En junio de 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro, se firma una declaración que dice en el principio nº 15:
“Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.
Por otra parte, la legislación de la Unión Europea, en relación al Medio Ambiente, establece que :
“El Principio de Precaución puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o cuando éste se requiere para proteger el medio ambiente en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo”.
Desde la ciencia, se sabe que las estaciones productoras de energía eléctrica, los transformadores, las estaciones base de telefonía móvil (EBTM), torres y cables de alta tensión, etc. generan campos electromagnéticos (CEM).
Los efectos de los CEM son innegables: daños en las cadenas del ADN, roturas de la barrera hemato-encefálica, influencia sobre la actividad cerebral, alteración de la glándula pineal y del ciclo de la melatonina, trastornos en el sueño, ... Desde luego, existen fundamentos racionales para alegar que existe un riesgo para la salud humana.
Sin embargo, otros científicos dicen que no pasa nada. ¿En qué quedamos?. En incertidumbre científica. Claro ejemplo de ello es el proyecto Interphone: llevan más de 4 años sin presentar un informe final. Si los científicos no encontraban ningún riesgo que relacionase los CEM con riesgos para la salud, deberían haberlo avisado al mundo entero hace unos cuantos años. Pero no ha sido así... Siguen (febrero 2010) sin dar un resultado final...
Por tanto, es hora de que la Administración y los políticos actúen, sin que puedan aducir falta de evidencia científica... Lo que falta es voluntad política, ... Mientras, a muchos se les va la vida ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario