19 enero 2009

Las aseguradoras tampoco quieren cubrir a Nokia

(Fuente: Novethic)

Ya hemos visto como las aseguradoras no tienden a cubrir posibles daños de las radiaciones no ionizantes de los campos electromagnéticos (CEM), como los que producen las transformadores eléctricos o la telefonía móvil. Tratan de no tener que responder económicamente a sentencias como la que recientemente condenaba a Iberdrola.

Pólizas como las de Airtel (ahora Vodafone) e Iberdrola, o la actitud preventiva de la famosa aseguradora londinense Lloyd´s, dejan ver que la inocuidad de los CEM está bastante en entredicho por parte de quienes deberían hacer frente a posibles indemnizaciones. Incluso la aseguradora ASEPEYO reconoce los posibles daños a medio plazo.

Una de las últimas ha sido el desplante a Nokia de las aseguradoras Zurich American Insurance Company, Federal Insurance Company y National Union Fire Insurance Company, las cuales pidieron, en mitad de un juicio, no cubrir a Nokia por los riesgos asociados a los CEM. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Texas rechazó esta petición el pasado 29 de agosto de 2008, obligando a las compañías aseguradoras a defender a Nokia.

La firma finlandesa había sido demandada en Estados Unidos por riesgo para la salud, por poner en el mercado teléfonos móviles sin kit de manos libres.

Aunque la petición de las aseguradoras no prosperó, es toda una declaración de intenciones.


No hay comentarios: