12 mayo 2010

Mediciones orientativas en Mataró

(Fuente y vídeo: Oikos Ambiental Mataró)

Mediciones orientativas de emisiones microondas tomadas el pasado 11 de mayo de 2010, procedentes de las antenas de telefonía móvil de la macro infraestrutura ubicada en el Camí dels Caputxins, 45, de Mataró: delante del colegio Público de Primaria y Secundaria Angela Bransuela.

Son valores detectados tanto en el exterior como interior de las aulas, pasillos, entradas, etc. que superan con creces los niveles de exposición de referencia del Informe BioInititative (2007), que establecía una referencia de 0.6 V/m para exteriores. Recordar que dicho informe fue avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en el mismo año y por sendas resoluciones del Parlamento Europeo de 2008 y 2009, e insta a modificar los niveles de exposición máximos establecidos por la ICNIRP, recomendación de 1998 que ha quedado obsoleta y no defiende la salud pública.

Las mediciones ha arrojado valores de 3,05 V/m en dos aulas que dan de pleno de pleno a las antenas de telefonía móvil. En casa de una vecina afectada, los valores han sido de más de 6 V/m en dirección al haz de microondas que emiten las antenas.

Si tomamos de referencia los valores de Bioinitiative y los comparamos con los tomados en dicho colegio y casas, claramente estarían violando la Constitución en los artículos 15 y 18, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (vida y salud, intimidad, inviolabilidad del domicilio, etc.).

Los vecinos, padres y profesores afectados indican que, de un tiempo a esta parte, se han incrementado las enfermedades en la zona afectada por esta estación base de telefonía móvil y no es una casualidad en otros puntos y en otras ciudades suceda lo mismo.

No hay comentarios: