31 enero 2011

Tecnologías emisoras de radiaciones no ionizantes

(Fuente: ICNIRP)

La ICNIRP realizó un análisis de las diferentes tecnologías que emiten radiaciones no ionizantes artificiales. En este documento, en inglés, el Comité Internacional da un repaso técnico a las tecnologías como telefonía móvil (1G, 2G, IS95, PDC, 2.5G, GPRS, EDGE, 3G, CDMA, UMTS, HSDPA, OFDM, ...), WiFi, WiMAX, Bluetooth, DECT, RFID, UWB, DVB, telemedicina, radar GPR, cocinas de inducción, imagen por resonancia magnética (MRI), trenes electrificados y vehículos elevados magnéticamente (MAGLEV), transporte inalámbrico de energía (WPT), etc.



27 enero 2011

139 estudios que indican efectos del móvil sobre la salud

(Fuente: Powerwatch.org.uk)

El sitio web británico Powerwatch.org.uk ha publicado recientemente una recopilación de 139 estudios científicos en los que sus conclusiones muestran algún tipo de efecto del teléfono móvil sobre la salud.

Esta página web se caracteriza por ir actualizando mensualmente la lista de publicaciones y estudios científicos relacionados con móviles, estaciones base de telefonía móvil, emisoras de radio, líneas y subestaciones eléctricas, WiFi, etc:
  • Si aparece marcado con un icono verde, el estudio ha encontrado efectos
  • Si es un icono rojo, el estudio no ha encontrado efectos
  • Y si el icono es gris, el estudio ha mostrado información o conclusiones importantes, pero el resultado no es ni que produce efectos sobre la salud ni que no los produce: empate técnico

26 enero 2011

Diez meses convertidos en cuatro años

(Fuente: El Correo, Corazonistas y BOPV; imagen: El Correo)

Como ya comentamos a finales del año pasado, la operadora que había instalado en abril de 2007 dos antenas de telefonía móvil en el tejado de un colegio de Vitoria-Gasteiz (camufladas de chimeneas, como puede verse en la foto) ha recibido del Ayuntamiento la décima multa consecutiva.

Esta multa es la última y permite al Ayuntamiento demoler la instalación ilegal y pasarle la factura a la operadora. Desgraciadamente, el litigio entre la operadora y el Ayuntamiento se ha alargado de manera incomprensible, a no ser que quieran llegar a algún tipo de plazo. El artículo 203.4.b. de Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo describe que tiene que haber 10 multas consecutivas con periodicidad mínima de un mes. Así que, algo que podría haberse comenzado con la demolición en diez meses, ya lleva camino de cuatro años.

Indicar que la operadora ha sido multada con un total de 6.000 Euros por mantener durante casi cuatro años esta instalación ilegal operativa. Pero ahí no acaban todas las sorpresas. Resulta que se detectó otra tercera antena, de otra operadora, y un tribunal falló en mayo de 2009 a favor del desmantelamiento de la misma por parte del Ayuntamiento: desde entonces, nada ha cambiado y la antena sigue en el mismo sitio.

Todo este revuelo ha obligado al colegio de Corazonistas a tomar cartas sobre el asunto, y ya han comenzado a realizar trámites legales orientados a eliminar las instalaciones ilegales, tal y como recoge un comunicado del centro escolar fechado hace 10 días.

25 enero 2011

Preocupación y precaución, sobre todo con menores

(Fuente: Occup Environ Med, Microwave News; imagen: Südtirol)

"Las indicaciones de Interphone y de otros estudios acerca del aumento del riesgo entre los usuarios que utilizan mucho el móvil y desde hace bastante tiempo, son motivo de preocupación". Esta es la conclusión de un artículo publicado ayer en Occupational Environmental Medicine por Elisabeth Cardis y Siegal Sadetzki.

Cardis fue la responsable del proyecto Interphone y Sadetzki es la responsable del grupo de Interphone. Como lo han hecho otras veces, Cardis y Sadetzki han recomendado medidas cautelares sencillas y baratas, especialmente entre los jóvenes, "hasta que estén disponibles respuestas científicas definitivas.

24 enero 2011

Ordenanza Alcoy 2002

Siguiendo con los ejemplos de ordenanzas que pueden servir de ejemplo para que los municipios puedan regular la implantación de emplazamientos de telefonía móvil y dar protección a los vecinos del municipio, esta vez presentamos la ordenanza de Alcoy, de 2002.

Esta ordenanza fue objeto de un contencioso entre el Ayuntamiento y operadoras interesadas en que no saliese a la luz, que llegó hasta el Tribunal Supremo. Finalmente, el TS falló en favor de la ordenanza en abril de 2010.

Entre los aspectos a destacar en esta ordenanza, podemos encontrar:
  • Artículo 5.c) La instalación de antenas sobre el terreno en suelo urbano con calificación de uso dominante residencial o a menos de 100 metros del mismo, queda prohibida.
  • Artículo 6.4. La instalación de antenas sobre el terreno en suelo urbano con calificación de uso dominante residencial queda prohibida.
  • Artículo 7.2. El programa de implantación [de las operadoras] no contendrá ninguna instalación de antena, estación base o de cualquier otro equipo relacionado con la telefonía móvil situada a menos de 100 metros, medidos horizontalmente, de los centros destinados a uso docente, sanitario, asistencial, guarderías o parques públicos.
  • Artículo 8. Requisitos, que incluyen unos límites diurnos y nocturnos en las emisiones de ruidos y vibraciones.
Recordar que el Tribunal Supremo ratificó, con respecto a la ordenanza, que "las corporaciones locales están facultadas a ejercer competencias de protección sanitaria de la población", como puede ser "minimizar el impacto de los niveles de emisión sobre las personas en espacios sensibles".



20 enero 2011

Últimas ordenanzas

(Fuente: J.M. Lozano, Antenarik Ez Gasteiz, Noticias de Álava; imagen: Elektrosmog News)

A finales de junio de 2010 comentamos que Basauri había elaborado una ordenanza que buscaba reducir los niveles generales de radiación y la protección de los denominados 'espacios sensibles', como colegios, guarderías, centros de salud, hospitales, residencias o parques.

La ordenanza publicada en el BOB (pág.61 o 18.531) nos muestra que el Ayuntamiento de Basauri establece un límite de niveles de exposición en los espacios considerados sensibles y en suelo no urbanizable en 0,1 μW/cm², aunque valorará positivamente el compromiso por escrito de las operadoras de respetar dicha limitación en todo el término municipal.

En las disposiciones generales de dicha ordenanza podemos encontrar un análisis de la situación de la normativa en cuanto a campos electromagnéticos y estaciones de telefonía móvil en el ámbito europeo, estatal, de comunidades autónomas y de otros Ayuntamientos. Interesante también ver cómo el consistorio ha preferido hacer una normativa adaptada a las necesidades propias del municipio en vez de aplicar sin más la normativa estándar de la FEMP: el hecho de que exista una normativa tipo elaborada por la FEMP [Federación Española de Municipios y Provincias] no implica necesariamente que esta pueda, ni deba, aplicarse a cualquier municipio, y por ello se ha considerado más interesante realizar un estudio específico del término municipal de Basauri que sirva de base a la Ordenanza, que aplicar sin más una norma que no tiene en cuenta parámetros poblacionales, geográficos y de otro tipo, que convierten a cada municipio en un lugar con necesidades normativas distintas.

En breve parece que le tocará el turno de una ordenanza a Vitoria-Gasteiz.

19 enero 2011

La cláusula del espionaje móvil

(Fuente: Internautas.org, BOE, ForoVf; imagen: finding Nairobiland)

El tesorero de la Asociación de Internautas nos ha puesto sobre la pista de la modificación por parte de una operadora de unas cláusulas en los contratos con los usuarios, referida al trato de los datos personales.

En su reciente artículo, Matilla nos alerta que firmar el nuevo contrato con la cláusula 11.b. implica que el cliente consiente expresamente que la operadora lleve a cabo, entre otras cosas, el acceso y tratamiento de sus datos de navegación. Esta modificación de las cláusulas del contrato general es la segunda que se produce en poco tiempo (la anterior fue en julio de 2010) y afecta absolutamente a todos los clientes particulares ya sean de móvil o fijo, de prepago o pospago, de voz o de datos.

Este cambio ha provocado malestar y desconcierto entre los usuarios, que se plantean abandonar la compañía por modificación unilateral del contrato, tal y como puede verse en foros de la propia operadora. Este cambio, no se ha producido, según algunos usuarios, conforme con lo previsto en el Artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Según Matilla, esta cláusula sería contraria al Artículo 18.3 de la Constitución, que garantiza el secreto de las comunicaciones [...], salvo resolución judicial.

18 enero 2011

Zancadillas caras a la competencia

(Fuente: CNC, Cinco Días, Cyber Euskadi, El País, CMT; imagen: Tradetang)

Si ayer hablábamos de las eléctricas, hoy toca de las operadoras. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra las tres principales operadoras por aplicar precios excesivos en los mensajes cortos de texto (SMS) y multimedia (MMS) a los operadores móviles sin red propia (OMV).

Este expediente abierto por conducta prohibida no es ninguna novedad en el sector. Podemos ver cómo en 2003 una sola operadora acumulaba unas multas de 47 millones de Euros por vulnerar la competencia. Al año siguiente, la misma operadora fue multada con 57 millones de Euros, de la que se ha librado el verano pasado, tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Aunque estas multas quedan lejos a medio camino entre los 3,4 millones de Euros que impuso el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia hace casi un año y los casi 152 millones que le impuso la Comisión Europea en 2007.

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto la voracidad de las operadoras, que no dudan en poner zancadillas con prácticas restrictivas de la competencia, a pesar de los importes millonarios de las multas..

17 enero 2011

También las eléctricas

(Fuente: El Correo, Asoc. Vientos del Pueblo, Izate, Sam Milham, Autopista Eléctrica No, Poder Judicial, Diario Montañes; imagen: Periódico Diagonal)

Ya comentábamos que las torres de alta tensión y los centros de transformación eléctrica eran fuente de riesgo para nuestro entorno y nuestra salud. Un prestigioso epidemiólogo ya dijo que la electricidad es responsable de la mayoría de las llamadas "enfermedades de la la civilización".

Por si no fuera poco, parece que las eléctricas utilizan prácticas que ya hemos conocido con las operadoras. En el gran negocio de la energía en el eje cantábrico, no se han hecho las cosas bien. En 2007, la Asociación IZATE tuvo que recurrir ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de mayo por el que se aprobaba el Proyecto de Ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 kV «Penagos-Güeñes». Pese a que se incumplían más de 10 puntos de la condiciones ambientales impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental, la eléctrica no esperó a que saliera la sentencia y comenzó a instalar torretas eléctricas de más de 45 metros sin seguir un trazado lineal.

En octubre pasado, el Tribunal Supremo, en sentencia firme no recurrible, anula parte del trazado por el que transcurría la instalación realizada por la eléctrica. Un contratiempo que no le impide seguir con dos nuevos planes de gran voltaje cercanos.

Ahora, tras más de dos meses, la eléctrica ha optado por retirar las 24 torretas que el Tribunal Supremo declaró ilegales.


13 enero 2011

Estudio invisible con hollín

(Fuente: Auzokideok y Google Maps)

A finales del año pasado, mostrábamos en "Falsas chimeneas en Getxo" una chimenea que no era tal. Resulta que hemos ido a verificar en Getxo la ubicación de otra posible antena de telefonía móvil en Algortako Etorbidea 64 y lo único que nos hemos encontrado ha sido otra "chimenea".

El Concejal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Getxo aprobó el pasado 19 de agosto instalar una estación base de telefonía móvil (EBTM) en dicho emplazamiento: sospechosa coincidencia veraniega que llevamos denunciando desde 2007. Y no fue la única aprobada.

El Alcalde lleva, al menos desde el pleno de marzo del año pasado, anunciando que hay un estudio sobre antenas en el municipio. Del inicio de dicho estudio fuimos informados ¡¡el 18 de diciembre de 2008!!. Sí, hace más de dos años. Supuestamente, los resultados iban a estar listos para el verano de 2009. Desde entonces, no se sabe nada, o está escondido en algún cajón desactualizándose, esperando su momento político: que, si lo tiene, no nos encontrará allí..

El estudio municipal, como las radiaciones electromagnéticas que debería analizar, tampoco se ve: pero "chimeneas", cada vez encontramos más en Getxo.


12 enero 2011

Llamamiento de Olle Johansson (Seletun)

(Fuente: J.M. Lozano, Radiation Research, PûbMed, Oikos; imagen: Next-Up)

LLAMAMIENTO del científico Dr. Olle Johansson. Profesor del Instituto Karolinska; Catedrático del Real Instituto de Tecnología, Estocolmo (Suecia) .

En Estocolmo, a 5 de Enero de 2011.

En noviembre de 2009, un grupo de científicos se reunió en Seletun, Noruega, durante tres días en un intenso debate sobre las pruebas científicas existentes y las implicaciones de salud pública de la exposición global sin precedentes a campos electromagnéticos artificiales (CEM).

El Grupo Científico reconoce que el grueso de las evidencias sobre los campos electromagnéticos requiere un nuevo enfoque para la protección de la salud pública, del crecimiento y del desarrollo del feto y de los niños, y se posiciona a favor de establecer fuertes medidas preventivas. Estas conclusiones se basan en informes científicos y de salud pública previos que documentan lo siguiente:

1) Efectos biológicos y efectos adversos para la salud (no térmicos) en la exposición a baja intensidad. Estos efectos están demostrados en niveles muy por debajo de los estándares de exposición existentes.
2) Los límites de seguridad pública de la ICNIRP, del IEEE y de la FCC son inadecuados y están obsoletos con respecto a la exposición prolongada de baja intensidad.
3) Se necesita con urgencia nuevas normas públicas con base biológica, para proteger la salud pública frente a la exposición a radiaciones en todo el mundo.
4) No es de interés público el retrasarlo con más demoras.

Existe una fuerte preocupación expresada por la población y por los científicos, así como por expertos en salud pública y en política ambiental, acerca del despliegue de las tecnologías, que exponen a miles de millones de personas en todo el mundo a nuevas fuentes de CEM, que puede suponer un riesgo generalizado para la salud pública.

Tales exposiciones a las radiaciones artificiales no existían antes de la "era de la industria y de la información". La exposición prolongada parece perturbar los procesos biológicos que son fundamentales para las plantas, los animales, el crecimiento y la salud. La vida en la tierra no evolucionó con la protección biológica o de adaptación con respuestas biológicas a estas exposiciones a los CEM. Los excepcionalmente pequeños niveles de CEM de la Tierra y en el espacio existieron durante el tiempo que se desarrolló la vida sobre la Tierra, del orden de entre una milmillonésima y una diezmilmillonésima de Vatio por metro cuadrado.

El conjunto de evidencias científicas rápidamente acumuladas del perjuicio que suponen para la salud y el bienestar constituyen advertencias de los efectos adversos para la salud por las exposiciones prolongadas a los campos electromagnéticos CEM, de muy baja intensidad en frecuencias biológicamente activas o combinaciones de frecuencias.

El Grupo Científico de Seletun (por orden alfabético) Adamantia Fragopoulou, Yuri Grigoriev, Olle Johansson, Lukas H Margaritis, Lloyd Morgan, Elihu Richter, y Cindy Sage) ha adoptado un Consenso General (Revisiones sobre la Salud Ambiental, 25.4.2010, en la prensa) que recomienda establecer acciones preventivas ahora, considerando las pruebas existentes como potencialmente peligrosas para la salud a nivel global.

Reconocemos el deber de los gobiernos y sus organismos de salud pública la misión para educar y advertir a la población, para aplicar medidas equilibradas en favor del principio de precaución, para supervisar el cumplimiento con las directivas de la promoción de alternativas a la tecnología inalámbrica, y para financiar la investigación y el desarrollo de políticas orientadas hacia la prevención de los riesgos y el desarrollo de nuevas medidas de seguridad y salud pública.

Olle Johansson
Assoc. Professor, Karolinska Institute; Professor, The Royal Institute of Technology


11 enero 2011

El gobierno de la India conoce el peligro de la telefonía móvil

(Fuente: DNA, IITB y Next-Up)

Un reciente informe sobre las radiaciones de las estaciones base de telefonía móvil (EBTM) del catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la IIT-Bombay, Girish Kumar, ha sido presentado al Departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de la India.

Kumar, que ha realizado una amplia investigación sobre la radiación de la telefonía móvil y de sus efectos, advierte del uso excesivo de los móviles, ya que exponen a los usuarios a un mayor riesgo de contraer un cáncer, tumor cerebral o muchos otros peligros para la salud. Más aún en el caso de los niños.

Las operadoras siguen afirmando que no hay problemas de salud. Incluso organizaciones como la OMS, la ICNIRP, FCC, etc, no han recomendado unas nuevas directrices más estrictas y seguras para las radiaciones que emiten, mientras que varios países han adoptado normas de exposición a la radiación que están cientos y miles de veces por debajo de estos valores "oficiales", en función de sus estudios.

La industria de la telefonía móvil se está convirtiendo en otra industria del tabaco, que mantuvo durante casi un siglo que fumar no era dañino y ahora hay millones de personas en todo el mundo cuya salud está pagando el haber fumado o haber estado cerca de alguien que lo hacía. De hecho, utilizar el móvil o vivir cerca de una EBTM es peor que fumar, ya que uno no puede ver ni oler, y su efecto sobre la salud se observa después de un largo período de exposición. Incluso si las personas son conscientes del peligro de la radiación, no tiene la opción de alejarse de él si la EBTM se instala cerca de su oficina o de su vivienda.

Además de los móviles y las EBTM, hay otras fuentes de radiación electromagnética: teléfonos inalámbricos, ordenadores, portátiles, torres de televisión, torres de radio FM y AM, hornos microondas, etc. Estamos expuestos a todas estas radiaciones artificiales que se añaden a las naturales. Por lo tanto, es imperativo que los responsables políticos apliquen unas normas más estrictas de emisión y exposición a las radiaciones. Si la gente de las compañías de móviles insisten en que no hay peligro para la salud, entonces que pongan a un metro de su casa una EBTM: ¿están dispuestos a asumir el riesgo durante 6 horas?. Un efecto similar se produce en los edificios a 10m de distancia de una EBTM durante cerca de 600 horas (25 días).

Si las empresas de telefonía aceptasen que la radiación causa graves problemas de salud, ¿la gente dejaría de usar los móviles?. En realidad no, porque la tecnología móvil tiene sus ventajas. Sin embargo, a continuación, los investigadores, técnicos y empresarios encontrarían rápidamente las posibles soluciones, que pueden ser caras, pero que no pueden ser más que el riesgo para la salud al que se enfrentan los seres humanos, aves, animales y el medio ambiente.

10 enero 2011

Camuflaje para saltarse la Ley

(Fuente: Next-Up, Avui, El Punt y La Vanguardia; imagen: Next-Up)

Este emplazamiento de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) de Mataró -excepcional por sus dimensiones- es un ejemplo que revela la realidad del escándalo de lo que pasa actualmente en nuestro país, en donde los negocios pasan, no sólo por delante de la salud, sino también por delante de la Ley.

En esta instalación todo lo construido es ilegal, y se perpetúa mes tras mes a los ojos de todo el vecindario y frente a múltiples sentencias en firme de la Justicia.

En el juicio de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de octubre de 2009, se falló contra la sentencia de fecha 31-3-2009 del Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona: la sentencia -que no admite apelaciones- del TSJC exige, bajo sanciones financieras retroactivas desde el 2006, la interrupción inmediata del emplazamiento ilegal.

Pero encima, y es sorprendente, el Juez hace responsable directo al Alcalde de esta ilegalidad, y le condena a pagar 1.000 euros de multa cada veinte días de "su bolsillo" si a los 10 días la EBTM no es desconectada. El Tribunal tomó esta medida extraordinaria en respuesta a la actitud del Ayuntamiento de ir dilatando el proceso judicial (el Consistorio debía haber retirado la EBTM hace tres años) con el fin de poder ganar tiempo para obtener las licencias necesarias requeridas por las autoridades (MITyC).

Además de las radiaciones, los vecinos tienen otros tipos de polución día y noche: el ruido, las vibraciones y los gases procedentes de la combustión de un potente grupo electrógeno instalado sobre el tejado, con reserva de 6.000 litros de gasóleo, y que puede funcionar a cualquier hora del día y de la noche cuando hay déficit de energía eléctrica: en este emplazamiento es normal que haya déficit todo el año, ya que hay que alimentar a los equipos eléctricos de los radioenlaces, de las Estaciones Base de Telefonía Móvil y a multitud de equipos de refrigeración, necesarios para una instalación de estas dimensiones.

Sin embargo, hasta ahora, nada ha cambiado. Incluso con la multa de 1.000 euros cada 20 días, el emplazamiento de la EBTM sigue siendo muy rentable. Peor aún, en el 2011 que acabamos de estrenar, a pesar de existir dos nuevos procedimientos contenciosos administrativos iniciados por existir un gran número de infracciones urbanísticas en la instalación, el Ayuntamiento ha concedido una nueva licencia, que perpetúa hoy en día esta increíble situación de ilegalidad (instalación sin licencia para la explotación).

Ante estos hechos, el ciudadano puede legítimamente preguntarse: ¿por qué la telefonía móvil puede estar por encima de las leyes de un Estado de Derecho?


01 enero 2011

¡Feliz 2011!

(Fuente: Auzokideak; imagen: National Geographic)

Desde estas líneas, queremos desearos un Feliz 2011 que acaba de comenzar.

Aprovechamos que acaba de ser recientemente el solsticio de invierno para que se produzca no sólo un cambio estacional sino un cambio en la actitud de nuestros gestores políticos que permita una participación real de los vecinos/as, en un solsticio del pueblo.
  • Que nuestros políticos no utilicen la voz vecinal como un instrumento para la comisión de irregularidades o el fomento del clientelismo.
  • Que las inquietudes o iniciativas de las vecinas y vecinos sean llevados a cabo en igualdad de condiciones que los proyectos impulsados desde las instituciones.
  • Que los medios de comunicación municipales también den voz a todas las vecinas y vecinos de Getxo.
  • Que haya un acceso a la información municipal con total y absoluta transparencia institucional, de forma inmediata y continua.
  • Y que se fomenten procedimientos participativos populares y sencillos en el desarrollo de los proyectos municipales.