17 febrero 2009

Éxito de la charla del viernes pasado

(Imagen: J.M. Lozano)

El pasado viernes 13, se celebró la 3ª Jornada de difusión de ANTENA NO - Getxo, titulada "Telefonía móvil. Legislación y estudios científicos". La conferencia fue un éxito y la sala del Aula de Cultura de Villamonte se quedó bastante corta, ante la gran afluencia de los vecinos.

Comenzó la jornada con una presentación de ANTENA NO - Getxo, en la que pudo constatarse que existe controversia científica (no está nada clara la inocuidad de la telefonía móvil, que tanto predican las operadoras y sus afines), por lo que debe aplicarse el Principio de Precaución. Asimismo, se hizo un repaso de varias agencias sanitarias y medioamientales (como la francesa, la alemana, la sueca o la rusa) que alertaban y pedían que se restringiese el acceso de los menores a los móviles. Se puso como ejemplo de apuesta municipal, la que hizo la segunda ciudad de Francia, Lyon, cuyo Ayuntamiento realizó estas pasadas Navidades una campaña para prohibir los móviles a menores de 12 años. Finalmente, se presentó la resolución del Parlamento Europeo del pasado 4 de septiembre, en la que se declaraban obsoletos los niveles legales permitidos de exposición, instaba a reducir las emisiones de campos electromagnéticos (CEM) y se pedían nuevas normativas que comenzasen desde la protección de los ciudadanos más vulnerables (niños, ancianos, mujeres embarazadas, etc.)

Posteriormente, en su exposición, el Dr. Emilio Mayayo, que sí ha investigado acerca de los efectos de los CEM, mostró difentes efectos biológicos que los CEM de la telefonía móvil pueden producir. Su estudio viene a ratificar otros dos estudios anteriores (Repacholi, 1997 y el de la Universidad Católica de Louvain, 2008), en donde se mostraba que la exposición a CEM de telefonía móvil puede acelerar la aparición de procesos cancerígenos.

A continuación, el abogado Agustín Bocos expuso en su presentación "La defensa jurídica frente a la radiaciones electromagnéticas" las tres vías que hay para exigir nuestros derechos frente a instalaciones de telefonía móvil: la civil, la contencioso-administrativa y la penal. También compartió su experiencia -como padre afectado y abogado- del caso del Colegio García-Quintana, de Valladolid. Los estudios que se realizaron a posteriori, los realizaron sin las antenas de telefonía sospechosas, por lo que era obvio que las conclusiones "oficiales" no iban a poder dar respuesta a los padres del colegio. Y, por otro lado, una vez se desmantelaron las antenas -tras los 4 casos de leucemia infantil (1 muerte) y 1 linfoma - ya no se han vuelto a reproducir casos similares.

Finalmente, tras las ponencias, se dio paso al turno de preguntas, en donde los asistentes realizaron multitud de cuestiones a los ponentes. La jornada se alargó hasta pasadas las 9 de la noche, quedando patente el interés que suscitó la temática de la telefonía móvil.


Ponencia ANTENA NO - Getxo
(3,18 MB)


Ponencia Dr. Emilio Mayayo
(5,10 MB)


Ponencia Agustín Bocos
(50,4 KB)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ver si el ayuntamiento de Getxo toma nota y deja de hacerse el ciego, sordo y mudo.

Anónimo dijo...

ANTENA NO, vi que se estuvieron filmando con vídeo las conferencias, a ver si poneis mas fotos de la charla y colgais del blog los vídeos, a poder ser colgarlos también de un link, a la derecha o izquierda del blog de manera permanente, como lo hace el señor Landa, alcalde de Getxo en su blog, con la charla que ellos dieron, para que todo el que tenga dudas o no pudo ver la charla, pinche y pueda verla.

Emilio.

ANTENA NO! dijo...

Emilio,

No te preocupes que estamos en ello. El tema de editar vídeos tarda en hacerse, y no contamos con los mismos medios que nuestro señor Alcalde. Igual nos subvenciona la post-producción de dicho vídeo. Aunque, no es un tema que pertenezca al área de la cultura: "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico". Vamos, que nos quedaremos sin subvención este año.

Lo dicho, que en cuanto tengamos los vídeos, las subimos a la web.

Un saludo