09 marzo 2011

Atravesados por la alta tensión

(Fuente: El Correo, BMJ, Next-Up y Oxford Journals; imagen: El Correo)

Tras la aprobación del Gobierno central en mayo de 2oo7 del trazado entre Cantabria y Bizkaia con 14 kilómetros de 400 kV en suelo vizcaíno y sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegales 24 torretas instaladas, ahora pretenden cruzar Bizkaia de oeste a este para llegar a Ezkio-Itsaso en Gipuzkoa. En 2015, la misma empresa adjudicataria del anterior trazado ha proyectado 47 kilómetros de alta tensión que afectarían principalmente a Amorebieta (6,8 Km de tendido), Igorre (5,9 Km), Berriz (5,2 Km), Arrigorriaga (5,0 Km) o Alonsotegi (4,1 Km), entre otras poblaciones.

Para ello, la empresa ha iniciado los trámites para que la infraestructura pueda ser evaluada por parte de las autoridades ambientales. Recordemos que otra línea de 400 kV entre Vitoria-Gasteiz y Navarra fue rechazada en el Congreso por su grave impacto medioambiental.

En Francia, la compañía eléctrica RTE, tuvo que pagar cerca de 400.000 Euros a unos ganaderos. Los tribunales franceses establecieron por primera vez un vínculo entre los efectos de las radiaciones electromagnéticas producidas por las líneas de alta tensión y los síntomas de enfermedades que los veterinarios dictaminaron a los animales que se encontraban en las inmediaciones de dichos tendidos. Ninguna de las enfermedades detectadas era psico-somática...

En cuanto a estudios científicos, indicar el de Draper et al. publicado en 2005 en la British Medical Journal que establecía que los niños que viven a menos de 600 metros de distancia de una instalación de alta tensión, tienen más probabilidades de sufrir una leucemia, o bien el de Huss et al. publicado en 2008 en la American Journal of Epidemiology, que establecía una relación dosis-efecto entre vivir a menos de 50 metros de una línea de alta tensión -frente a los que viven a más de 600 metros- y el aumento del riesgo de contraer una demencia senil o Alzheimer.

No hay comentarios: