17 febrero 2010

Pacientes sí, tontos no

Tras la vuelta del verano, el Ayuntamiento de Getxo dio luz verde a iniciar el proceso de instalación de 10 estaciones base de telefonía móvil (EBTM).

En noviembre, instalan una nueva EBTM, al lado de otras dos -y a escasos metros de un centro sensible como es el ambulatorio- en Bidezábal 20. Infraestructura en la que estuvieron trabajando los operarios incluso el 31 de diciembre.

En enero dan luz verde a otra EBTM en Algortako Etorbidea 64, y no contamos la de Ganeta 1. Y ahora, el Ayuntamiento, a través de Decretos de Urbanismo (de 21 de enero de 2010) concede -a la misma operadora-:
  • licencia de actividad y obras para EBTM c/ Jauregialde , 1
  • licencia de apertura o funcionamiento de la EBTM en la c/ Alangoeta, 6
  • licencia de apertura o funcionamiento de la EBTM en la c/ Carretera Asúa - La Avanzada, 9
  • licencia de apertura o funcionamiento de la EBTM en el Polígono Industrial de Errotatxu B
16 nuevas EBTM desde el verano, instaladas o en camino. Y, desde luego, no nos hemos enterado gracias a la transparencia informativa del Ayuntamiento, su capacidad de diálogo, o a la tan alardeada mesa de trabajo de la telefonía móvil. Información del Consistorio = 0 (cero).
  • ¿Para qué encargan un estudio a la UPV/EHU, si antes de presentarlo ya se queda desfasado porque están instalando Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM) a los que no aplican ningún tipo de criterio que debería de salir tras analizar las conclusiones de dicho estudio?
  • ¿Para qué que hemos pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que facilitase a la Asociación información de todos los acuerdos y resoluciones que adoptase, relativa a las antenas de telefonía móvil (Art. 158 del famoso Reglamento Orgánico del Ayuntamiento)?.
  • Realizan 4 Decretos y no informan al grupo "de trabajo" de la telefonía móvil, que lleva más de un año parada, y que fue creada para tratar de regular la instalación de antenas de telefonía móvil en Getxo. ["Si quieres retrasar -o distraer- la solucíón de un asunto, crea una comisión". (Churchill/Romanones)]
  • ¿Dónde están los sensores que iba a instalar el Ministerio para realizar mediciones y controlar las emisiones de tanta EBTM?
  • ¿Qué criterios se siguen en Getxo para instalar EBTM?... ¿Sólo el de las operadoras?
  • ¿De qué sirven los acuerdos de los plenos en los que se solicitaba, por ejemplo, una moratoria hasta realizar un estudio y establecer unas directrices?
  • ¿Dónde está la información administrativa acerca de las licencias concedidas a las operadoras por parte del Ayuntamiento?. Más de 3 años sin que el Ayuntamiento informe a la Asociación.
Si va a seguir así el Ayuntamiento, por nuestra parte decir que no vamos a formar parte de la batería de fotos bonitas para la época electoral. Creemos que existe un problema grave en el municipio, en donde la salud de los vecinos está expuesta a medio plazo, y no podemos dejar sólo en manos de la industria generadora de campos electromagnéticos las decisiones de instalación y ubicación de estos focos contaminantes. Y en Getxo sigue faltando un planteamiento que parta de nuestro Ayuntamiento, a excepción de una insuficiente -y pendiente de renovar- Ordenanza para regular la implantación de las EBTM en Getxo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Recordar solo que la normativa prooperadoras la hizo el señor alcalde actual, cuando era concejal con el alcalde anterior, vamos que es directamente culpable de la situación.

Recordar que en los municipios cercanos (Portugalete o Leioa), se han hecho normativas no de manos de las operadoras, aunque puedan no ser perfectas y no ha sido necesario crear asociaciones vecinales, ni mesas falsas, en esos municipios se han movido sus alcaldías de forma propia, al contrario de Getxo.

Recordar también que en Getxo hay un montón de antenas ilegales que emiten, son ilegales pues les faltan permisos y eso que Getxo es uno de los municipios con mas antenas y el ayuntamiento, como si no fuese con el.

Y eso sin hablar del wifi, transformadores, alta tensión, etc., o de los otros problemas del pueblo que tampoco, desde luego este alcalde, Imanol Landa, es que es incapaz de resolver uno solo de los problemas de Getxo.