20 enero 2009

Acuerdos plenarios rescatados de la basura

(Fuente: EuropaPress, ILanda, Deia; imagen: ILanda )

La semana pasada nos enteramos que el Alcalde de Getxo y su equipo habían perdido DOS juicios en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 2 y 5 de Bilbao, por no ejecutar los acuerdos del pleno del Ayuntamiento aprobados por mayoría. Según el Alcalde, su decisión estaba basada en los informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de dos prestigiosos catedráticos de Derecho Administrativo de la UPV-EHU.

Una parte de los juicios, la relativa a la vulneración de derechos de los concejales, fue ganada por el Alcalde y publicada en el Getxoberri y el blog del Alcalde.

Por el momento, de la derrota en los Juzgados, no ha dicho nada: ni parece que tenga intención de publicar nada. Muchos informes de cara a la galería, pero dos juicios perdidos. Estas sentencias, desfavorables para el Alcalde y su equipo de gobierno municipal, de los Tribunales están dando mucho juego político, pero a nosotros lo que nos interesa es qué va a pasar con el acuerdo plenario de octubre de 2007. Esperemos que tras las sentencias, el Alcalde y su equipo entiendan que las decisiones plenarias no son sólo "consultivas". Sino, que le hagan caso al PNV/EAJ de Donosti.

Actualmente, de la moción del Pleno Municipal aprobada quedarían pendientes la moratoria, la situación legal (administrativa) de las antenas instaladas y redactar una nueva ordenanza. A ver qué deciden nuestros dirigentes políticos.

En un día como hoy habría que decirles algo como: Alcalde, ¿ejecutarás la moción aprobada por mayoría del Pleno Municipal de octubre de 2007?. "Yes, You can!". Bai, gai zara! (por si le hace falta traducción).


No hay comentarios: