23 abril 2009

Cifras del WiFi en el 2008

(Fuente: Gowex y P. Belmonte; imagen: Gowex)

Según el informe WiFi 2008 presentado por Gowex, cerca de 12,8 millones de ciudadanos se pueden conectar a una red WiFi pública a través de uno de los 4.851 puntos de conexión que existen en España, de los que 430 corresponden a los instalados en el País Vasco. Esto nos coloca en el número 12 en el ránking mundial.

El informe también indica que existen 231 Ayuntamientos que están desplegando este tipo de redes, incluyendo el Ayuntamiento de Getxo. En el observatorio WiFi de Gowex se pueden ver los puntos WiFi públicos que han detectado en Bilbao, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona y Las Palmas.

En 5 ó 6 años, estiman que habrá cerca de 22 millones de usuarios en todo el estado. Por lo que la masificación del WiFi estará asegurado y la emisión de campos electromagnéticos de forma indiscriminada también. Nada está probado acerca de la inocuidad de estas emisiones (cercanas a los 2.5GHz de la frecuencia de resonancia del agua), por lo que habría que empezar a realizar cierto control y no descartar alternativas de conexión, sobre todo en los centros de enseñanza de menores. Principio de Precaución.

El estudio apunta que en 9 de cada 10 colegios se accede a Internet a través de banda ancha. Esperemos que sea por cable en vez de por WiFi...


No hay comentarios: