30 abril 2009

Jornada en Pontevedra

(Fuente: La Voz; imagen:Leiro)

El sábado pasado tuvo lugar en Pontevedra una jornada “Telefonía móbil e saúde”, sobre los efectos biológicos de la contaminación electromagnética y los riesgos de la telefonía móvil sobre la salud de las personas.

Dicha jornada estuvo organizada por la Coordinadora Provincial contra la Contaminación Electromagnética de Pontevedra, que plantea la necesidad de tomar una serie de medidas basadas en el principio de la precaución, “ante la falta de control y el despliegue caótico” de las comunicaciones inalámbricas.

Profesionales de la Medicina, afectados, abogados y asesores expusieron sus argumentos sobre los riegos para la salud y sobre los derechos de las personas expuestas a dichas emisiones. Entre los ponentes se encontraban el portavoz de la Coordinadora, Xulio Carmona, de la Plataforma pola Defensa da Ría (APDR); los concejales Juan Manuel Fajardo, de Vilagarcía, y Francisco Torres, de Vilaboa, que presentaron un modelo de ordenanza “prevencionista” que pretenden aplicar en dicho municipio gallego; el abogado Enrique Ríos, representante de la Asociación Vallisoletana de Afectados por las antenas de telefonía (AVAATE); y el investigador Ceferino Maestu, de la Universidad Politécnica de Madrid, que aconseja que los niños y las embarazadas utilicen el móvil lo menos posible.


1 comentario:

Roger Caballé dijo...

Son muy necesarias estas iniciativas, por que vamos a mas en cuanto ocupación.
La industria no tiene intención de moderar las emisiones, de hecho se estan diseñando dispositivos privados que actuan como pequeñas pico antenas y a demas como cada vez necesitamos transmisiones mas rapidas o subimos la frecuencia o emitimos por mas canales a la vez (con varias bandas) o sea, cada vez mas ocupación de espectro.
Pero en cierto aspecto la concienciación de la gente también da sus pequeños frutos. Ahora la mayoria de inhalambricos que se fabrican no emiten cuando estan en la base (son los que tienen un distintivo que pone ECO) y algunos moviles se empiezan a diseñar tenindo es cuenta el impacto sobre el cerebro ( algunos les montan la antena en la parte de abajo para alejarla del cerebro y les han bajado un poco la potencia), pero por lo demas aun queda mucho, mucho que hacer.

http://www.vivirsinradiacion.com