30 noviembre 2006

El Ayuntamiento de Getxo detecta antenas iregulares

Ayer, pudimos estar con una técnico del Ayuntamiento que trató de explicarnos por encima la situación de las estaciones base de telefonía móvil (EBTM)en Getxo. Nos comentó que en el área de Algorta existen 20 antenas y que muchas de ellas tienen algún tipo de expediente administrativo abierto por irregularidades. La técnico trató de transmitirnos la idea de que el Ayuntamiento tiene controladas todas las antenas y que se persigue a las que tienen algún tipo de irregularidad. Se le preguntó, por ejemplo, si alguna antena tiene vallado el perímetro de seguridad, obligatorio por Ley y requerido por la Diputación Foral de BIzkaia. Ninguna de las antenas controladas por su parte cumplía este requisito.

Como ejemplo, la EBTM de la c/ Eduardo Coste 14 se encuentra precintada, la de la c/ Cervantes 1 cree que se encuentra también precintada, la de la c/ Gazelumendi 30 fue denunciada por el Ayuntamiento a la Policía Municipal, las de la c/ Errementariena 2 se encuentra paralizada, la de la c/ Bidezábal 16 cree que está sin emitir, las de la c/ Zarrenebarri 2 y 9 tienen abiertos expedientes,...

En cualquier caso, aunque nos lo haya comentado de palabra, hemos pedido que nos facilite el documento con el listado de antenas que está controlando el Ayuntamiento y el listado de antenas con algún tipo de irregularidad administrativa. Una vez tengamos dicha documentación, facilitaremos al Ayuntamiento el listado elaborado por ANTENA NO - Getxo para ver si hay coincidencias.

Dado que sólo llevaba las antenas de Agorta, amablemente la técnico nos ha citado para un próximo encuentro para analizar las EBTM de todo Getxo.

Finalmente, la técnico del Ayuntamiento nos transmitió la idea de que ellos tienen unas competencias limitadas, y que cuando se instala una EBTM piden informes a todos los organismos competentes. Contestamos a este argumento cómo es posible entonces que haya gente que tenga antenas a menos de 3 metros de su ventana o cómo no se realizan los estudios sanitarios del entorno para dar un visto bueno de Sanidad o cómo no se publican en el BOB tal y como exige la Ley 3/98 de Medio Ambiente del Gobierno Vasco... Que el Ayuntamiento debe ser la principal valedora de que la legalidad se está cumpliendo, y que actualmente, escudándose en falta de competencias, no lo está siendo.

No hay comentarios: