10 octubre 2008

No hay evidencias científicas... ¿seguro?

(Fuente e imagen: Diario de Mallorca)

El Dr. Vargas sigue con su mensaje tranquilizador de siempre: "no hay nada que temer de las antenas de telefonía móvil: la psicosis está sólo en la calle, que se mueve con criterios erróneos y sin acudir a las fuentes fiables" [que parece que sólo pueden ser las operadoras y científicos subvencionados por ldichas operadoras *].

El pasado sábado, el Dr. Vargas dio otra de sus conocidas charlas. Esta vez tocó en Palma de Mallorca, en las jornadas tituladas 'Los retos de la telefonía móvil'. Las palabras de Vargas generaron un gran descontento entre vecinos que asistieron a la charla. Así quedó luego la sala de las jornadas (ver foto)...

Nos hubiese encantado poder decirle:
  1. El Dr. Vargas debería asegurar primero si tiene algún conflicto de intereses para ser tan contundente (si recibe un sólo Euro de las operadoras directa o indirectamente)
  2. Fue una pena que no se enterase de la resolución del Parlamento Europeo del mes anterior, acerca de la más que dudosa inocuidad de dicha tecnología con los límites legales actuales.
  3. Los niños sí son más sensibles a estas radiaciones, tal y como advierte de forma pública el Comité Nacional Ruso para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (organismo que estimamos de 'referencia' en estos temas).
  4. El National Cancer Institute norteamericano no sabe aún los mecanismos por los que las radiaciones no ionizantes pueden producir tumores. Pero sí saben que, para los que llevan más de 10 años utilizándo el móvil (tal y como están reportando estudios de Suecia y Finlandia - países que llevan más tiempo con esta tecnología -), tienen mayor probabilidad de contraer un tumor. Y también saben que los niños son más vulnerables por lo que están realizando llamamientos para que no los utilicen: tienen el cráneo más delgado, están en fase de crecimiento y son los que más CEM van a absorber en su vida.
  5. Estudios epidemiológicos como los de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf aconsejan que se aplique el principio de precaución, dado el elevado incremento de cánceres, tumores y leucemias frente a la población que vive más alejada de las estaciones base de telefonía móvil.
  6. Igual no le valen el resumen de Estudios Científicos elaborado por ANTENA NO - Getxo.
  7. O el resumen elaborado por el Dr. Neil Cherry en mayo 2001
  8. O la alerta de un Panel de Expertos Internacionales en julio de 2008
  9. O el resumen de estudios elaborado por el Dr. Herberman, catedrático en oncología y catedrático en medicina del University of Pittsburgh Cancer Institute (UPCI) y ex-Presidente de la Association of American Cancer, que tiene más de 700 artículos revisados y está entre los 100 científicos biomédicos mundiales más citados. Presentado ante la subcomisión Congreso USA en septiembe 2008
  10. Nos hemos basado en la Ciencia, pero si no sirven todas estas referencias cientificas, tal vez pueda contrastar que está equivocado escuchando a un consejero de una operadora

(*) http://www3.interscience.wiley.com/journal/113451325/abstract

No hay comentarios: