14 noviembre 2006

La OMS y la Industria de Telefonía

(Fuente: Microwave News)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no puede disimular que tiene relaciones muy estrechas con la industria de la telefonía móvil.

Pocos meses después de abandonar su puesto como jefe del proyecto de EMF de la OMS, Mike Repacholi se ha convertido, como por arte de "magia" en consultor de la industria. Las empresas Connecticut Light and Power Co. (CL&P), filial de Northeast Utilities, y United Illuminating Co. (UI) han fichado a Repacholi para ayudar a Connecticut Siting Council a alejarse de los estándares de exposición de los campos electromagnéticos (CEM).

Connecticut Siting Council está revisando las políticas de exposición de CEM del estado norteamericano. El año pasado, encargó este trabajo a otro consultor de la industria, Peter Valberg de Gradient Corp., para estudiar el estado actual de las investigaciones relacionadas con la salud y los CEM. El informe de Valberg, presentado en enero pasado, propone una “nivel de protección” de 100 mG (10µT) para proteger de cualquier efecto adverso de salud “incluso a una hipotética subpoblación más sensible”, que también protegería a los niños y adolescentes.

El Departamento de Connecticut de Salud Pública (DPH), por otra parte, está reduciendo el límite a 6 -10 mG, basándose en los estudios epidemiológicos que señalan un riesgo de leucemia infantil en niveles de CEM sobre 3-4 mG.

El DPH ha sido bastante crítico con el informe de Valberg. En una revisión del 31 de mayo pasado para el Connecticut Siting Council, el DPH concluyó que “una revisión simple de los estudios pueden conducir a unos niveles de protección de mG incorrectos.” El nivel propuesto de Valberg de 100mG no da sencillamente la “protección adecuada” para los niños, según el DPH.

Ante este "fichaje" por parte del lobby de la industria de la telefonía móvil, sólo cabe dudar de la objetividad de los documentos de la OMS y pensar si están realmente anteponiendo la salud de los ciudadanos a los intereses económicos. El proyecto EMF de la OMS está recibiendo aún más dinero de la industria que lo inicialmente previsto. En la historia de la portada de la revista belga Imagine, titulada “Telefonía móvil: ¡Todos somos conejillos de Indias! ,” David Leloup reveló que la asociación del G/M (GSMA) aumentó recientemente su pago anual a €150,000. Antes de 2005, el GSMA contribuyó a este proyecto con €50,000 al año.

Esto está además de los $150.000 la año que los fabricantes móviles que el foro (MMF) da el proyecto de EMF cada año. (Mike Milligan de MMF confirmó esto Microwave News en 2003.) Previamente, Motorola dio a Repacholi $50.000 un año; pero la compañía ahora comparte sus pagos con el MMF.

¡COMO PARA FIARSE DEL ESTUDIO EMF DE LA OMS!

Por otro lado informaros que, según en un reciente informe de la AETIC, las distancias de seguridad, que generalmente no cumplen las operadoras, en la que no puede haber ninguna persona viviendo o trabajando se muestra en el siguiente esquema:

No hay comentarios: