20 abril 2009

Presentación ante la Comisión Europea

(Fuente e imagen: Next-Up)

El pasado 12 de febrero, la ciudadana británica Eileen O´Connor, invitada por el presidente Barack Obama e impulsora de la de la conferencia Radiation Research Trust Conference (RRT), participó en Bruselas en la sesión de trabajo organizada por la Comisión Europea titulada "Campos Electromagnéticos (CEM) y Salud: Ciencia y Política".

La ponencia de Eileen se titulaba "Por qué la gente está preocupada con los CEM: una prespectiva del Reino Unido". En su presentación, Eileen habló de las alertas que hubo en la conferencia RRT por parte de los científicos acerca de los CEM y los niños (WiFi y móviles), comentó que en el Gobierno del Reino Unido recibió cerca de 25.500 millones de Euros por la subasta de licencias para operadores móviles y que anualmente recibe 17.000 millones de Euros en concepto de impuestos a las operadoras y éste les devuelve casi 7.000 millones de Euros para la investigación hasta la fecha, sin preocuparle los posibles riesgos sobre la salud. En el Reino Unido, mostró, la decisión de establecer los límites del ICNIRP como seguros para la salud de los británicos, ha sido una decisión política. Con ambos argumentos, todo quedaba dicho. Sin embargo, ahondó más en la problemática, mostrando cómo en otros países y regiones europeas existen unos límites inferiores. Eileen también llamó la atención sobre el incremento de personas electrosensibles, así como las bases para lo que luego resultó ser la resolución final del Parlamento Europeo acerca de los CEM.

¿Qué pidió Eileen O´Connor a la Comisión Europea?
  1. Financiar el 100% de los estudios científicos llevados a cabo por científicos sin relación alguna con las empresas de telecomunicaciones o de los Gobiernos, que estudien el impacto de los CEM sobre la salud de la población hasta los ecosistemas.
  2. Que se hagan públicos los resultados del proyecto Interphone.
  3. Protección y reconocimiento para científicos y periodistas que trabajan por una democracia y ciencia saludable.
  4. Sensibilización de la opinión pública sobre los posibles riesgos de los CEM sobre la salud de los ciudadanos.
  5. Protección y reconocimiento de los derechos de las personas electrohipersensibles (EHS).
  6. Establecer nuevos límites basados en los efectos biológicos, ya que en últimamente las normas se han tomado en base a decisiones políticas.
  7. Legislar para establecer una base de datos europea pública sobre los niveles de CEM de los lugares con transmisores de CEM (GSM, UMTS, WiMAX, Wi-Fi, radio, TETRA, TV, Radar,...) y las mediciones obtenidas a lo largo del tiempo.
  8. Desarrollar una política de alternativas a exposiciones a CEM, como, por ejemplo, la promoción de redes y tecnologías por cable / fibra óptica.
En dicha jornada también participó David Gee, de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEE) con la ponencia "CEM: Evaluando la Evidencia y la utilización del Principio de Precaución".


No hay comentarios: