07 octubre 2008

En el nombre del móvil

(Fuente: La Vanguardia, Ecclesia Digital; Imagen: Wikipedia)

Un sacerdote polaco, Tadeusz Rydzyk, pretende poner en marcha un operador de telefonía móvil católico que, además de tarifas económicas, ofrecerá servicios especiales como rezos en SMS, melodías cristianas o fondos de pantalla con motivos católicos.

El padre Rydzyk, de la orden redentorista y fundador de la emisora Radio Maryja, cuenta en este ambicioso proyecto con el apoyo de un conocido hombre de negocios polaco, el empresario Roman Karkosik, propietario del grupo Midas.

El proyecto de Tadeusz Rydzyk, uno de los religiosos más polémicos de Polonia por sus posiciones ultracatólicas, cuenta con el respaldo de los millones de oyentes de la emisora Radio Maryja -una de las emisoras más radicales del país- y del diario "Nasz Dziennik", dos importantes medios de comunicación de fuerte orientación cristiana, vistos con cierta inquietud desde el Vaticano por su radicalismo.

El fin, si no es monetario -recordemos a los mercaderes del Templo-, puede ser aparentemente correcto. Pero el medio utilizado puede resultar perjudicial para los usuarios, por lo que Rydzyk debería atender primero al principio de precaución, como ya lo hizo en su día el Arzobispado de Pamplona, con buen criterio. Apuntar también la postura del obispo francés, Monseñor Bagnard, que informó a las operadoras de móviles que era mejor instalar cruces en los campanarios que antenas. Recordemos también el Estudio de Radio Vaticano, donde encontraron que el riesgo de leucemia infantil fue más alto que el esperado hasta una distancia de 6 Km, y que tuvo incluso una condena de un tribunal de Roma a Radio Vaticano por contaminación electromagnética.

Los progresos en ciencia y en tecnología pueden resultar altamente beneficiosos y convertirse en un buen servicio para la sociedad. Pero si con dicha un mal uso de dicha actividad, principalmente por desconocimiento, se corre el peligro de dañar a las personas, creemos que una rápida lectura por parte de Rydzyk del "Gaudium et spes" le haría olvidarse de llevar adelante este operador y ponerse más del lado de las personas que están sufriendo dicha tecnología.

No hay comentarios: