estas radiaciones afectan a la glándula pineal y la melatonina. La presencia de las radiaciones se percibe como una iluminación permanente, interrumpiendo el proceso nocturno del descanso, en donde el sistema inmunitario trabaja para reparar el esfuerzo realizado durante el día. De ahí que mucha gente que vive cerca de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) se quejan de que se levantan cansados, que duermen mal, etc.

A todo ello hay que añadir la alerta en enero de 2008 de la Ministra de Salud de Francia, Dña. Roselyne Bachelot, que no excluye la posibilidad de riesgos.

Recordar, que el Diario Oficial de las Comunidades Europeas ya citaba el 12 de julio de 1999, en el punto 4, que "es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos". Pero, el autor del artículo puede leerse el informe de la Oficina Federal Suiza de Medioambiente, o bien el informe SCENIHR 2007, en donde deja bien claro cómo pueden afectar estas radiaciones a la salud de los niños. Lo afirma también un consejero de Telefónica Móviles, que de esto imaginamos que algo sabrá. Incluso la propia ICNIRP, organización privada que establece los límites legales para toda Europa (salvo honrosas excepciones), establece que no puede garantizar que dichos límites protejan a grupos de ciudadanos más vulnerables, como niños, ancianos o enfermos crónicos.

Hemos mostrado como sí existen otros estudios que para nada son tan tranquilizadores como quiere hacer creer el autor del artículo. ¿Por qué negar estos estudios aportados?. Nosotros decimos que existen estudios con conclusiones bien dispares, pero no se nos ocurre negar de forma absoluta una de las dos tendencias. Es por ello que, ante esta incertidumbre científica, solicitamos a nuestra Administración que actúe deforma preventiva, sobre todo cuando hay niños.

También podemos encontrar un un diagrama de los mecanismos vinculados a la exposición de los campos electromagnéticos y de cómo pueden afectar a nuestra salud. Dicho documento ha sido elaborado por el Dr. Richard Gautier, miembro del Comité Científico Francés de Campos Electromagnéticos. La Autoridad Nacional para la Seguridad Nuclear y Radiación de Helsinki (STUK), Finlandia, ya emitió otro diagrama similar.

Los meta-análisis de Hardell y de Armstrong, así como el llamamiento de Ronald Herberman, director del University of Pittsburgh Cancer Institute, alertan de riesgos y desaconsejan el uso de los móviles por parte de los niños. En la misma línea, el Comité Nacional Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes (RNCNIRP), envió un informe a la OMS en el 2007, indicando que los niños tienen un riesgo muy alto de contraer algún tipo de cáncer derivado de la exposición a las radiaciones de estos campos electromagnéticos (CEM). Este Comité de científicos Rusia -que sí que han estudiado los efectos de los CEM sobre la salud- lleva ya cuatro avisos alertando de los riesgos que corren los menores con el teléfono móvil.

Finalmente, indicar que al autor del artículo le falta mostrar la otra cara del estudio que quiere vendernos para tranquilizarnos: el Anexo 2 del proyecto Interphone ha valorado los resultados relacionados con Gliomas y Meningiomas e indica que hay riesgo de poder contraer uno de los dos tumores (OR > 1), en función de las horas y del tipo de utilización del móvil. Por tanto, sí hay riesgos para la salud.

Sin vender ningún artilugio mágico ni ganar dinero con las llamadas de dispositivos que emiten radiaciones, seguimos presentando investigaciones y pidiendo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, bueno, a parte de otros muchos estudios publicados en revistas científicas que ya habeis publicado aquí, el monográfico del Phatophisiology, el Journal of Oncology, etc., o los estudios científicos propios (publicados en revistas científicas) que el catedrático de medicina de la universidad de Cataluña Emilio Mayayo presentó en las comparecencias del Parlamento Vasco (que aportó y tienen los parlamentarios), es cierto que como explica el autor del artículo es ya claro como influye la radiación ionizante en las células produciendo enfermedades, mientras que hay debate en si la no ionizante daña o no a las células y en caso de dañar, de momento se desconoce absolutamente el mecanismo por el que se produce este daño, pero claro, ese desconocimiento es "problema" de la física, aquí lo que se aportan son estudios de medicina o biología, publicados en revistas científicas y que también son parte de la ciencia, no podemos negar unos estudios hechos con rigor por profesionales y siguiendo el método científico, por que aún no haya explicación en la física de este tema, yo no se si la física está o no completa, si va a variar o no en el futuro, pero lo que si se es que si otra disciplina de la ciencia hace las cosas utilizando el método científico y se publica en revistas científicas, yo no la puedo negar..., además esto tiene un añadido, hablamos de salud humana, es decir si hoy se piensa una cosa y mañana otra, el conocimiento de la ciencia habrá avanzado, pero cuidado si para avanzar ese conocimiento, unas cuantas empresas se hayan forrado y unos cuantos ciudadanos inocentes lo hayan pagado con su salud, luego que se lo digan a ellos y a sus familias y esto aún empeora si ya hay estudios que lo van advirtiendo, luego no vale eso de "todo el mundo pensaba igual", no, todo el mundo no..., por ejemplo el científico Emilio Mayayo, Henry Lai, Hardell, etc., habrá que ver si la gente que ha apollado estas tesis no sabía de lo que hablaba o peor aún, sabía y callaba..., habrá que ver si por querer "salvar a la humanidad de la ignorancia", sumió a esta mas en la misma y además encumbró tanto esta idéa que la puso incluso por delante de la salud de la población, vamos lo de siempre las idéas por delante del indivíduo, es el coste del progreso (claro siempre que no te toque a ti o a un familiar, si le toca al vecino, eso ya es otra cosa..., ¿nos suena conocido, no?).

Solo añadir que para mas narices, el autor de este artículo, no es científico en ninguna de las ramas de la ciencia, tampoco se si es periodista de carrera, de hecho no se ni si tiene algún título universitario... (desde luego que si lo tiene, de ciencias no es...), en su biografía no figura ninguno..., por lo que veo dificil que sepa entender los estudios publicados en revistas científicas que aquí aportais..., lo que si he visto es que pertenece a un oscuro movimiento internacional, que aspira a pasar por ciencia sin serlo, los "escépticos", hablando de timos..., aquí tenemos algo que está tratando de colar por ciencia y lo que es, es un movimiento internacional ?¿, ¿cuánta pasta mueve este moviendo en los márgenes de la ciencia?, pues eso si que sería interesante saberlo, sobre todo cuando hay gente como los de este blog que no vende nada y si está aportando estudios científicos publicados en revistas científicas, que son desconocidos o negados ?¿, entiendo que haya gente que diga no creer mientras no se aporten esos estudios, pero una vez aportados..., ¿en que convierte eso a los que los siguen negando y mas aún si lo hace de forma categórica aunque no sean expertos en la materia, ni siquiera a nivel de divulgadores?.

Y lo peor es que creo que ni el diario "El Correo", ni la propia universidad u otras instituciones cuando dan charlas con estos personajes, se percatan de que ellos si tienen un nombre que perder.

Anónimo dijo...

Como no se si me ha cogido el anterior mensaje trataré de hacer un resumen, 1º creo que vosotros habeis aportado estudios científicos publicados en revistas científicas, entre otros Phatophysiology, Journal of Oncology, o los que dejó en el Parlamento Vasco el catedrático de medicina Emilio Mayayo tras su comparecencia en el Parlamento Vasco, eso ni es magia ni lucrarse con el tema, sino divulgación, entiendo que haya gente que diga que no cree esto hasta no verlo publicado en una revista científica, pero una vez publicados, ya no entiendo (por supuesto todo esto se agrava si hablamos de salud humana), 2º es posible que la física no tenga aún una explicación para la influencia negativa de la radiación no ionizante en la salud, como tiene con la ionizante, pero ese es su problema, no podemos negar los estudios de medicina o biología presentados en revistas científicas, si estos han sido publicados, pues están hechos correctamente bajo el método científico, 3º el señor que escribe, no es científico, ni siquiera se que estudios tiene y dudo que sea periodista de carrera, lo único, si que pertenece a un oscuro movimiento internacional, los "escépticos", los cuales no son parte de la ciencia, pese a que se empeñen en lo contrario, son un movimiento, además no se cuanto dinero mueve este movimiento en el mundo, 4º los diarios, las universidades y otras instituciones, si tienen un nombre que salvaguardar, deberían tener a auténticos divulgadores o cuando menos poner ambas versiones, pues en caso de metedura de pata podría ser muy negativo.

Gabriel-Mateo dijo...

Venga ya, pero si el Mauricio-José Schwarz o como se diga este, ni es científico ni na de na, mirar su biografía en la wikipedia (y por fotos lo que parece en un Jevi tras una juerga),

http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio-Jos%C3%A9_Schwarz

Respecto a las asociaciones contra el cancer, sobre todo la española, pues hombre, lo ideal sería que no tuviesen como patrocinadores a Jazztel y Telefónica ¿?, que no digo yo nada, pero ¿se imagina uno a Ducados como otro patrocinador?, quien sabe, como patrocinar puede patrocinar quien quiera,

https://www.aecc.es/colabora/Empresas/Empresascolaboradoras/Paginas/Empresascolaboradoras.aspx

Anónimo dijo...

este alcalde es un FARISEO DE CUIDADO ,no hace mas que mentir y manipular datos, EMPLEO,URBANISMO,CALIDAD DE VIDA,,en todo,,,,,,lo que si sabe hacer bien es despilfarrar dinero sin parar¡cantidades millonarias por cierto.PARA QUIEN?.

Anónimo dijo...

Y yo que creía que uno de los principios de la ciencia era, "que el que algo sea neutro, beneficioso o veneno, solo era cuestión de la dosis recivida..." y que esto era así con cualquier cosa existente, pues parece que según ese señor tan ¿científico? ya no, con esto da lugar la potencia, distancia, tiempo de exposición, frecuencia, fortaleza personal, número de focos emisores, en esto da todo lo mismo, joder como cambia la ciencia o ¿era el cuento? y yo sin enterarme.

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Anónimo dijo...

Por que no:)

Anónimo dijo...

He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.