28 enero 2010

Potencias de emisión

(Fuente: Wikipedia ; imagen: J.M. Lozano)

Cuando trabajamos con emisiones de campos electromagnéticos (CEM), solemos referirnos a densidad de potencia radiada en µW/cm² o intensidad de campo eléctrico en V/m. En su día ya mostramos una tabla de equivalencia entre ambos sistemas de medida.

Hoy simplemente comentaremos que otro dato a tener en cuenta ante emisores de CEM es la potencia de transmisión. Su unidad de medida es el dBm y se define como el nivel de potencia en decibelios en relación a un nivel de referencia establecido en 1 mW.


dBmPotenciaEjemplos
80 dBm100 kWPotencia típica de transmisión de una estación de radio FM
60 dBm1 kW = 1.000 WRadiación típica de un horno microondas
40 dBm10 WPotencia enviada a las antenas de telefonía móvil
33 dBm2 WMáxima salida de potencia para un teléfono móvil
30 dBm1 W = 1.000 mWFuga de RF típica de un horno microondas
20 dBm100 mWBluetooth Estándar Clase 1, con un alcance de 100 m.

Potencia típica de un punto de acceso inalámbrico "WiFi"

15 dBm32 mWPotencia típica de de transmisión del WiFi de los portátiles
4 dBm2,5 mWBluetooth Estándar clase 2, con un alcance de 10 m
0 dBm1 mW = 1.000 µWBluetooth Estándar clase 3, con un alcance de 1 m.
-10 dBm100 µWPotencia de señal típica de recepción de una red inalámbrica WiFi(de −10 a −30 dBm)
-30 dBm1 µW = 1.000 nW
-60 dBm1 nW = 1.000 pW
-70 dBm100 pWPotencia de señal típica de recepción de una red inalámbrica 802.11x ( de −60 a −80 dBm)

7 comentarios:

Ernesto dijo...

Hola, he dejado algunos comentarios en este blog y no he sido contestado.Me parece muy bien que creen alarma social,pero es de recibo que escuchen a la gente y favorezcan el debate.
Llevamos muchos años con antenas, y lo que no dicen,que si un niño esta en el colegio 8 horas,pasa 14 en casa y en España hay miles de antenas,por lo que decir que una antena es la causa del cancer,cuando estamos expuestos constantemente por otras y por otras radiaciones. Si todo esto fuera verdad, estamos todos condenados. Las antenas y sus emisiones estan controladas,auditadas y verificadas por la OMS,UE,España,CCAA,etc. A ver cuando hacen un post de petronor,la centra que causa mas cancer a los vecinos de Muskiz,o del humo de los coches, o de las lamparas de neon, o de las torres de alta tension,las TV,los microondas,comida,etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:

Me parece que yo si te he contestado ya varias veces, así que no lo voy a hacer mas.

La alarma social no la creamos nosotros sino estudios científicos como el "Journal of Clinic Oncology" o el monográfico de campos electromagnéticos de la revista científica "Phatophisiology" o las dos resoluciones del Parlamento Europeo (basadas en el estudio "Bioiniciative", como sabemos a los parlamentarios européos les encanta asustar al personal, así como así...), lo de escuchar a la gente, si ya me gustaría a mi que nuestros políticos nos escuchasen a nosotros y no solo a la versión oficial de las operadoras.

Recuerda también que los que advirtieron del tabaco, no fueron alarmistas, sino buena gente.

Respecto a las antenas solo te diré que lo que habría que hacer es investigar los clusters de cancer que rodean a algunas, cosa que no se hace nunca, no como dices tu que nos movemos por muchos sitios y que estamos expuestos a muchas cosas, sino ¿por qué en determinadas zonas cercanas a antenas hay concentraciones de cancer?, que se investigue como en el barrio de Aldapas en Algorta, frente al instituto.

Si todo esto es verdad y se toman medidas, ya veremos si estaríamos todos condenados.

La OMS reconoce a los campos electromagnéticos como posible cancerígeno tipo B2, la OMS no hizo nunca nada con el tabaco o el amianto, hasta que estos estuvieron demostradísimos y las tumbas de millones llenas, la OMS dice que viene una pamdemia de Gripe A que nos va a matar a muchos, si quieres ponte la vacuna y se la pones a tus seres queridos, que yo paso..., la UE tiene dos resoluciones contra campos electromagnéticos que han sido publicadas en este blog, ni la UE ni la OMS controlan ninguna antena..., la UE pide a España y CCAA que cambie sus niveles de emisión.

Si tienes algo contra Petronor, me parece muy bien, a ver si tu de manera desinteresada te pones quitando de tu tiempo libre y de tu dinero, a luchar contra el tema, como hace otra gente con los campos electromagnéticos dejando del suyo, hazlo tu y te aplaudiremos, que los demás ya nos dejamos desinteresadamente el pellejo en esto, como para que otra gente que muchas veces no hace nada, venga aquí a decirnos que nos metamos con mas cosas, no, que se metan aquellos que no hacen nada y les interesan esos temas, los demás no criticaremos que se metan en esos temas, mas aún lo aplaudiremos, pero que lo hagan.

Respecto a los coches, ya se están haciendo cosas, hay zonas peatonales, combustibles que no contaminan, coches eléctricos, transporte público, etc., pero si aún así te interesa el tema, adelante te aplaudiremos.

Además si ya hay factores de contaminación en el ambiente, el añadir ondas electromagnéticas de forma masiva, es añadir un factor mas a los ya existentes, es decir se suman.

De microondas, alta tensión, etc., ya se ha hablado en este blog, son parte de la electropolución, sino te has enterado, cosa tuya.

Como te he dicho, yo y otros te hemos contestado varias veces, así que entiendo que ya no se haga mas si siempre vienes con las mismas.

Ernesto dijo...

¿Queremos usar móvil?Pues podemos elegir la opcion de no hacerlo.De no dejar dinero a las operadoras. De comunicarnos como hace 15 años.Incluso podemos volver al campo o a la caverna.
Lo que no se puede decir es que no quieres antenas y usas el movil.No quieres Co2 y usas el coche.No quieres contaminar a saco pero vas en Avion,etc. Es cierto que todo tiene que estar controlado y regulado, y de hecho las licencias no las conceden así como así.Lo unico es que no creen alarma social. Si queremos vivir en la sociedad avanzada,tendremos que adaptarnos con las nuevas tecnologias. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo he elegido la opción de vivir sin móvil y vivo muy bien, no resto la importancia de este genial invento pero tampoco soy un adicto como algunos (que una cosa es utilidad y otra adicción y negociete), no obstante no puedo elegir la opción de no tener antena que me la imponen.

Pero claro, si usas el móvil eres un incoherente y sino un cavernícola, es decir da igual lo que hagas que siempre vas a estar equivocado, no, no pueden ser los dos argumentos a la vez, eso es trampa.

No quieres Co2 y usas el coche, tampoco tengo coche, como se te dijo antes existe el transporte público, las zonas peatonales, vienen los coches eléctricos, los combustibles no contaminantes, etc., lo mismo que se hace con ese sector se puede hacer con este (bajada de potencias, distancias de antenas, control, blindajes, fibra óptica, educación en el uso de estas tecnologías, etc.), quizás de esta manera vayamos del siglo XXI al XXII, en el que se buscarán equilibrios entre diferentes derechos, salud, avance tecnológico, justicia social, educación, etc. y no volver al siglo XX o al XIX con el amianto, la talidomida y el DDT campando hasta en la sangre de las focas del ártico.

Me parece bien que digas que esto tiene que estar controlado y tienes razón en que las licencias no las conceden así como así, de hecho a la mayor parte de las antenas de Getxo les falta alguna o varias licencias y aún así ¡emiten todas!.

Hay gente que crea alarma social (la OMS con la Gripe A) y otros son negacionistas de evidencias o indicios, como ya fueron los del tabaco ¿y luego quienes tenían razón?, los problemas (como las crisis), no se arreglan solos ni negándolos, sino abordándolos.

La sociedad la decidimos entre todos los que vivimos en la misma, tu planteamiento está claro, pero es el tuyo, la tecnología (incluyendo esta), es buena cosa, pero la tecnología está al servicio de la gente y no lo contrario y como ya dije, la sociedad la decidimos entre todos.

Por que otra sociedad mejor es posible.

Saludos a tí.

María dijo...

Ernesto, en las sociedades avanzadas, la gente tiene derechos, no todos los avances son solo tecnológicos, avanzar por supuesto incluye la tecnología, pero no solo se mide en parámetros exclusivamente tecnológicos.

Y eso de o lo que yo digo o las cavernas, me parece muy reduccionista y por lo tanto simplón y falso, entre que se prohiban los móviles o que las operadoras hagan lo que quieran, existen situaciones intermedias, hasta ahora había unas normativas por que casi no había móviles ni antenas, pero ahora que esto crece geométricamente, habrá que revisar muchas cosas, la situación ha cambiado completamente y ya hay quejas a nivel mundial, esta tecnología aporta cosas muy positivas y otras igual no tanto, lo que creo que se está intentando hacer es una reflexión sobre las no tan positivas, para evitarlas o al menos reducirlas, no hay que caer en la histeria y ver enemigos por todas las partes.

oikos dijo...

Pues Bendita alarma social, cuando los que nos tienen que oir miran hacia otro lado.
Las microondas simpre son dañinas, ,siempre, son artificiales, y generadas por el hombre.
Salud para todos hasta para los necios, que ya estamos la población afectada "generando alarma social" : más bien, informando ...

Anónimo dijo...

I apologise, but, in my opinion, you commit an error. Write to me in PM, we will discuss.