25 junio 2009

Fallece el fundador de ANTENA NO - Getxo

Hoy ha fallecido Francisco Urrutia, el fundador y máximo impulsor de ANTENA NO - Getxo -y actual vicepresidente- , dejando tras de sí una larga lista de amigos, compañeros y personas que han apoyado su causa y su iniciativa. Se nos ha ido un caballero -de esos que quedan pocos- y un buen hombre.

Creyó firmemente en que la instalación de una antena de telefonía móvil encima de su domicilio no iba a resultar positivo para su salud y la de su familia, especialmente la de sus nietos. Luchó contra su propia comunidad de vecinos, contra la administración, contra una operadora de telefonía,... y al final ganó. Creyó y apostó por defender sus derechos y la de los vecinos colindantes, que iban a recibir una dosis de radiación permanente que él consideraba que pisaba sus derechos y la de sus vecinos, y lo consiguió.

Todo un ejemplo de buen humor pese a las adversidades, y de no dejarse atropellar, por muy grandes que fuesen los intereses en juego. Desgraciadamente, no ha podido disfrutar mucho del éxito que tanto le desgastó, pero su ejemplo ha sido un buen legado.

¡¡Gracias por todo y descansa en paz!!


24 junio 2009

Si tiene una hija con leucemia... y le quieren instalar una antena

(Fuente: C. Gómez-Perreta, Aragón Digital; imagen: Aragón Digital)

En el día contra la contaminación electromagnética nos ha llegado la noticia de la lucha de un padre por evitar que instalen a unos 20 m. de su domicilio una antena de telefonía móvil. Sería un caso más de no ser porque su hija de 3 años acaba de contraer una leucemia y los informes de los médicos le han desaconsejado la exposición a la radiación emitida por este tipo de antenas.

Así que, el padre, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha decidido luchar con todos los medios a su alcance para evitar que pongan otra antena más en una zona de la ciudad que ya se encuentra con multitud de antenas instaladas. Incluso ha creado un blog de nombre similar al nuestro: http://antenasno.blogspot.com/

El Dr. Gómez-Perreta le ha dirigido unas palabras, poniendo especial énfasis en que las autoridades sanitarias deben incidir en la búsqueda de las [múltiples] causas del cáncer, no quedarse en el tratamiento del paciente, sino evaluar y estudiar en su ambiente, y someter a una vigilancia más estrecha a las mútiples radiaciones electromagnéticas que estamos sufriendo.

Mª Jesús Azanza, Catedrática en Medicina, que está investigando el impacto de las antenas de telefonía móvil sobre la salud, habló también con este padre preocupado y le indicó que las antenas son nocivas y que actualmente no interesa que salga a la luz este problema.


23 junio 2009

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

(Fuente: PECCE; Imagen: ASIDES)

El 24 de junio se celebra el Día contra la Contaminación Electromagnética. En el estado español es una fecha motivo de reflexión por el alarmante aumento de la electropolución en nuestro país, causada por dos agentes principales: por un lado, los campos electromagnéticos de baja frecuencia de las líneas eléctricas, subestaciones y transformadores y, por otro lado, los campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas emitidos por las antenas estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras como los sistemas Wifi y WiMAX.

Diversas organizaciones, agrupadas en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCE) han elaborado un manifiesto conjunto, cuyas reivindicaciones principales son:

  1. Que velen por la Salud Pública en vez de por los intereses económicos de la industria implicada.
  2. Que desarrollen nuevas normas más garantistas de todos los aspectos sanitarios en sustitución del actual Real Decreto (RD 1066/2001) y de La Ley General de Telecomunicaciones (11/1998 de 24 de abril).
  3. Que se establezca un sistema de control de los niveles de emisión fiable.
  4. Que se establezcan distancias mínimas biosanitarias para las fuentes de emisión CEM.
  5. Que se establezca una reserva específica de suelo para las infraestructuras e instalaciones emisoras de CEM que así lo requieran, tanto en baja como en alta frecuencia.
  6. Que se establezca un registro público actualizado de todas las fuentes de emisión de CEM, especificando su potencia real de emisión, frecuencias y características.
  7. Que se regule el uso del móvil por menores de edad y se financien y promuevan campañas de uso responsable del móvil y dispositivos inalámbricos, en conformidad con las recomendaciones del Parlamento Europeo.
  8. Que se persiga con sanciones ejemplares el incumplimiento de las legislaciones reguladoras correspondientes.
  9. Que las autoridades decreten una moratoria en todo el Estado sobre la instalación de sistemas WIFI, WIMAX, etc. y se desmantelen los dispositivos y redes inalámbricas ya instalados sustituyéndolos por conexiones por cable.
  10. Que la norma sanitaria reconozca la electrohipersensibilidad (EHS) como causa de discapacidad, como ya está establecido en Suecia y en algunos estados de los EE.UU.
  11. Que se regule el uso del móvil en el transporte público y en todos los centros públicos (escuelas, universidades, hospitales, bibliotecas, casas de cultura, etc.)
  12. Que se regulen los radioenlaces, (emisores en frecuencias de rádar entre 15Ghz y 45Ghz, altamente peligrosas) y se sustituyan por fibra óptica en las ciudades y, en la medida de lo posible, también en las zonas rurales.
  13. Que se financie y promueva la realización de estudios epidemiológicos diseñados por científicos de probada independencia, con la participación de los ciudadanos y las organizaciones de afectados.
  14. Que se obligue a las compañías a disponer de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado o que lo garantice por Ley el Estado.

22 junio 2009

Nueva reunión de la PECCE

(Fuente: PECCE y Europa Press)

La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCE), que se reunió el pasado 13 de junio en Madrid, acordó promover una moratoria a la instalación de redes WIFI en los colegios, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones. Asimismo, instó a la sustitución urgente del WIFI ya instalado por conexiones cableadas (cable coaxial o de fibra óptica) como alternativa de acceso a Internet de más calidad desde el punto de vista técnico y más saludable desde el punto de vista sanitario.

Además, al analizar la situación actual, valoró el impacto negativo que tiene el aumento descontrolado de infraestructuras de telecomunicaciones (antenas estaciones base, radioenlaces, picoantenas, WIFI, WIMAX etc.,) e infraestructuras eléctricas (líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores), lo que supone un aumento significativo de la contaminación electromagnética.

Por otro lado, la plataforma entiende como un paso adelante la aprobación, el pasado 2 de abril, por parte del pleno del Parlamento Europeo, de la resolución "Campos electromagnéticos: consideraciones sanitarias" (Informe Ries) por una amplísima mayoría de 559 eurodiputados a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.

Este acuerdo pide que"se preste especial atención a los efectos biológicos cuando se evalúe el posible impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy baja intensidad ya tienen efectos muy nocivos".

El informe emplaza a los países europeos, entre ellos el Estado español, a revisar las leyes que tienen que ver con las emisiones de campos electromagnéticos de infraestructuras de telecomunicaciones y eléctricas (Ley General de Telecomunicaciones, el Real Decreto 1066/2001 sobre dominio público radioeléctrico y Ley 54/1997 del Sector Eléctrico), de acuerdo a los criterios de prevención, precaución y principio ALATA "la mínima emisión técnicamente posible".

En la reunión se contó con la presencia de D. Ceferino Maestu, científico y profesor de la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, que abogó por el que se disminuyese la densidad de potencia de inmisión y por el que se estableciese un buen Sistema de Control de dichas densidades de potencia de inmisión en tiempo real.

19 junio 2009

Workshop internacional en Brasil

(Fuente e imagen: Soledad Sede y la UFMG)

Tal y como avanzamos a finales de abril, durante los pasados 18 y 19 de mayo de 2009 se celebró en Porto Alegre (Brasil) un Seminario Internacional acerca de las Radiaciones No Ionizantes y la Salud.

Soledad Sede, desde Argentina, se trasladó hasta Brasil para asistir a dicha conferencia y podernos transmitir lo que se presentó en dicho foro, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud -PAHO-, el Ministerio de Sanidad de Brasil, contó con la presencia de científicos, especialistas e investigadores reconocidos internacionalmente -como el Dr. Henry Lai, el Dr. Leif Salford o el Dr. Franz Adlkofer-; autoridades de Salud Pública -como la OMS-; así como autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Brasil y de otros países de Sudamérica; fabricantes y operadoras. Para ello, nos ha preparado un resumen, que creemos es bastante interesante.

Entre otras presentaciones, destacamos las de:
  • Dr. Henry Lai, Univ. de Washington, EEUU - "Thermal and non-thermal effects."
  • Dr. Michael Kundi, Med. Univ. de Viena, Austria - "Epidemiologic evidence for a relationship between NIR and cancer - a controversial issue."
  • Dr. Franz Adlkofer, Verum Foudation, Alemania - "Proof of principle tests confirm the genotoxic potential of radio-frequency electromagnetic fields (RF-EMF)."
  • Dr. Om P. Gandhi, Univ. de Utah, EEUU - "Underestimation of EMF/NIR exposure for children for mobile telephones and for electronic article surveillance (EAS) systems."
  • Dr. Raymond Neutra, Albany, EEUU - "Risk Assessment and Policy Lessons from the California EMF Program."
  • Dr. Devra Davis, Univ. de Pittsburgh, EEUU - "Lessons from the Center for Environmental Oncology - The Secret History of the War on Cancer: The Pittsburgh experience to promote precaution on cell phones."
  • Ms. Elizabeth Kelley, ICEMS, EEUU - "National and International Standards for Worker and Public Exposure to NIR."
  • Dr. Adilza Dode, UFMG, Brasil - "Neoplasias and cellular telephony in the city of Belo Horizonte."
  • Dr. Geila R. Vieira, SMS/P.A., Brasil - "Non-ionizing radiations: the importance of practicing vigilance on environmental health of a population."
  • Dr. Sergio Koifman, ENSP/FioCruz, Brasil - "Exposure to low frequency electromagnetic fields and mortality by childhood leukemia: exploratory analysis of its association in the city of São Paulo."
  • Dr. Carlos Eduardo C. Abrahão, SMS/Campinas, Brasil - "A Revision of the Brazilian Medical Ethics Code in 2009: Inclusion of the Precautionary Principle."
(*) Si no dispone de la aplicación MS PowerPoint para PC, puede visualizar los archivos PPT descargando el programa de este enlace.


18 junio 2009

Nuevas frecuencias y móviles en los aviones

(Fuente e imagen: MITyC)

Acabamos de perder el último reducto en el que los móviles tenían que ser apagados: el avión. Como ya adelantábamos el pasado mes de abril, las autoridades europeas ya dieron luz verde para hablar por el móvil a más de 3.000 metros de altura. Ahora le ha tocado el turno al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), que ya ha lanzado una Orden Ministerial para regular este servicio en los aviones a través del sistema MCA (Mobile Communication on Aircraft).

Asimismo, la noticia que recogíamos al día siguiente del nombramiento de Obama, también se hace realidad en nuestro país: las frecuencias de la TV analógica que quedan libres al pasar la TV a TDT (790 a 862 MHz), parece que las van a destinar a Internet de alta velocidad a través de móvil.


16 junio 2009

Rewire.me: interesante publicación

(Fuente: E. O´Connor; imagen: Rewire.me)

De la mano de Radiation Research Trust, se acaba de presentar la revista electrónica "Rewire.me", primera publicación interactiva en PDF (y en inglés) que se centra en el mundo de la radiación de los campos electromagnéticos (CEM) que recibimos en nuestra vida cotidiana.

Dicha publiación pretende darnos a conocer aspectos prácticos y métodos preventivos para protegernos de dichas radiaciones no ionizantes y de sus efectos nocivos. Se proporcionan enlaces a vídeos, audios, realidad virtual y revistas científicas relacionadas con el problema de los CEM.

En este primer número, entre otros, se tratan temas como la electrohipersensibilidad (EHS), un especialista en cáncer advierte del inadecuado uso del teléfono móvil que hacen las personas, del estudio epidemiológico INTERPHONE, de las normas europeas para aumentar la seguridad radiológica, de cómo afecta a la salud el WiFi, de los hornos microondas, de la electricidad, de cómo medir las radiaciones, del mercurio en la Odontología y los efectos de la radiación en su rellenos, de Liechtenstein, etc.

11 junio 2009

Liechtenstein apuesta por el 0,1 μW/cm²

(Fuente: Next-Up; fuente imagen: Britannica)

A principios de septiembre de 2008 entraba en vigor la Ley de Protección del Medio Ambiente (en alemán) que aprobó en mayo del mismo año el Parlamento de Liechtenstein. El art. 34.4 de dicha Ley establece que todas las Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM) deben tomar todas las medidas para que, antes de 2013, tengan una emisión real de campos electromagnéticos inferior a 0,6 V/m (0,1 µW/cm²) -que es el que recomienda el Informe Bioinitiative -. Actualmente, el límite en la mayor parte de Europa está en 61,50 V/m (1.000 µW/cm²). En Suiza, por ejemplo, dicho límite está en 6V/m (10 μW/cm²).

Desde entonces, las 4 operadoras (Mobilkom Liechtenstein, Orange Liechtenstein, Swisscom and Allcommunications) han lanzado una campaña para tratar de frenar dicha medida. Mantienen que no pueden adoptar dicho límite, ya que el funcionamiento de la red de forma satisfactoria en términos de costos sería inviable y tendrían que recortar su inversión en desarrollo tecnológico. Asunto que implicaría incluso tenerse que ir del país o, al menos, abandonar su programa de inversiones.

Estos argumentos fueron discutidos y rechazados por el Parlamento, que está claramente decidido a llegar a un resultado que por un lado trate de asegurar una alta calidad del sistema de comunicaciones móviles en Liechtenstein y, por otro lado, que lo haga con un nivel de radiación lo más bajo posible por el bien de la salud pública, al tiempo que también mantenga su viabilidad financiera.

Está claro que las amenazas de las empresas de telefonía movil acerca de irse de Liechtenstein han tenido el efecto contrario, y los miembros del Parlamento de Liechtenstein también han pedido al gobierno explorar y evaluar soluciones alternativas, tales como tener un operadora de telefonía móvil estatal.

De lo que parece que no se apean es de tener unos límites máximos de 0,6 V/m, establecidos en el informe Bioinitiative.


10 junio 2009

Efectos por debajo de los límites

(Fuente: F. García, Noticiasdot; Imagen: Next-Up)

"Si el móvil sólo recibiese [campos electromagnéticos] no habría problema, el problema es que emite y nuestra cabeza está en medio", resumió Ubeda, experto en biofísica y miembro del servicio de Bioelectromagnetismo del hospital madrileño Ramón y Cajal.

Estas declaraciones las realizó el mismo científico que hace pocos días también salió en prensa. En este caso, son comentarios de hace más de 4 años, en diciembre de 2004, al quedarse el proyecto Reflex sin financiación por parte de la UE.

En aquel entonces, el Dr. Alejandro Úbeda indicó que dicho proyecto determinó que existen cambios en las células, pero que desconocen cuál es el mecanismo que pone en marcha el proceso.

"Lo que me parece raro -resaltó- es que, después de encontrar esos resultados, que, aunque no son de nocividad, demuestran que hay un efecto por debajo de los límites que se consideran tolerables, es que no se profundice en ellos, que se cierre la carpeta y no se financie su continuación".

Escrito está...

08 junio 2009

Firmas versus dinero

(Fuente e imagen: Antenarik Ez - Gasteiz)

Ya ni siquiera se ve que es una antena. Menos mal que queda el radio enlace de unos 38 GHz.

Nos ha llegado la información desde Vitoria-Gasteiz que, contra la voluntad de los vecinos colindantes al Cantón de San Marcos, de las Asociaciones Vecinales del Casco Viejo, que recogieron más de 900 firmas contra la instalación de la antena de telefonía, hoy lunes 8 de junio, a las 10 horas, nuevamente se está instalando por imposición del Ayuntamiento la indeseada y perjudicial estación base de telefonía móvil (EBTM).

Los portavoces de "Antenarik Ez Gasteiz " añaden que tanto Telefónica Móviles, el Ayuntamiento, como el propietario de la finca Cantón de San Marcos , 2 serán los responsables de todos aquellos daños que esta antena de telefonía pueda causar a todos aquellos que viven en las proximidades de esta nueva instalación.

Desgraciadamente, la historia se sigue repitiendo en todos los municipios. Ahora, además, con la crisis, los Ayuntamientos verán este tipo de instalaciones como una interesante fuente de entrada de dineros para sus arcas. Los ciudadanos les entregan firmas y las operadoras dinero. ¿Qué eligen los responsables municipales?.

Desde luego, no se paran a analizar si a 10 metros de esa antena un niño recibe diariamente, en una de las etapas fundamentales de su crecimiento y formación, una dosis mientras duerme puede que muy pequeña, pero permanente de radiación no ionizante , pudiendo alterar su ritmo para la segregación de melatonina (que, entre otras cosas, es un anticancerígeno).


04 junio 2009

Dos caras de la misma moneda

(Fuente: P.A.T.M.A.; imagen: Diario Información)

En el primer congreso nacional conjunto de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la de Protección Radiológica (SEPR), que finaliza el 5 de junio y se está celebrando en Alicante, el jefe de del servicion de investigación de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Dr. Alejandro Úbeda, realizó unas declaraciones, que los medios recogieron con titulares bien distintos.

El Economista, titula Un experto en radiología destaca la necesidad de que los menores hagan un "uso apropiado" del teléfono móvil, mientras que el diario Información que el Un experto afirma que el uso del móvil desde la infancia no perjudica la salud.

El investigador Dr. Alejandro Úbeda Maeso, que colabora con el conocido Dr. Francisco Vargas, siempre ha mantenido una opinión favorable a las operadoras. No en vano, el consejero delegado de una de ellas, famoso por sus declaraciones al documental censurado "Contra Corriente", ya le mencionaba. Asimismo, se le ha visto defendiendo y actuando como perito a favor de las operadoras en diferentes juicios. También forma parte del lobby de la industria de la telefonía móvil Comité Científico Asesor en Radiofecuencias y Salud (CCARS),

Finalmente, hemos encontrado unos argumentos ad hominem por parte del mismo Úbeda, en un curso del 2002, en la Universidad de Málaga, preparado por 'Antenas lejos ya' de Ronda, en el que frente a los estudios de compañeros suyos, con conclusiones contrarias a las suyas, alegaba “que esas afirmaciones se basan en interpretaciones no correctas de los estudios científicos y que han sido firmadas por personas que no han investigado”.

Que nos diga entonces por qué las afirmaciones del Dr. Vargas en estos temas sí le valen, dado que no ha investigado mucho en este campo...

03 junio 2009

La radiación diaria que recibimos

(Fuente: Microwave News; imagen: J.M. Lozano)

Interesantes resultados parciales del estudio QUALIFEX, que está llevando a cabo, desde el año 2007, el Instituto de Medicina Social y Preventiva de Basilea, Suiza.

Las principales fuentes de emisión de las radiaciones no ionizantes de rediofrecuencia (RF) que recibimos diariamente son las emisoras de radio, de TV, de sistemas de emergencias TETRA, teléfonos móviles, antenas o estaciones base de telefonía móvil (EBTM), teléfonos de hogar inalámbricos DECT y sistemas inalámbricos WiFi.

Según la reciente publicación en Environmental Research de los datos obtenidos hasta entonces, en base a las mediciones de exposímetros personales de 166 ciudadanos de Basilea, los resultados reflejan un aumento de diez veces de los niveles de exposición a RF en Suiza, frente a los niveles obtenidos por la EPA norteamericana a mediados de la década de los 70, antes del boom de las tecnologías inalámbricas.

Los mayores niveles de exposición diarios a RF de las personas se producen en los trenes, tranvías y autobuses, principalemente por los teléfonos móviles. Esto se debe no sólo a las llamadas, sino también debido al cambio del enlace durante el viaje de los móviles de una EBTM a otra. La exposición en el transporte público fue sólo ligeramente inferior para las personas que no poseen un móvil frente a los que sí lo tienen, lo que demuestra que la exposición pasiva al teléfono móvil juega un papel importante en estas situaciones.

También han encontrado unos niveles de exposición elevados en los aeropuertos, que deben ser confirmados en futuros estudios. La bajos niveles de exposición obtenidos en las iglesias y en los colegios se explican por el escaso uso de la telefonía móvil en estos lugares. Del mismo modo se explica la menor exposición durante la noche frente a día.

"A pesar de que las llamadas por el teléfono móvil son la principal fuente de exposición a RF en la mayoría de los lugares, las EBTM y los teléfonos inalámbricos DECT también contribuyen sustancialmente a la exposición total que recibe un individuo de forma diaria", comentan los responsables del estudio.



02 junio 2009

SAR infantil erróneo

(Fuente: M. Muntané; imagen: Südtirol)

Nokia, Motorola y Ericsson, junto con equipos de gobiernos internacionales, diseñaron un estándard global que es la Tasa Absorción Específica o SAR. Esta unidad mide la cantidad de energía que absorbe el cuerpo procedente de las radiofrecuencias que emite el teléfono móvil. Este valor varía, ya que los móviles están diseñados para funcionar con varios niveles de potencia, con el fin de utilizar sólo la energía necesaria para conectarse con la estación base de su zona. Aunque los fabricantes incluyen este dato en sus cajas de producto o en las instrucciones, muchas veces se ve cómo sobrepasan dichos límites.

En la mayor parte de Europa se fija un límite de 2 W/Kg, promediados en 10 gramos de tejido y de 0,08 W/Kg promediado en toda la masa corporal. Estos límites se basan en directrices del NRPB y la ICNIRP, que se emitieron para evitar conocidos adversos efectos sanitarios. Cuando estas directrices fueron redactadas, los únicos efectos adversos eran los causados por el calentamiento de los tejidos

Algunos usuarios de móvil, traducen erróneamente que un SAR menor se traduce automáticamente en menos riesgo.

Pero dicha magnitud no se puede medir. Los experimentos para calcular el SAR, se realizan no en seres vivos, ni sobre personas, sino sobre “Modelos Artificiales Esféricos” llenos de líquido (similar al agua azucarada) de densidad parecida a la del cuerpo humano ó “vaca” ” (spherical caw concept), que permite obtener un cálculo empírico, no real, del SAR.

Y vemos que se han equivocado. La vaca no era como pensaban. El modelo científico establecido para los niveles de referencia del SAR, no funciona cuando se trata de niños. Siguiendo nuevos modelos matemáticos, un estudio japonés del 2006 reveló que, aplicándolos sobre niños, se sobrepasan en un 30% los niveles máximos establecidos. Otro estudio de 2008, establece que los niveles de referencia de la ICNIRP no se ajustan a los límites de absorción para un escenario real de exposición.


01 junio 2009

Móviles en los ascensores

(Fuente: Microwave News; imagen: J. Toeman)

Llevamos tiempo diciendo que a muchos usuarios del móvil les falta educación y racionalidad en el uso de dicho terminal. Pero nadie se lo ha explicado o no escuchan a quien trata de hacerlo . Con pequeños gestos, reducirían su exposición a las radiaciones no ionizantes que producen. Y la de las personas que se encuentran a su lado...

Como cultura mínima en la utilización del móvil, recomendamos desde hace tiempo el uso de sistemas manos-libres, realizar llamadas cortas, cambiar de lado de oreja cada cierto tiempo si la llamada se alarga, no llevar el teléfono a la oreja hasta que no se haya establecido la comunicación, evitar llevar encima un teléfono móvil -incluso en espera- sobre todo por la noche (bajo la almohada), si se lleva en un bolsillo la batería debe de apuntar hacia afuera, realizar las llamadas desde lugares donde haya buena cobertura o visión del cielo, comunicarse mejor por mensajería SMS y evitar el uso por parte de menores y embarazadas.

Y es en el punto de la buena cobertura o visión directa del cielo en donde entra a escena un nuevo estudio: los móviles en los ascensores. Podría estar bien no hablar en ellos con el móvil por simple educación y respeto a los que lo utilizan al mismo tiempo que nosotros. Pero, si no resulta como argumento, el móvil-dependiente debe saber que, en los ascensores ,obliga al móvil a incrementar los niveles de potencia del mismo (mayor radiación) para que su señal pueda llegar a la antena más próxima. Esto significa, según un reciente estudio en Japón, que la exposición puede tener un efecto de llegar a alcanzar casi el 80% (1,6 W/Kg) de los niveles máximos permitidos en Europa, en lo que se refiere al SAR (2 W/Kg, aunque la Oficina Federal de Alemania recomienda para móviles un máximo de 0,6 W/Kg).

Ya en el 2005, en el Seminario Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) de Hangzhou, el catedrático de neurocirugía de la Universidad sueca de Lund, Leif Salford , advirtió que, desde hace más de 21 años llevan viendo de forma consistente que , dosis aún más pequeñas de estas radiaciones (200 mW/Kg), producen efectos sobre la protección de la barrera hematoencefálica.

Como mínimo, por educación y salud, deberíamos no hablar por el móvil en los ascensores. Al menos, los japoneses en el metro ya no hablan con sus keitai o bien los tienen que apagar.