08 marzo 2011

Móviles y actividad cerebral

(Fuente: Microwave News, UZH, Wiley, Wikipedia y Elektrosmoginfo y PubMed; imagen: JAMA)

Tal y como anunciamos, el mes pasado se publicó en la Journal of American Medical Association (JAMA) un estudio de Volkow et al. que mostraba como una radiación de 50 minutos de un teléfono móvil listo para recibir llamadas alteraba el metabolismo cerebral, principalmente en la tasa metabólica de glucosa del cerebro.

Bien, pues parece que en diciembre del año 2002 el equipo del catedrático de la Universidad de Zurich (Suiza), el Dr. Achermann, realizaron un estudio en cuyas conclusiones podríamos ver, entre otras, las conclusiones similares a las de Volkow: los teléfonos móviles afectan a la actividad del cerebro.

Al igual que Volkow, Achermann utilizó un PET para monitorizar la actividad cerebral. También colocó una antena a cada lado de la cabeza del paciente, activando tan sólo una de ellas; Volkow utilizó dos teléfonos móviles. También hubo algunas diferencias más, por supuesto, en el estudio.

Achermann utilizó una señal GSM durante 30 minutos, mientras que Volkow utilizó un teléfono CDMA 1950 MHz. durante 50 minutos. Achermann observó cambios en el flujo sanguíneo cerebral mientras Volkow los vio en el metabolismo de la glucosa. Ambos reflejaban cambios en la actividad cerebral, aunque la glucosa generalmente es considerado como el indicador más sensible de lo que está pasando en el cerebro.


No hay comentarios: