Hace más de un año ya publicábamos una noticia acerca del paralelismo de la publicidad que utilizaba la industria del tabaco, y el paralelismo que está teniendo con la publicidad de la telefonía móvil, que comienza a parecerse sospechosamente a la del tabaco: niños, tranquilidad, familia, progreso,....
Ahora la revista norteamericana GQ ha publicado un interesante artículo de cinco páginas "Alerta: tu móvil puede ser peligroso para tu salud" (en inglés: traducción automática). En este artículo se repasan los principales emisores de campos electromagnéticos -CEM-(móviles, antenas, WiFi, WiMAX) y los posibles riesgos asociados a su utilización. Aparecen los trabajos de Allan H. Frey, que ya en 1975 -Annals of the New York Academy of Sciences- ya advertía que los CEM podían atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro (BBB), con todo el riesgo que ello suponía. Demostraba, ya entonces, que existían riesgos distintos a los efectos térmicos.
Años más tarde, el neurocirujano sueco Leif G. Salford, de la universidad de Lund, después de trabajar 13 años con ratas y CEM, demuestra de nuevo que éstos pueden producir efectos sobre la barrera hematoencefálica y dejar pasar proteínas del tamaño de la albúmina.
Otros estudios de los científicos Henry Lai (los CEM pueden dañar al ADN) y Jerry Phillips (replicando los resultados de Lai en estudios pagados por Motorola) muestran que todo no es tan bonito como pinta la publicidad de las operadoras.
Existe un riesgo, y la gente debe conocerlo. Esperemos que no se tarde tanto como con el tabaco...
1 comentario:
Y lo mas terrible es ver como hacen anuncios para niños o con niños, que en otros paises como Francia están prohibidos, a ver cuando este gobierno que pasa de todo, pues eso, gobierna y no solo para sus amiguetes.
Publicar un comentario