18 enero 2010

Feliz 2010!

(Fuente: Google, El País; imagen: Urbanity)

Ya estamos de vuelta. Esperamos que hayáis podido pasar unas buenas Navidades, aunque enseguida se han olvidado con lo sucedido en Haití.

Volviendo a Getxo, a una persona de la Asociación se le ocurrió felicitarnos el Año con el fotomontaje del nuevo Getxo Antzokia. Con un amplio sentido del humor, nos hizo cierta referencia al poco impacto visual que tiene la estación base de telefonía móvil a la derecha del Antzoki (Avda. Basagoiti, 75 - Algorta). Hay más ejemplos del cuidado medioambiental en el municipio con respecto a dicho impacto, uno de cuyos mejores exponentes lo hemos podido encontrar en Ibaigane 15 - Las Arenas/ Areeta: pocas veces veremos una mimetización de la infraestructura tan singular.

Este ejemplo medioambiental coincidió con una Sentencia del Supremo que debería hacer reflexionar a muchos de los gestores políticos: el Tribunal promueve el uso del Derecho Penal ante "la inoperancia administrativa" frente a los desmanes urbanísticos, que incluyen también la destrucción del paisaje.

La sentencia del Supremo considera que, "ante la inoperancia de las Administraciones encargadas de perseguir las infracciones urbanísticas, el Derecho Penal y sus jueces deben intervenir directamente", para que la legislación existente adquiera relevancia y eficacia.

Se reconoce que la vía administrativa -con penas más leves y mucho más lenta- es insuficiente y se debe utilizar la vía penal para la protección del medioambiente, no sólo en los casos más excepcionales, sino también para supuestos aparentemente más leves, como es el caso enjuiciado: la construcción de una vivienda donde se podría ampliar un almacén agrícola, pues establece que "una sola edificación puede suponer un atentado grave al paisaje".


No hay comentarios: