10 marzo 2011

El Ecologista y la contaminación electromagnética

(Fuente: I. Ruíz, Defensor del Pueblo, El Ecologista; imagen: El Ecologista)

El número 68 del 3 marzo de la revista 'El Ecologista' trae un artículo titulado 'Contaminación electromagnética', de I. Ruíz, de Sagarrak-Ekologistak Martxan,.

Según la autora, dos tercios de la irradiación nos llega de los móviles, teléfonos inalámbricos y sistemas WiFi. También indica en el artículo cómo la legislación estatal es muy permisiva con los niveles de contaminación eléctrica y magnética, y está muy alejada del principio de precaución. Una actitud poco acorde con lo que explicó el Defensor del Pueblo en el informe de 2004 (pág.569): "la necesidad de ser precavidos es inobjetable, sobre todo si no disponemos de un conocimiento con resultados concluyentes".

Por otro lado, aunque entre la población existe una creciente preocupación por los problemas ocasionados por líneas de alta tensión, grandes transformadores o antenas de telefonía, no ocurre lo mismo hacia otros aparatos domésticos y cotidianos (móviles, inalámbricos y WiFi) que, paradójicamente, nos irradian en mayor proporción que las grandes instalaciones.

No hay comentarios: