30 marzo 2011

Electropolución poco controlada y en aumento

El sonido de los CEM de La Vanguardia TV (R. Quelart).

La Vanguardia ha publicado hoy un artículo titulado "La electropolución en España, poco controlada y en aumento". En él se describe como estamos rodeados de cada vez más ondas electromagnéticas, muchas veces relacionadas con problemas de salud como jaqueca, fatiga crónica, alergias, lipoatrofia o promoción del cáncer, entre otras. Son radiaciones invisibles, pero que se pueden escuchar.

Ante este aumento de campos electromagnéticos (CEM), algunos alertan que los niveles de exposición permitidos son demasiado elevados ("eran aceptables hace 40 años, pero no ahora con tanta saturación de CEM"), mientras que las autoridades los utilizan para alegar que los niveles de radiación electromagnética se mantienen dentro de los límites permitidos por la ley.

También indica el artículo lo difícil que resulta poder evitarlos ya que van desde el microondas de o el punto de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) de nuestras casas hasta las emisiones de las antenas de telefonía de la calle que recibimos todos/as. Se encuentran en todas partes.

En el apartado de estudios, indica que hay pocos resultados definitivos y mucha incertidumbre, resumidas en las declaraciones de la Dra. Elisabeth Cardis, responsable en su día del proyecto Interphone: “no pudimos demostrar de manera clara si existe o no una relación entre la exposición a radiofrecuencia y la aparición de cáncer, aunque pudimos comprobar que el riesgo de glioma aumenta en el lado de la cabeza donde apoyamos el teléfono.[...] Al haber tanta gente expuesta a este tipo de radiación, en el futuro podrían aparecer muchas enfermedades derivadas de este riesgo”.

Este futuro también puede resultar incierto para la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran: "si se demostraran los efectos perjudiciales que podrían tener los campos electromagnéticos sobre la salud a largo plazo, probablemente éste sería uno de los problemas más graves de salud pública al que nos tendríamos que enfrentar ya que las ondas electromagnéticas están por todos los sitios".


No hay comentarios: