14 octubre 2008

Interphone: nueva actualización

(Fuente: Next Up, AFP; Imagen: The Economist)

El pasado 8 de octubre la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO), volvió a emitir un nuevo comunicado con la actualización de los resultados del Proyecto Interphone (aún no es el documento final).

Este documento viene a actualizar el que lanzaron el pasado 7 de febrero de 2008. Los epidemiólogos de 13 países siguen tratando de consensuar los resultados finales de dicho estudio (que deberían haber estado publicados allá por el año 2005). Lo que siguen mostrando los resultados parciales es que, los usuarios que lleven más de 10 años utilizando el móvil, tienen más posibilidades de tenecontraer tumores cerebrales, neuromas acústicos, gliomas o tumores de la glándula parótida.

Por ejemplo, el estudio israelí concluía que un uso intensivo del móvil podía estar relacionado con la aparición de tumores en la glándula parótida. En una nota de prensa de hace casi un año, Martine Hours, definió ese uso intensivo como utilizar 260 horas el móvil durante 46 meses: 11min 30seg al día.

Asimismo, errores en la estimación de la utilización del móvil, parece que inducen a pensar que se puede estar minusvalorando el riesgo real de contraer un tumor cerebral.

De acuerdo a estos resultados parciales oficiales, ya no podrá argumentarse que la OMS dice que la telefonía móvil no es perjudicial para la salud.

El meta-análisis de Hardell (2008) confirma los resultados del proyecto Interphone para los usuarios que llevan 10 años o más utilizando el teléfono móvil: incremento del riesgo de padecer un tumor cerebral.

No hay comentarios: