07 agosto 2006

Estudios de inocuidad manipulados

Fuente: Microwavenews (31/07/2006)

Sigo navegando por Internet y me encuentro un interesante artículo . Parece que los campos electromagnéticos (EMF) no afectan para nada y que están venga salir estudios que niegan constantemente los posibles efectos adversos sobre la población.

Henry Lai de la Universidad de Washington, Seattle, ha identificado 85 estudios genotóxicos relacionados con la radiofrecuencia (RF) y microondas, publicados desde 1990: en 43 encontraron algún tipo de efecto biológico y en los 42 estudios restantes no encontraron ningún efecto relevante.

Parece que DON DINERO es el que determina las conclusiones de los estudios. Veamos.

A continuación mostramos los estudios pagados por la Industria de Telefonía Móvil (en rojo), los pagados por las Fuerzas Aéreas de EE.UU - USAF- (en púrpura) y los que se desconoce sus fuentes de financiación (en verde).

Ya empezamos a ver que los estudios "tranquilizadores" tienen mejor financiación. Decir también que, 1 de cada 3 estudios financiados por la Industria que encuentra alteraciones bilológicas, no ve jamás la luz de la imprenta. Ésto sucedió inicialmente con Jerry L. Philips y su estudio de Motorola. Al final, el bueno de Jerry se puso cabezota y lo publicó... pero ya no ha vuelto a poder finalizar ninguna investigación acerca de los EMF.

Sigamos. Veamos qué le sucede a esta lista si lo cotejamos con los artículos publicados en la revista científica Radiation Research (en naranja).
Voilà. Creo que sobran los comentarios. Vamos viendo que las radiaciones de EMF no tienen ningún efecto. Ya me quedo más tranquilo. En 16 años, tan sólo un estudio hablaba de la genotoxicidad.

Si combinamos las dos últimas tablas, vemos (en rojo) que el 80% de los estudios tranquilizadores estaban pagados por la Industria de la Telefonía Móvil o bien por la USAF.
Y mira qué curioso, de estos 17 estudios, 10 están elaborados por el equipo de Joe Roti Roti, de la Universidad de Washington, en St. Louis. Creo que ya digo mucho si os comento que la principal fuente de financiación del equipo Roti Roti viene de Motorola.

Pero no pasa nada. Sigamos. Vijayalaxmi, McNamee y María Scarfi, investigadores de Nápoles, Italia, escribieron una carta a la publicación Mutation Research descalificando dos estudios que sí reflejaban efectos genotóxicos (Elisabeth Diem de la Universidad de Viena y otro de Sabine Ivancsits del mismo laboratorio que estudia EMFs). Vijayalaxmi, McNamee y Scarfi son los autores de 14 de los 42 estudios "tranquilizadores" (en rojo), así como uno en el que sí encontraron efectos genotóxicos. 10 de estos estudios fueron publicados en Radiation Research, (subrayados).
Al final, ¿todo está en manos de la ciencia o de DON DINERO?

2 comentarios:

omegófilo dijo...

Bravo, bravo, bravo!
Elaboro mi tesina en Derecho Administrativo sobre riesgos de EMF/CEM y me parece que te voy a coger referencias de estudios (a ver si los encuentro para citarlos).
Pero no solo son las empresas: también a los Estados les sale mejor defender la inocuidad, ergo la OMS (formada por Estados) defiende la inocuidad, y como los juristas solo se fijan en los estudios de la OMS, pues ya la hemos jodido: La UE copia a la OMS, los Estados copian a la UE, las Comunidades Autónomas copian a los Estados, y al final no pasa nada...
Lean a Bardasano al respecto y no volverán a acercarse a un teléfono móvil!

Anónimo dijo...

Nosotros no debemos demostrar que las estaciones base son nocivas: son las operadoras las que deben demostrar que las antenas son inocuas. Por tanto harán todo lo que esté en sus manos (y en la de DON DINERO) para conseguir este fin.