21 marzo 2011

Antenas y centros escolares

(Fuente: R.L.M., AVAATE, Diario Palentino, La Opinión de Zamora, El Mundo, León Noticias; imagen: Antenametales)

En el barrio sevillano de Montequinto, en Dos Hermanas, se encuentra el colegio 'Poetas Andaluces', a donde acuden cerca de 800 escolares. A escasos 50 metros, hay una estación base de antenas de telefonía móvil (EBTM), en un edificio que alberga también varios transformadores eléctricos y posiblemente un pararrayos.

En el centro se han detectado 6 casos de leucemia entre la población escolar y dos muertes. Ante este panorama, familiares de los escolares se reunieron el pasado viernes con el alcalde. Éste les prometió que iba a realizar algunas medidas encaminadas a controlar y reducir las emisiones electromagnéticas, y confirmaba que en Dos Hermanas no se iba a instalar el WiFi municipal tras analizar la información facilitada por los vecinos.

El caso del colegio 'Poetas Andaluces' nos trae a la mente otros casos como los de los colegios de Brenes, el de Viana de Cega en octubre de 2009, el del colegio Juan de Mena en Palencia (enero de 2008), el de Bascones de Ojeda de Palencia (agosto 2008), el de Santa Marta de Tormes en Salamanca (enero de 2004) o el de García Quintana (noviembre 2003), en contraposición con posturas como la del Ayuntamiento de Zamora, que protege expresamente a los centros escolares de estas posibles coincidencias.

Son ya tantas coincidencias... El común denominador es la presencia de antenas de telefonía móvil en las cercanías y que el SATI desvincule la aparición de dichas leucemias de las antenas. Algo que no convence a todo el mundo.

No hay comentarios: