20 mayo 2010

El tan esperado Interphone

(Fuente e imagen: International Journal of Epidemiology, Microwave News, IARC)

Como ya adelantábamos hace poco, se han publicado los resultados finales del proyecto Interphone con un retraso de casi 5 años. El proyecto con un coste hasta la fecha de 19,2 millones de Euros, ha sido financiado en parte con 5,5 millones de Euros por parte de la industria de la telefonía móvil (sic) y 3,74 millones de Euros por parte de la Comisión Europea.

El proyecto trata de analizar los posibles vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y los tumores, y hace un año se llegó a un compromiso para presentar los resultados finales.

La Agencia IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud y al frente de la investigación, ha publicado una nota de prensa describiendo a los participantes que han integrado el equipo de científicos y un breve resumen de los datos obtenidos. El informe final ha sido publicado el pasado 17 de mayo en varios formatos en la Int. J. Epidemiol.

"El estudio no evidencia un mayor riesgo de cáncer, pero no podemos concluir que no hay ningún riesgo porque hay suficientes resultados que sugieren un riesgo posible. [...] En general, mi opinión es que los resultados muestran un efecto real", declaró la doctora Elisabeth Cardis, investigadora principal del estudio. Asimismo, parece que la investigación debe continuar debido al rápido aumento de uso de estos dispositivos entre los niños y adolescentes, el incremento de los usuarios que hablan más de media hora al día y los cambios de tecnología que ha habido desde que se realizó la investigación.

Siegal Sadetzki, del equipo israelí de Interphone apuntaba que, aunque los riesgos son mientras que los riesgos no son concluyentes, algunos de los resultados muestran cierta consistencia. Estos incluyen el mayor riesgo que tienen los usuarios que utilizan mucho el móvil. "Los datos obtenidos no son lo suficientemente fuertes como para establecer una interpretación causal, pero sí son suficientes como para apoyar políticas de precaución", dijo.

Leyendo el estudio, encontramos OR superiores a 1, por lo que entendemos que existe un riesgo estadísticamente significativo. Sin embargo, cuando el dato es malo para la industria de la telefonía, ponen en entredicho los resultados, el grupo de control o el método (en cambio, cuando no encuentran riesgo no dicen nada).

El grupo The International EMF Collaborative’s ya ha publicado su comentario respecto del estudio final presentado, quejándose de que los datos respecto a los neurinomas acústicos y los tumores de glándulas salivales situadas más cerca del oído, no han sido publicados o bien que no se han separado los datos por género (en cuyo caso, han diluido el riesgo mayor que tienen las mujeres de padecer meningiomas). Dicho grupo ha pedido la publicación con todos los datos completos de Interphone y la investigación urgente sobre los riesgos del móvil para los niños.


1 comentario:

Ciudadana Indignada dijo...

Osea, que tras 5 años de retraso, con casi 4 millones de Euros publicos y sin publicar los datos de tumores en oido y glandulas salivales (ademas de otros estudios ya existentes y que advierten el peligro que habeis publicado en vuestro blog), nos dicen un galimatias que es que " NO HAY EVIDENCIA , PERO SI HAY SUFICIENTES RESULTADOS QUE SUGIEREN UN RIESGO POSIBLE ... ¿? " (vamos que no, pero si...), a mi esto me recuerda a lo de los hermanos Marx "La parte contratante de la parte contratante", o tambien al "tercer secreto de Fatima" ese del que se habla siempre, pero nunca se sabe lo que es, a mi estos resultados me dan verguenza ajena y lamento que las compañias hayan pagado dinero en el estudio, este es un tema muy serio y se esta derrochando dinero por todo el planeta en mil cosas, es necesario un estudio 100% publico e independiente ya, esto es el cuento de nunca terminar y mientras tanto y en base a esos indicios, empezar a aplicar ya el principio de precaucion, con los moviles y niños o el wifi, por ejemplo.