06 octubre 2010

Los malos de la película

(Fuente: El Correo, Poder Judicial)

Parece que los "malos de la película" siempre son los vecinos que piden a los Ayuntamientos que apliquen el Principio de Precaución a la hora de ubicar estaciones base de telefonía móvil (EBTM), o bien el vecino que se opone a que instalen una antena en la reunión de vecinos cuando ve los contratos abusivos que le imponen las operadoras.

En este caso, ha tocado en Miranda de Ebro. Es otro ejemplo más de cómo actúan en ocasiones las operadoras. Una de ellas instaló sin las licencias oportunas una estación base de telefonía móvil (EBTM) a escasos metros de un centro de educación. Su asociación de madres y padres (ampa) presentó una denuncia que acabó en el una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), que ratificaba la sentencia previa fallada contra la operadora para que desconectase inmediatamente la EBTM.

Ante la negativa de la operadora, el Ayuntamiento tuvo que actuar en noviembre de 2005 por la fuerza, y "desenchufar" la EBTM. Tras varios recursos, en el 2007 la operadora desiste de seguir por la vía judicial y solicita legalizar la instalación. El Ayuntamiento le deniega la licencia en dicho emplazamiento y le recuerda las posibles alternativas de ubicación tratadas. Finalmente, y tras 5 años, la operadora ha desistido de intentar volver a reactivar la instalación objeto de la sentencia judicial del TSJCL.

Obviamente, la operadora ha achacado a la actitud del Ayuntamiento incidencias puntuales en la calidad de la cobertura de los clientes de la operadora en Miranda de Ebro. Los "malos" son siempre los otros...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es un ayuntamiento y no el de Getxo.