09 febrero 2010

WiFi escolar: ¿obligatorio?

(Fuente: Antenarik Gasteiz, Gara, UPM, BOPV; imagen: Noticias de Álava)

El pasado 17 de diciembre, José Carlos Crespo Velasco -Director de Administración y Gestión Económica de la Consejería de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco- convocó una reunión a todos los representantes de colegios de Álava (Aunque este asunto se extiende a toda la Comunidad Autónoma), en el edificio BERRITZEGUNE, para informar sobre Eskola 2.0, un programa encaminado a modernizar el sistema educativo, basándose en tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en los centros docentes por medio de ordenadores y conexión a Internet... Hasta ahí todo perfecto.

El tema viene cuando llega información de un asistente a dicho evento, en el que indica que se censuró la iniciativa de colocar la conexión a Internet a través del cable y les presionaron para que instalaran el sistema WiFi, o de lo contrario no obtendrían nada. Esta es el mensaje que nos ha llegado:

"Comentaros que en la última reunión informativa sobre Eskola 2.0 del día 17 de diciembre de 2009, a la cual asistí como representante de la ikastola, uno de los responsables del proyecto, José Carlos Crespo Velasco, dijo que prohibían terminantemente el cableado en las aulas de 5º [de primaria] por el principio de precaución y seguridad. Antes de esa reunión se había hablado que era posible optar por el cableado, si el centro se hacía cargo del coste, pero en dicha reunión dejaron muy claro que estaba terminantemente prohibido.

En el consejo escolar de nuestro centro se comentó la posibilidad de pedir presupuestos para el cableado, pero después de esa reunión lo dejamos, ya que dejaron muy claro que lo prohibían terminantemante".

Obviamente, quedaría la explicación de la otra parte, para contrastar qué es lo que sucedió en dicha reunión, pero el testimonio anterior sí que es para alarmarse. Al menos, si leemos la carta abierta de la científica candiense la Dra. Magda Havas, debería plantearse la libertad de poder escoger el sistema de conexión a Internet, dado que la incertidumbre científica no permite asegurar la incuidad con tanta rotundidad.

Desde luego, al margen del posible riesgo, existen otros argumentos por los que poder elegir el cable antes que la conexión WiFi. Según la Universidad Politécnica de Madrid el sistema WiFi tiene una serie de ventajas y desventajas, que deberán tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de conexión a Internet:

VENTAJAS:
  • Ubicuidad.
  • Instalación sencilla y rápida.
  • Flexibilidad (capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptarse a una nueva situación) y escalabilidad, (habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad).
INCONVENIENTES:
  • Interferencias intrasistema e intersistema.
  • Cobertura y capacidad limitadas
  • Seguridad comprometida, aunque los nuevos protocolos han mejorado este aspecto.
Eso sí, que al menos los centros puedan elegir el tipo de conexión a Internet...



1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué verguenza!, imposiciones, este tío tiene que dimitir, si fuese otro país de Europa ya estaba de patitas en la calle, ya vamos viendo por donde viene el "cambio" del Pse, por ningún sitio....

Si es que es verdad que todos los políticos son iguales, ¡qué asco!.