26 febrero 2009

Los estudios que no existen en ningún lado

(Fuente e imagen: El Correo)

El pasado 23 de febrero, el Catedrático de Filología Vasca, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y rector de la UPV/EHU entre 1996 y 2000, Pello Salaburu, entrevistó al candidato a lehendakari de Ezker Batua.

Durante la entevista, Salaburu preguntó al político acerca de su postura sobre las antenas de telefonía móvil, y éste le respondió que "hay estudios que muestran su impacto en el incremento de determinadas enfermedades en sectores expuestos". Al ex rector no se le ocurrió otra cosa que contestarle con un 'Pero esos estudios ni existen en ningún lado. Y que usted diga eso..."

Sr. Salaburu, que usted diga eso... Le recomendamos la Resolución del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 y las siguientes referencias científicas:
  • Estudio Bioinitiative (31 de agosto de 2007)
  • Llamamiento del Catedrático Yury Grigoriev, Presidente del Comité Nacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de la Federación de Rusia (14 de abril de 2008)
  • El informe del Dr. Hyland al Parlamento Europeo en el 2001
  • Declaración y testimonio de Ronald B. Herberman -Catedrático en oncología y Catedrático en medicina del University of Pittsburgh Cancer Institute - ante una subcomisión del Congreso de los EEUU (25 de septiembre 2008)
  • El informe del Dr. Cherry del 2001, con más de 150 referencias científicas.
  • 14 estudios revisados, 10 de los cuales informan sobre posibles efectos de las antenas sobre la salud. La OMS dispone de esta información
  • 34 estudios científicos que recogimos en PUBMED hasta mayo de 2008
  • 20 estudios científicos que recogimos el 11 de septiembre de 2008 sobre alteraciones y daños en el ADN, debido a las radiaciones que producen la telefonía móvil y similares. La revista Science lo publica en su número del 28 de noviembre,
  • El estudio israelí Wolf&Wolf, de los investigadores médicos Ronny Wolf Kaplan, del Medical Center,Rechovot, Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University, y Danny Wolf (The Pediatric Outpatient Clinic): Increase Incidence of Cancer of near a Cell Phone Transmitter Station. International Journal of Cancer Prevention. Vol.1, n.2, abril de 2004)
  • El estudio alemán Naila, de Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit: Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit:The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer,en Umwelt·Medizin·Gesellschaft 17, 4, 2004
  • Resoluciones de médicos y científicos:
  1. Viena, 28 de octubre de 1998
  2. Roccaraso, 4 de junio de 2000
  3. Salzburgo, 8 de junio de 2000
  4. Alcalá de Henares, abril 2002
  5. Catania, 14 de septiembre de 2002
  6. Friburgo, 9 de octubre de 2002
  7. Helsinki, 1 de enero de 2005
  8. Benevento, Italia 19 de septiembre 2006
  9. Venecia, 17 de diciembre de 2007
Tan sólo datos. Nada de opiniones o comentarios. Estudios existentes que demuestran que el comentario de Salaburu no tiene nada que ver con la realidad científica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, ¿desde cuándo un sociólogo es una autoridad en estos temas? podría serlo si al menos sintiera un interés especial por los mismos, que me parece que no, que habla sin saber, en general me parece que la UPV, Universidad en la que yo estudio, tiene una actitud vergonzante en este tema, demuestra su poco nivel y como está llena de intereses y complejos a la hora de abordar estas cuestiones, le pondremos un cero.

Anónimo dijo...

Amigo Peio lo tuyo es el euskera para eso estas en Euskaltzendia, en estos temas me mereces un respeto, pero en el tema que nos referimos aqui con todos mis respetos eres un ignorante con el poder de un medio de comunicación que esta haciendo mucho daño y que no tiene escrupulos de ninguna clase a la hora de posicionarse, lo siento por lo anterior de ignorante pero es la pura realidad ya que te conozco un poco.