31 octubre 2008

Carta de un padre

(Fuente: F.J. Fernández ; imagen: Yossi -Ynet)

[Mientras en Israel empiezan a quemar estaciones base de telefonía móvil como la de la foto, por aquí escriben cartas padres más preocupados por la salud de sus hijos que sus vecinos por ganar unos Euros. La carta de este padre gallego, desgraciadamente, no nos suena nada extraña...]

Hace un año y medio los vecinos de la rúa das Fontáns, Santa Cristina - Lavadores (Vigo), paralizamos la obra de un señor que quería montar una estación base en el tejado de su vivienda unifamiliar, sin licencia de ningún tipo, a escondidas de todo el mundo, la cual fue paralizada por la policía local y denunciado en el ayuntamiento el quince de marzo del pasado año por los vecinos.

La sorpresa nuestra fue mayúscula cuando se personó un policía local la semana pasada, para notificar a los vecinos -sólo a los colindantes- de que Vodafone España está solicitando licencia para instalar una estación base en el domicilio de este señor (según Vodafone, o la ley, yo no soy vecino de este señor cuando vivo a veinte metros de su casa y sólo hay una vivienda entre la suya y la mía).

No entiendo cómo el ayuntamiento de Vigo puede llegar a estudiar el trámite de la licencia de instalación de una estación base en una vivienda unifamiliar de Lavadores, la cual no tiene más que una altura en planta, está en un valle y esta rodeada de casas unifamiliares, en las cuales hay niños menores de edad que duermen de siete a diez metros en línea recta de donde quieren instalar dicha estación base (tejado de la vivienda).

Lo que yo, como padre, me preguntó es, todo el mundo dice que no hacen daño pero nadie las quiere al lado de su casa y además abonan cantidades astronómicas de dinero a la gente que permite la instalación de dichas estaciones base. ¿Por qué?. ¿La salud de las personas es menos importante que el dinero?. Y, ¿debo esperar que demuestren con estudios más exhaustivos que mis dos hijos estén expuestos a estas radiaciones dañinas para la salud?. Según los estudios que he podido observar en internet de cientificos independientes no dicen lo mismo que las compañias de telefonía móvil. O ¿los vecinos de este señor somos los conejillos de indias de la empresa Vodafone España para demostrar si son perjudiciales para la salud?.

Les estoy hablando de una supuesta estación base en una casa unifamiliar con una antena en su tejado a una altura del suelo de siete metros, quedando a menos altura que otras viviendas colindantes, al ser una pendiente la zona donde están las casas y repitiendo señales venticuatro horas en todas las direciones.

Yo creo que estoy en el derecho de defender la salud de mis hijos mi familia mis vecinos y la mía propia, fundamentada jurídicamente, al amparo de la Constitución Española.

30 octubre 2008

La dictadura municipal

(Fuente imagen: Fomento)

¡Qué bien queda cara al público llenarse de palabras como diálogo, participación, etc!. Pero los datos demuestran que nuestro Alcalde de Getxo y su equipo de Gobierno Municipal van más bien hacia una dictadura.

En la reunión de ayer del Foro de Medio Ambiente de Getxo (la última data de 14 de diciembre de 2006), quisimos tener una persona que plantease también la problemática de las radiaciones de campos electromagnéticos -electropolución- y las antenas de telefonía móvil en el municipio (no sólo es un tema urbanístico, sino que también es medio ambiental). Para ello contábamos con una persona que lleva trabajando por la defensa del medio ambiente en Getxo desde hace más de 30 años.

Directamente, el Sr. Josu Ateca, Técnico Municipal de Medio Ambiente, se dirigió a esta persona con un "tú no puedes estar aquí [...] ANTENA NO tampoco está invitada hasta que no les conteste el Alcalde". Con el fin de suavizar el tema, la concejala de Medio Ambiente añadió: "es que esto es un foro que tiene un reglamento que hay que cumplir".

Al margen del gran ejemplo de diálogo y participación por parte de los representantes municipales, si quieren cumplir un reglamento, que lo cumplan siempre:

  • No hemos recibido ninguna información de antenas por parte del Ayuntamiento, tal y como indica el art. 158 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Getxo (solicitado el 22/04/2008, R.E. 17925).
  • El 16/01/2007 (R.E. 1656) solicitamos entrar en dicho foro: llevamos más de 22 meses a que el Alcalde nos conteste (¿cumple el reglamento dicho retraso?).
  • Si considera el Ayuntamiento que el tema de la electropolución y de las antenas de telefonía móvil no es un tema medioambiental, también solicitamos entrar el 10/4/2007 en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. "Obviamente", nos negaron la entrada.
  • También nos niegan el acceso a subvenciones municipales.
  • Estamos inscritos en el Registro de Asociaciones del Municipio y acudimos a las mesas de trabajo que el Consistorio convoca.

Si se expulsa a vecinos de los foros, si no quieren que ANTENA NO esté presente y participe en foros de medio ambiente y de urbanismo, es que vamos camino de una dictadura municipal. Parece que, si no les gusta el partido, pinchan el balón (reglamento)...


29 octubre 2008

Cambios tipográficos

(Fuente: El Correo; imagen: Sergis)

Si ayer al mediodía nos despejaban la incógnita de la noticia acerca de los transtornos que posiblemente estaban causando varios puntos de acceso WiFi sobre los empleados de la Universidad de Baiona, achacando dichos transtornos a un grupo electrógeno, hoy parece que un medio de comunicación nos ha leído y ha publicado en papel, y con generosa tipografía, una noticia que daba hace casi dos semanas -y casi de tapadillo- sólo en su edición digital.

La noticia se titula "El móvil y sus riesgos" y en ella trata de explicar de forma también tímida los resultados parciales del Proyecto Interphone, que finalizó hace casi cuatro años, pero que aún no ha conseguido un informe final consensuado entre los 13 equipos participantes. Desgraciadamente, la noticia se acompaña por otra menor, en la que la ex-responsable del proyecto declara que, aunque sí se observa un aumento de riesgo a contraer un tumor en los usuarios que más utilizan el móvil, los resultados no son estadísticamente significativos.

Es una pena que el periodista no acompañase su noticia principal con los resultados del meta-análisis de Hardell (2008) que confirma estadísticamente que, para los usuarios que llevan 10 años o más utilizando el teléfono móvil, se incrementa el riesgo de padecer un tumor cerebral.
Al menos, finaliza con la buena noticia de que en el proyecto Mobi-Kids se va a estudiar el riesgo de tumores cerebrales ligado a la utilización de teléfonos móviles por parte de niños y adolescentes. Sin gastarnos un Euro, ya sabemos que Lennart Hardell, Catedrático del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Orebro (Suecia) ya indicó que los niños y adolescentes tienen cinco veces más de probabilidades de tener un tumor cerebral si utilizan los teléfonos móviles, y que Presidente del Comité Nacional de la Federación de Rusia para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, el Catedrático Yury Grigoriev, ya ha alertado que las normas existentes no pueden garantizar la seguridad y el desarrollo saludable de la próxima generación".

28 octubre 2008

Mapa municipal de todas las radiaciones

(Fuente: AP, El Periódico de Aragón; imagen: Next-Up)

Antes de pedir WiFi municipal, creemos más coherente analizar otras posibilidades (como la fibra óptica) y analizar la situación actual de radiaciones no ionizantes en el municipio.

En Bilbao (ya no somos pioneros), parece que van a realizar un mapa radioeléctrico de la capital: cuestión planteada en Getxo y resuelta con un NO rotundo por parte del Ayuntamiento. No se trata sólo de ubicar las instalaciones radioeléctricas, sino de medir sus niveles de emisiones. En Getxo nos quedamos con las posibles ubicaciones de nuevas instalaciones. Eso sí, de conocer la situación urbanística (licencias) de las actuales nada de nada, a pesar de solicitar dicha información en la famosa mesa de trabajo de telefonía móvil.

Si el PP de Getxo pide WiFi, que sepa que está yendo contra la resolución del Parlamento Europeo, que solicita reducir los niveles de emisiones electromagnéticas, ya que añadiría más campos a los ya producidos por otras fuentes de emisión (radio, TV, telefonía móvil, etc.). Le vendría mejor seguir los pasos de sus compañeros en las Cortes de Aragón, en donde han pedido elaborar un mapa radioeléctrico -al igual que en Bilbao- y han solicitado realizar un "seguimiento epidemiológico de la población y una revisión médica anual a quienes se expongan a más de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado". Algo que también hemos pedido en la mesa de trabajo de la telefonía móvil, obviamente con otro NO como respuesta.

27 octubre 2008

WiFi municipal en Getxo: ¿no hay alternativas?

(Fuente: El Correo, EiTB, Ecologistas en Acción; imagen: Tigerdirect)

El pasado jueves 23, leíamos con estupor cómo el PP de Getxo pide al Ayuntamiento que instale puntos de acceso WiFi por la ciudad, tras 272 peticiones vecinales. Cuando nos reunimos con todos los partidos políticos de Getxo, antes de las elecciones municipales, alertamos no sólo del riesgo que suponen las estaciones base de telefonía móvil cercanas a los domicilios, sino también los puntos de acceso WiFi.

No es por ir en contra de la tecnología. Insistimos en que pueden ser grandes avances, pero instalar porque sí dichos puntos, no nos parece nada oportuno. ¿Han estudiado la posibilidad de instalar puntos de información con acceso a Internet por cable? ¿Son imposibles las conexiones por cable -mucho más rápidas- en las aulas de cultura, bibliotecas y polideportivos municipales, donde pretenden que el acceso sea gratuito?.

No nos inventamos nada: el Parlamento Europeo ha pedido "a los Estados miembros que, mediante medidas fiscales u otros incentivos económicos, animen a los actores del mercado a mejorar la calidad del aire interior y reducir la exposición a la radiación electromagnética en sus edificios, sucursales y oficinas". Y en estas reducciones de campos electromagnéticos (CEM), también entran los puntos de acceso WiFi.

Ejemplos no faltan. El Informe del Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo califica a los CEM como uno de los riesgos emergentes más peligrosos en el ámbito laboral europeo. La Universidad de Lakehead, en Ontario, Canadá, ha eliminado las conexiones WiFi. El 20 de julio de 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, señalaba que como medida de precaución son preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas WiFi. Se recomendaba a escuelas y centros de enseñanza que, si era posible, se evitase los sistemas WiFi. En septiembre del año pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) alertaba sobre las radiaciones de los sistemas WiFi. En noviembre de 2007, El Comité de Higiene y Seguridad (CHS) de la Dirección de Asuntos Culturales de la ciudad de París ha votado la propuesta que reclama una moratoria para la implantación del WiFi en bibliotecas y museos hasta hasta poder constatar si existen efectos genotóxicos de las frecuencias del WiFi sobre la salud. La propia Biblioteca Nacional de Francia renunciaba en abril de 2008 al WiFi , para dar acceso a Internet. En diciembre del año pasado, la Alcaldía de Paris desactivaba las instalaciones wifi de seis bibliotecas públicas de la ciudad, debido a que los trabajadores se quejaban de problemas de salud, invocando el principio de precaución . En Italia, Suiza, Austria y Rusia, se han producido determinaciones similares. En el Reino Unido, también se ha generado una gran alarma, tras la emisón del programa Panorama de cómo el WiFi podría afectar a la salud, principalmente en los centros educativos.

Por si fuera poco, dos días antes de la noticia de Getxo, saltaban las alarmas en la Universidad de Baiona, por los posíbles transtornos que estaban causando varios puntos de acceso WiFi sobre los empleados del centro: una vez se retiraron dichas conexiones inalámbricas los síntomas, como los dolores de cabeza, desaparecieron.

Por tanto, políticos de nuestro municipio: antes de lanzar propuestas de cara al electorado, por favor cerciórense de que van a ser en beneficio de todos los ciudadanos, principalmente de los niños.

24 octubre 2008

Encuentro en Madrid: 25 y 26 octubre

(Fuente e imagen: AAVVMadrid)

Este fin de semana se celebrará en Madrid la II Convención de Movimientos Sociales, en donde se tratará, entre otros, el tema de la contaminación por campos electromagnéticos o electropolución. La mesa de trabajo se llamará "Contaminación y calidad de vida" y una de las ponencias correrá a cargo de Gloria Palleja, de ACACEM.

Aprovechando que se iba a realizar este encuentro de Asociaciones, la Confederación de Asociaciones de Vecinos realizó una solicitud para una reunión con el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Ante su silencio, se presentará en el Registro del Ministerio dicha petición-carta.

20 octubre 2008

¿En qué quedamos?

(Fuente: El Correo Digital)

La incertidumbre científica entorno a cómo pueden afectar los móviles a la salud sigue dando que hablar. Y mientras se aclaran, unos pedimos medidas preventivas y otros (las operadoras) siguen pidiendo tiempo para seguir investigando, sin establecer ningún mecanismo de precaución,

Un ejemplo del impacto mediático. Hace casi dos años, se publicaba que "uno de los estudios más exhaustivos y prolongados de los realizados hasta la fecha vuelve a alejar la sospecha: no importa si se habla mucho o poco tiempo, el uso del teléfono móvil no aumenta las posibilidades de sufrir un cáncer". Sin embargo, el mismo medio de comunicación, parece que le llegan nuevos vientos y publicaba la semana pasada que "el mayor estudio hasta el momento vincula el uso del móvil al desarrollo de tumores".

¿En qué quedamos?. Desde luego, el Consejero Delegado de una operadora ya aseguraba hace años que la telefonía móvil es una causa más de muerte, incuso para quien no la utiliza. Críticas no le han faltado al primer estudio. Al segundo, por el momento, nadie se ha atrevido a hacerlo, aunque imaginamos que las operadoras tratarán de minimizar su impacto.

Desgraciadamente, el primer estudio fue publicado en la versión impresa del periódico con gran alarde tipográfico, mientras que el segundo sólo pudimos encontrarlo en la versión digital del mismo periódico.

15 octubre 2008

Nuevas tecnologías para combatir la pobreza

(Fuente: Next-Up, CIO, Universal; Imagen: AFP)

Como todos los años, apoyamos la iniciativa "Blog Action Day", que este año está dedicado a la pobreza. Nos ha venido a la mente cómo las operadoras están buscando su negocio en mercados de países emergentes, o aprovechar el caos en el que se mueve el país para su "ganancia de pescadores".

Hace casi un año, leíamos un artículo en el que indicaba que África buscaba salir de la pobreza a través de las nuevas tecnologías. Muchas empresas, como la MTN, más bien buscan la forma de hacer más negocio. Sin embargo, y para sorpresa nuestra, algunos políticos del continente africano lo tienen más claro que aquí. Ejemplar es el discurso de finales de 2007 del Ministro de Nuevas Tecnologías de Costa de Marfil, el Sr. Hamed Bakayodo, en el que se preocupa por el impacto que puedan tener sobre la salud las estaciones base de telefonía móvil.

La tecnología puede ser de gran utilidad y un gran avance, pero nunca puede ser un cheque en blanco, sobre todo a costa de la salud de otros. Antes que las tecnologías están las personas.


14 octubre 2008

Interphone: nueva actualización

(Fuente: Next Up, AFP; Imagen: The Economist)

El pasado 8 de octubre la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO), volvió a emitir un nuevo comunicado con la actualización de los resultados del Proyecto Interphone (aún no es el documento final).

Este documento viene a actualizar el que lanzaron el pasado 7 de febrero de 2008. Los epidemiólogos de 13 países siguen tratando de consensuar los resultados finales de dicho estudio (que deberían haber estado publicados allá por el año 2005). Lo que siguen mostrando los resultados parciales es que, los usuarios que lleven más de 10 años utilizando el móvil, tienen más posibilidades de tenecontraer tumores cerebrales, neuromas acústicos, gliomas o tumores de la glándula parótida.

Por ejemplo, el estudio israelí concluía que un uso intensivo del móvil podía estar relacionado con la aparición de tumores en la glándula parótida. En una nota de prensa de hace casi un año, Martine Hours, definió ese uso intensivo como utilizar 260 horas el móvil durante 46 meses: 11min 30seg al día.

Asimismo, errores en la estimación de la utilización del móvil, parece que inducen a pensar que se puede estar minusvalorando el riesgo real de contraer un tumor cerebral.

De acuerdo a estos resultados parciales oficiales, ya no podrá argumentarse que la OMS dice que la telefonía móvil no es perjudicial para la salud.

El meta-análisis de Hardell (2008) confirma los resultados del proyecto Interphone para los usuarios que llevan 10 años o más utilizando el teléfono móvil: incremento del riesgo de padecer un tumor cerebral.

10 octubre 2008

No hay evidencias científicas... ¿seguro?

(Fuente e imagen: Diario de Mallorca)

El Dr. Vargas sigue con su mensaje tranquilizador de siempre: "no hay nada que temer de las antenas de telefonía móvil: la psicosis está sólo en la calle, que se mueve con criterios erróneos y sin acudir a las fuentes fiables" [que parece que sólo pueden ser las operadoras y científicos subvencionados por ldichas operadoras *].

El pasado sábado, el Dr. Vargas dio otra de sus conocidas charlas. Esta vez tocó en Palma de Mallorca, en las jornadas tituladas 'Los retos de la telefonía móvil'. Las palabras de Vargas generaron un gran descontento entre vecinos que asistieron a la charla. Así quedó luego la sala de las jornadas (ver foto)...

Nos hubiese encantado poder decirle:
  1. El Dr. Vargas debería asegurar primero si tiene algún conflicto de intereses para ser tan contundente (si recibe un sólo Euro de las operadoras directa o indirectamente)
  2. Fue una pena que no se enterase de la resolución del Parlamento Europeo del mes anterior, acerca de la más que dudosa inocuidad de dicha tecnología con los límites legales actuales.
  3. Los niños sí son más sensibles a estas radiaciones, tal y como advierte de forma pública el Comité Nacional Ruso para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (organismo que estimamos de 'referencia' en estos temas).
  4. El National Cancer Institute norteamericano no sabe aún los mecanismos por los que las radiaciones no ionizantes pueden producir tumores. Pero sí saben que, para los que llevan más de 10 años utilizándo el móvil (tal y como están reportando estudios de Suecia y Finlandia - países que llevan más tiempo con esta tecnología -), tienen mayor probabilidad de contraer un tumor. Y también saben que los niños son más vulnerables por lo que están realizando llamamientos para que no los utilicen: tienen el cráneo más delgado, están en fase de crecimiento y son los que más CEM van a absorber en su vida.
  5. Estudios epidemiológicos como los de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf aconsejan que se aplique el principio de precaución, dado el elevado incremento de cánceres, tumores y leucemias frente a la población que vive más alejada de las estaciones base de telefonía móvil.
  6. Igual no le valen el resumen de Estudios Científicos elaborado por ANTENA NO - Getxo.
  7. O el resumen elaborado por el Dr. Neil Cherry en mayo 2001
  8. O la alerta de un Panel de Expertos Internacionales en julio de 2008
  9. O el resumen de estudios elaborado por el Dr. Herberman, catedrático en oncología y catedrático en medicina del University of Pittsburgh Cancer Institute (UPCI) y ex-Presidente de la Association of American Cancer, que tiene más de 700 artículos revisados y está entre los 100 científicos biomédicos mundiales más citados. Presentado ante la subcomisión Congreso USA en septiembe 2008
  10. Nos hemos basado en la Ciencia, pero si no sirven todas estas referencias cientificas, tal vez pueda contrastar que está equivocado escuchando a un consejero de una operadora

(*) http://www3.interscience.wiley.com/journal/113451325/abstract

07 octubre 2008

En el nombre del móvil

(Fuente: La Vanguardia, Ecclesia Digital; Imagen: Wikipedia)

Un sacerdote polaco, Tadeusz Rydzyk, pretende poner en marcha un operador de telefonía móvil católico que, además de tarifas económicas, ofrecerá servicios especiales como rezos en SMS, melodías cristianas o fondos de pantalla con motivos católicos.

El padre Rydzyk, de la orden redentorista y fundador de la emisora Radio Maryja, cuenta en este ambicioso proyecto con el apoyo de un conocido hombre de negocios polaco, el empresario Roman Karkosik, propietario del grupo Midas.

El proyecto de Tadeusz Rydzyk, uno de los religiosos más polémicos de Polonia por sus posiciones ultracatólicas, cuenta con el respaldo de los millones de oyentes de la emisora Radio Maryja -una de las emisoras más radicales del país- y del diario "Nasz Dziennik", dos importantes medios de comunicación de fuerte orientación cristiana, vistos con cierta inquietud desde el Vaticano por su radicalismo.

El fin, si no es monetario -recordemos a los mercaderes del Templo-, puede ser aparentemente correcto. Pero el medio utilizado puede resultar perjudicial para los usuarios, por lo que Rydzyk debería atender primero al principio de precaución, como ya lo hizo en su día el Arzobispado de Pamplona, con buen criterio. Apuntar también la postura del obispo francés, Monseñor Bagnard, que informó a las operadoras de móviles que era mejor instalar cruces en los campanarios que antenas. Recordemos también el Estudio de Radio Vaticano, donde encontraron que el riesgo de leucemia infantil fue más alto que el esperado hasta una distancia de 6 Km, y que tuvo incluso una condena de un tribunal de Roma a Radio Vaticano por contaminación electromagnética.

Los progresos en ciencia y en tecnología pueden resultar altamente beneficiosos y convertirse en un buen servicio para la sociedad. Pero si con dicha un mal uso de dicha actividad, principalmente por desconocimiento, se corre el peligro de dañar a las personas, creemos que una rápida lectura por parte de Rydzyk del "Gaudium et spes" le haría olvidarse de llevar adelante este operador y ponerse más del lado de las personas que están sufriendo dicha tecnología.

06 octubre 2008

Otxarkoaga se moviliza

(Fuente: Ekologistak Martxan Bizkaia y Cristóbal)

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga se moviliza contra la proliferación descontrolada de antenas de telefonía móvil y de otros sistemas de comunicaciones inalámbricas.

Varias Asociaciones del barrio están dando a conocer de forma conjunta el posible impacto que las ondas de dichas instalaciones pueden suponer para su salud y trabajan para que dicho impacto sea menor.

Los colectivos se han agrupado entorno a la "Coordinadora de Grupos y Vecin@S Anti Antenas de Otxarkoaga-Txurdinaga · Otxarkoaga-Txurdinaga Antenen Kontrako Auzokideen Koordinakundea". Entre otras Asociaciones podemos encontrar a la Asociación de Familias de Otxarkoaga, a la Asociación de Vecinos de Txurdinaga, a Bagabiltza, a Iniciativa Gitana, a Vecin@S Afectad@S y a Acacem / Eekee Txurdinaga.

El próximo miércoles 8 de octubre, han convocado una Asamblea. Como siempre, todo nuestro apoyo.

03 octubre 2008

Décadas de uso del móvil pueden derivar en tumores

(Imagen: Radiation Research)

El Dr. Lennart Hardell, catedrático de oncología y epidemiología del cáncer del Centro Médico de Örebro (Suecia) ha publicado un análisis combinado de varios estudios (meta-análisis) que evaluaban la posible incidencia del uso del teléfono móvil y el incremento del riesgo de padecer un tumor cerebral.

La conclusión de este meta-análisis ha mostrado un patrón sólido acerca de la asociación entre el uso del teléfono móvil durante más de una década y la aparición de gliomas (tumor maligno) y neurinomas del acústico en el mismo lado del cerebro en el que se utiliza el móvil.

Las conclusiones son coherentes si el uso del móvil es uno de los factores de riesgo para padecer un tumor cerebral:
  • Cuantas más horas acumuladas de uso, mayor es el riesgo;
  • Cuanta mayor sea la potencia de la radiación recibida, mayor es el riesgo;
  • Cuantos más años de uso, mayor es el riesgo;
  • Donde esté la mayor exposición (lado de la cabeza por donde se habla con el móvil), aumenta el riesgo de padecerlo en ese lado (ipsilateral)
  • Cuanto más joven sea el usuario del móvil, mayor será el riesgo de que contraiga un tumor cerebral.

No siempre es posible determinar un mecanismo que ligue una causa y un efecto en un caso
individual. En cambio, la epidemiología persigue establecer relaciones causales para una población
” (A. Morabia-M. Porta). En este caso, los tumores pueden tener multitud de orígenes. Y aunque no conocemos aún todos los mecanismos que pueden asociar a los tumores y los móviles, el Dr. Hardell ha mostrado una relación causal en el tiempo de utilización del móvil.

02 octubre 2008

Precaución con el móvil: que no se repita lo del tabaco

(Fuente: Microwave News, CNPT, PubMed; imagen: AFP)

Ingentes cantidades de dinero pagaron las tabacaleras para realizar de forma orquestada una gran campaña de desinformación. La primera evidencia que se tiene de la relación entre el cáncer y el tabaco fue sugerida en 1761 por el botánico inglés John Hill. La primera constatación científica de la relación entre tabaquismo y cáncer de pulmón la realizan Wynder y Graham en 1950. El epidemiólogo Sir Richard Doll, tras un estudio de 50 años (1951-2001), establece que dicha asociación no es casual, sino que los une una relación de causalidad. En 1995 el Código Europeo contra el Cáncer recomienda "no fumar o no hacerlo en presencia de otras personas". Y en nuestro país no se estableció una Ley contra el tabaco hasta la Ley 28/2005 de 26 de diciembre.

Lo que han tratado de manipular y de confundir las industrias tabacalera hasta entonces se encuentra bien descrito por el Dr. Stanton Glantz en el libro The Cigarette Paper.

Como advierte el Dr. Herberman, en la actualidad, la relación entre los móviles y los efectos sobre la salud no está establecida de forma sólida (que no haya un estudio positivo definitivo no es la prueba de que no existe relación alguna). Pero los estudios revisados publicados hasta el momento nos llevan a sospechar que un uso prolongado del móvil puede causar cáncer.

Mientras se piden y realizan mejores estudios, tiene sentido aplicar el principio de precaución, sobre todo con los niños, sobre todo si nos basamos en las lecciones aprendidas del pasado (y el tabaco es uno de ellos). ¿Debemos esperar y mirar hasta que haya varios estudios concluyentes a largo plazo o, por contra, realizar algunas actuaciones ahora?...

Es mejor prevenir que lamentar.