31 marzo 2009

Declaración de París (23 de marzo de 2009)


(Fuente: catedrático Olle Johansson ; imagen: Dailymotion y Robin des Toits)

El pasado 23 de marzo, tuvo lugar en el Senado de Francia una declaración de los expertos, científicos y catedráticos Lennart Hardell, Frank Adlkofer, Dominique Belpomme y Olle Johansson. Bajo el título de «Tecnologías inalámbricas: un nuevo problema sanitario», los científicos y expertos (*) realizaron la siguiente declaración:

Declaración de 23 de marzo de 2009: Los campos electromagnéticos y la salud

La evolución darwiniana se produjo en presencia de campos electromagnéticos naturales. La orientación magnética es uno de los mecanismos biológicos utilizados por las aves migratorias y las abejas. Ningún científico puede en la actualidad afirmar categóricamente que la invasión de nuestros territorios europeos por parte de múltiples campos electromagnéticos artificiales no tiene, y no tendrá, repercusiones importantes sobre el comportamiento y la conservación de la fauna.

Los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud se han establecido a través de la observación clínica de un gran número de investigaciones toxicológicas y biológicas, así como a través de algunos estudios epidemiológicos. A día de hoy, en Europa, hay un número creciente de gente "electrohipersensible", personas que han desarrollado una intolerancia a los campos electromagnéticos.

Aunque los mecanismos biológicos de electrosensibilidad aún siguen siendo desconocidos, en Suecia están legalmente reconocidos como una discapacidad.

Nosotros, médicos -conforme al Juramento Hipocrático-, investigadores -actuando en nombre de la verdad científica-, nosotros, doctores e investigadores de distintos países de la Unión Europea, DECLARAMOS con total independencia de criterio, que cada vez encontramos un mayor número de pacientes que se han convertido en intolerantes a los campos electromagnéticos, y que esta intolerancia les está causando un perjuicio grave en términos de salud, de vida profesional y familiar, y que no podemos descartar la posibilidad de que desarrollen una enfermedad neurodegenerativa, o incluso algún tipo de cáncer, y que este perjuicio, por tanto, debe ser reconocido y compensado por los sistemas de la seguridad social de los diferentes Estados miembros de la Comunidad Europea.

Por la presente, queremos advertir a los gobiernos que, en vista de nuestros conocimientos actuales, no cabe excluir que, tras un período suficiente de exposición, esta intolerancia también podría afectar a los niños y, por consiguiente, causar en los próximos años un importante problema de salud pública en todos los países que utilizan de forma ilimitada las tecnologías basadas en la emisión de campos electromagnéticos.

Aunque nuestro conocimiento científico sigue siendo incompleto, y algunas cuestiones han dado lugar a controversia, la comunidad científica internacional reconoce unánimemente un serio peligro potencial en la salud pública, que requiere aplicar con urgencia el principio de precaución. Seguir las directrices de algunos grupos de presión y poner en peligro la salud, en nombre de beneficios a corto plazo y de los intereses económicos, sólo puede causar daño a todos nuestros conciudadanos.

(*):
  • Catedrático Franz Adlkofer, European Reflex Program Coordinator, Verum Foundation, Munich (Alemania)
  • Catedrático Dominique Belpomme, Université Paris-Descartes, Département d’oncologie médicale, Hôpital Européen Georges Pompidou, Paris (Francia)
  • Catedrático Lennart Hardell, MD PhD, Department of oncology, University Hospital, Orebro (Suecia)
  • Catedrático Olle Johansson, Department of neuroscience, Karolinska Institute, Royal Institute of Technology, Stockholm (Suecia)
Otra información indica que, el próximo 23 de abril, habrá otra mesa redonda con diferentes agentes sociales acerca de la telefonía móvil y las comunicaciones inalámbricas, organizado por el Gobierno francés.

30 marzo 2009

El márketing verde


(Fuente: B. Freire, WWF, Vnunet, Next-Up; imagen: Pocoyó)

El pasado sábado, de 20h30 a 21h30 tuvo lugar la campaña 'La hora del Planeta 2009', organizada por WWF. Más de 4.000 ciudades de 88 países apagaron las luces de sus edificios más significativos, como gesto simbólico de apoyo a la campaña.

Aunque no tan sorprendidos, vemos cómo las operadoras se suman a tal iniciativa. Algunas incluso aprovechan a hacer negocio pidiendo que se envíen SMS. Todo por la causa. Todo por el 'márketing verde'. Por un lado apago unas bombillas, pero por otro sigo contaminando todo con radiaciones electromagnéticas. Todo por quedar bien.

A ver si algún año, en la hora del Planeta, se les ocurre denunciar la electropolución. Robert O. Becker, investigador nominado 2 veces al Premio Nobel, afirmó : "No albergo ninguna duda de que, en el presente, el más grave contaminante en el medio ambiente de la Tierra, más serio incluso que el cambio climático global y la polución química, es la proliferación de las radiaciones electromagnéticas".

Al menos, la campaña ha servido para que nuestro país respirase menos mal que de costumbre,...



26 marzo 2009

Mapa radioeléctrico de Bilbao

(Fuente e imagen: Que!Nervión)

Leíamos este lunes que se está haciendo un control de antenas en Bilbao. Este control es parte del estudio que finalizará con un mapa radioeléctrico, que está realizando la UPV/EHU.

En el artículo se indica que las mediciones que están realizando son para analizar si se respeta la máxima radiación permitida. Podemos adelantar, sin realizar el estudio, que casi la práctica totalidad de las instalaciones emiten por debajo de los niveles legales actuales. Sin embargo, uno de los problemas es que dichos niveles son elevados y que el Parlamento Europeo los ha considerado obsoletos. Un ejemplo está en que no todos los países europeos tienen los mismos niveles de protección. Igual sucede con nuestras comunidades autónomas, en donde, por ejemplo, los catalanes tienen unos niveles más restrictivos de protección que los vascos.

Otro de ellos es analizar su situación administrativa, con respecto a las licencias que disponen dichas instalaciones, y si cumplen todos los requisitos de la normativa urbanística.

La elaboración del mapa radioeléctrico permitirá identificar los lugares de Bilbao con mayor contaminación de campos electromagnéticos (electropolución), y será interesante ver quiénes están más expuestos a radiaciones no ionizantes mientras tratan de conciliar el sueño.

Desde luego, para cuando terminen este estudio (y el de Getxo) los científicos seguirán sin poder certificarnos plenamente que esta tecnología es inocua, por lo que seguiremos pidiendo que se aplique el principio de precaución a la hora de instalar emisores de este tipo de radiaciones.


25 marzo 2009

Los hipersensibles a CEM existen

(Fuentes: TVE, Arthur Firstenberg, El Correo, nofun-eva; imagen: TVE)

En 2002, Gro Harlem Brundtland, por entonces responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le dijo un periodista noruego que había prohibido los teléfonos móviles en su oficina en Ginebra (Suiza) porque ella, personalmente, sufría malestar cada vez que un móvil se acercaba a menos de cuatro metros de ella. La Dra. Brundtland es médica y fue Primera Ministra de Noruega.

Esta noticia, publicada el 9 de marzo, 2002 en el Dagbladet, fue ignorada por todos los periódicos del mundo. A la semana siguiente, Michael Repacholi, su subordinado a cargo del Proyecto Internacional CEM (Campos Electromagnéticos), respondió con una declaración pública, minimizando las preocupaciones de su superiora. Cinco meses después, por razones que pueden suponerse relacionadas con esas circunstancias, la Dra. Brundtland anunció que renunciaba a su puesto en la OMS.

Tras la reunión de Praga, en octubre de 2004 la OMS pasó a llamar al "Síndrome de Hipersensibilidad Electromagnética" (EHS en inglés) como una "Intolerancia Ambiental Idiopática (IEI) con atribuciones a los CEM", que podemos ver en la nota 296 de la OMS, de diciembre de 2005.

En mayo de 2006, aunque la OMS no acepta relacionar a las personas con EHS con los CEM, reconocen "la difícil situación de las personas que sufren esos síntomas".

En junio de 2007 ya veíamos el comienzo de los primeros afectados. En julio de 2008, ya veíamos cómo había gente prisionera de un mundo tóxico, en el que se repetían síntomas con respecto a la telefonía móvil similares a los que comentaba la antigua responsable de la OMS en el 2002.

Y ahora, en el 2009, vemos cómo hay personas que tienen que emigrar de las ciudades para buscar zonas blancas (ya existentes en Suecia, Canadá y Francia). En este caso han tenido que irse al campo y buscar una zona lo más libre de CEMs. Se emitió en el programa "Gente" (ir al minuto 16:26), el pasado 19 de marzo. El Dr. Fernández-Solà es uno de los pocos especialistas que tratan en nuestro país éste y otros síndromes como el químico múltiple (SQM).

24 marzo 2009

Bibliotecas de Getxo, mejores que las de París

(Fuente: El Correo, Deia, HoyTecnologia, ILanda; imagen: TigerDirect)

Leemos hoy en El Correo y en el Deia que nuestro Ayuntamiento de Getxo quiere imponer el sistema WiFi en 7 edificios municipales (bibiliotecas principalmente) a partir de este junio. Idea que, por cierto, ya criticamos a parte de la oposición del Consistorio de Getxo el pasado octubre de 2008.

Nuestro Alcalde quiere "socializar el acceso a Internet y la utilización de las nuevas tecnologías". Y no descarta instalarlo en "espacios de calle, al aire libre". 40.000 Euros de coste oficial, que vienen de Madrid, a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

A nuestro Alcalde no se le ha ocurrido pensar que esta decisión la toma justo cuando en Rusia están alertando de los posibles riesgos que tienen los menores con respecto a una exposición al tipo de radiaciones electromagnéticas que también emiten los sistemas WiFi.

Tampoco se ha parado a pensar que van contra la resolución
del Parlamento Europeo, que pide a las Administraciones que reduzcan "la exposición a la radiación electromagnética en sus edificios, sucursales y oficinas".

Desde luego, tampoco quiere enterarse que este tipo de radiaciones pueden producir, de entre sus posibles riesgos, problemas de concentración o pérdidas de memoria -no recomendables para lugares de estudio- y que, por ello,
el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente recomendaba que en escuelas y centros de enseñanza, si era posible, se evitasen los sistemas WiFi, siendo preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas WiFi. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ya alertó sobre las radiaciones de los sistemas WiFi. La Alcaldía de París desactivaba las instalaciones WiFi de seis bibliotecas públicas de la ciudad. Y la propia Biblioteca Nacional de Francia renunciaba en abril de 2008 al WiFi , para dar acceso a Internet. Pero es que en Getxo, nuestros políticos lo tienen todo muy claro, y, además, la electropolución no existe.

Si el Ayuntamiento de Getxo quiere preparar mejor el municipio para el acceso a Internet, debería invertir el dinero de Madrid -y de todos- en infraestructuras menos efímeras y fijarse en ejemplos como la Euskal Encounter, en los que los organizadores instalaron 120 Km de cable de red y 10 Km de fibra óptica. La última edición del evento más importante de Internet en Euskadi antepuso la velocidad, la calidad del servicio, el ancho de banda,... a la moda del WiFi, que tanto gusta a muchos políticos de Getxo, pero cuyas consecuencias para el medioambiente y para la salud aún no están aclaradas, y a la que deberían acercarse con precaución, sobre todo cuando hay alternativas por cable con mayores ventajas.


23 marzo 2009

Fusión de las instalaciones de dos operadoras

(Fuente: Reuters)

Llevaba un tiempo rumoreándose el enlace, y finalmente se ha producido. Hoy las dos operadoras principales de nuestro país han anunciado que van a compartir infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido y, posiblemente, en la República Checa.

Llevamos tiempo pidiendo que no se instalen más estaciones base de telefonía móvil y, entre la crisis oficial y que puede que no encuentren muchos más tejados en los que les dejen poner antenas, al final van a llegar a compartir infraestructuras y emplazamientos (que no es lo mismo que acumular antenas), tal y como se establece en el RD 1066/2001.

No hay mal que por bien no venga. La crisis, y en parte la negativa de los ciudadanos a poner antenas, finalmente les ha hecho "entrar en razón" a las operadoras. Ya no argumentan esta vez el derecho -inventado- a la cobertura, sino porque supone unos "ahorros de cientos de millones de euros en los próximos 10 años".

20 marzo 2009

Rusia avisa por cuarta vez: NO a niños y móvil

(Fuente: ICEMS y Ecologistas en Acción; imagen: Rospotrebnadzor)

El Comité Nacional Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes ya realizó en abril de 2008 un llamamiento urgente ya que considera que la salud de las siguientes generaciones se encuentra en peligro. En Rusia, que de esto algo saben, los menores no pueden utilizar el móvil.

El pasado 4 de marzo de 2009 el Comité Nacional Ruso ha vuelto a realizar un nuevo llamamiento a la comunidad internacional. Por cuarta vez (11.09.2001, 23.06.2004, 20.03.2008 y 04.03.2009) reiteran que la salud de la generación actual de niños y de las generaciones futuras está en peligro.

Las normas y los límites de exposición legales que tenemos, muy superiores a los permitidos en Rusia, no protegen a los niños, cuya vulnerabilidad es muy diferente a la de los adultos, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Comité Nacional Ruso y catedrático, Yuri Grigoryev, anima a los cientificos a apoyar la prohibición de campañas agresivas de las operadoras con los niños, a realizar un verdadero estudio sobre los riesgos de los móviles para los niños, y otro sobre cómo les pueden afectar las emisiones crónicas de Campos Electromagnéticos (CEM) de baja intensidad (como las de las antenas de telefonía móvil), ya que, según el informe que enviaron a la OMS en el 2007, los niños tienen un riesgo muy alto de contraer algún tipo de cáncer derivado de la exposición a las radiaciones de estos CEM.

18 marzo 2009

Nueva sentencia francesa

(Fuente: Next-Up)

Una nueva sentencia en Francia ha devuelto la tranquilidad a unos ciudadanos que veían cómo en 20 días una operadora les iba a instalar una estación base de telefonía móvil a escasos metros de un colegio.

La sentencia tiene en cuenta que las emisiones que podría emitir la nueva instalación iban a estar por debajo de los límites establecidos en Francia (iguales a los de nuestro país), pero considera que estos límites están obsoletos, tal y como estableció el Parlamento Europeo el 4 de septiembre de 2008 (puntos 22 y 23).

Asimismo, haciendo referencia al Principio de Precaución, la sentencia estima que en el estado de incertidumbre acerca de las características técnicas del proyecto de instalación de la estación base de telefonía, teniendo en cuenta los riesgos conocidos para la salud pública en caso de exceder los niveles máximos de exposición -niveles legales que han demostrado ser especialmente laxos y ha sido denunciado como tal-, el estado de incertidumbre acerca de las garantías ofrecidas para la protección de una zona sensible como es la escuela municipal y, por último, ante la imposibilidad de establecer un emplazamiento alternativo, el principio de precaución nos obliga a prohibir la instalación de antenas de telefonía en el campanario de la iglesia de Notre Dame d'Allençon. Una prohibición que constituye una medida efectiva y proporcionada con el objetivo de evitar el riesgo de daños graves e irreversibles en el medio ambiente a un coste económicamente aceptable.

Además, estiman que está dentro de su competencia adoptar cualquier medida que prevenga un daño inminente, una definición que incluye, obviamente, el riesgo para la salud de los vecinos que viven cerca de la instalación.

17 marzo 2009

Científicos piden nuevas normas más estrictas

(Fuente: P. Belmonte, Mast-victims; imagen: J.M. Lozano)

Un grupo de científicos ha pedido en Estados Unidos, en Canadá y en otros países que se establezcan normas más estrictas referentes a la utilización de la telefonía móvil por parte de los menores, tras el hallazgo de un estudio científico sueco, que encontró un riesgo de 5,2 veces más de posibilidades de contraer tumores cerebrales malignos en los niños que comienzan a utilizar los teléfonos móviles antes de los 20 años.

En la edición actual de la publicación Pathophysiology, se han revisado estudios e investigaciones acerca de los efectos biológicos de la exposición general a las tecnologías inalámbricas y dispositivos como teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, WiFi y antenas de telefonía móvil.

Los resultados de los 15 estudios realizados por investigadores de seis países diferentes, que examinaron los efectos de las radiaciones de campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias en células vivas y en la salud de los seres humanos, llevaron al Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad en Albany, a solicitar a los organismos gubernamentales que elaborasen políticas de precaución."Lo que destaca es la consistencia de la asociación de la exposición y las enfermedades. Las pruebas, tal como yo las veo, son lo suficientemente fuertes que tienen que generar advertencias públicas: es necesario que haya nuevas normas de exposición, ya que las actuales - en Canadá, los Estados Unidos o cualquier otro país - no sirven para la protección de la salud humana".

El catedrático de la investigación y editor Martin Blank, (catedrático adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia) dijo: "Este número especial de Pathophysiology trata de la sensibilidad del cuerpo humano a las señales de los campos electromagnéticos en el ambiente. Por ejemplo, los efectos de los CEM en el ADN, los efectos de la radiación del móvil en el cerebro y cómo los CEM en el ambiente pueden producir enfermedades como el Alzheimer, demencia y cáncer de pecho. Estas pruebas científicas nos dicen que nuestras normas de seguridad son inadecuadas y que debemos protegernos de la exposición a los CEM causada por los cables de energía, teléfonos móviles y similares."

El biólogo de fauna silvestre Alfonso Balmori, de Valladolid, España informa que: “La radiación electromagnética es una forma de contaminación ambiental que puede dañar a la fauna silvestre. Las antenas de telefonía móvil ubicadas en las áreas donde viven, están irradiando continuamente a algunas especies que podrían sufrir efectos a largo plazo, como la disminución de sus defensas naturales, deterioro de su salud, problemas de reproducción y reducción de su territorio útil por deterioro del hábitat. Por lo tanto, la contaminación de microondas y radiofrecuencia constituye una causa potencial para la disminución de las poblaciones de animales y el deterioro de la salud de las plantas que viven cerca de las antenas de telefonía."


16 marzo 2009

Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética

A comienzos de mes se reunieron en Madrid representantes de asociaciones de Castilla y León, Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón, así como de Ecologistas en Acción y la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV). Todos ellos unidos entorno a la problemática de los Campos Electromagnéticos, que generan por ejemplo la tecnologías inalámbricas (telefonía móvil, WiFi, etc) o los transformadores eléctricos. Esta reunión dió pie a la creación de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.

Tras compartir las distintas experiencias que existen a lo largo de toda la geografía estatal, se vió necesaria la acción conjunta, con el fin de unir fuerzas y coordinar las actuaciones a lo largo de todo el país.

Dado que el principal problema está en el desconocimiento que la mayor parte de la población tiene de esta problemática desde el punto de vista medioambiental y de la salud pública, uno de los primeros pasos que se quiere dar de forma conjunta es realizar campañas de concienciación para niños junto con las asociaciones padres y madres en los colegios: el impacto sobre la salud de los menores que pueden tener algunas tecnologías inalámbricas.

Por otro lado, también se quiere abordar la problemática con los políticos desde instituciones municipales, como la FEMP hasta los ministros españoles de Industria, Sanidad y Medioambiente y el Parlamento Español. Se le quiere exigir que, basándose en las últimas resoluciones del Parlamento Europeo, elaboren una regulación sobre instalaciones que emiten campos electromagnéticos (CEM) donde la salud de los vecinos y vecinas esté por encima del beneficio de las empresas.

Todo ello, sin olvidar que las instituciones deben promocionar investigaciones independientes, con estudios experimentales y epidemiológicos sobre los CEM y la salud. La AECC tuvo un toque de atención en este punto, al descubrirse que no apoyaba, al menos, un estudio epidemiológico acerca de los CEM en Madrid.

Finalmente, la Plataforma ha acordado organizar una o varias acciones de protesta de cara al próximo 24 de junio, Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética.


12 marzo 2009

Los Ayuntamientos se quedan sin dinero de las operadoras

(Fuente: El Economista y J.M. Lozano)

En Abril de 2008, cuando la crisis económica aún no daba los zarpazos actuales, ya alertábamos que los Ayuntamientos iban a buscar fuentes de financiación para tapar los huecos que les dejaba el sector de la construcción. Y lo encontraron en las operadoras de telefonía móvil: cerca de 350 Ayuntamientos -incluído el de Getxo- querían cobrarles la "tasa de aprovechamiento especial del dominio público local para la telefonía móvil".

Bien, parece que una reciente sentencia -aunque aún recurrible- ha fallado que las operadoras no tienen que tributar dicha tasa municipal por el uso del espacio radioeléctrico, que suponía el 1,5% de su recaudación.

Sacamos dos conclusiones. Por un lado, en el año 2007 las operadoras tuvieron unos ingresos de 14.887 millones de Euros (unos 2,5 billones de las antiguas pesetas). Y por otro, cuando el ciudadano se queja y pide ayuda, el Ayuntamiento dice que no tiene competencias, que son de Madrid o que son ilegales: sin embargo, cuando se trata de cobrar, bien que tienen competencias... aunque sean para gestionar la atmósfera.


11 marzo 2009

Móviles y tumores: el riesgo existe

(Fuente: Pedro Belmonte, Microwave News; imagen: laleva)

El proyecto Interphone sigue sin publicar sus conclusiones desde el 2006. El Parlamento Europeo ya está tirando de las orejas a los responsables actuales, ya que en 1999 les subvencionaron con cerca de 3.800.000,00 €. Las últimas conclusiones parciales de dicho estudio son del 8 de octubre de 2008.

Gracias al catedrático Bruce Armstrong, uno se puede hacer a la idea de lo que podrían ser los resultados finales. Epidemiólogo y jefe del equipo australiano del proyecto Interphone, con sede en la Universidad de Sydney, Armstrong ha realizado un 'meta-análisis' combinado todos los resultados disponibles y publicados hasta la fecha, junto con datos no publicados del equipo australiano del estudio en Australia de Interphone.

Armstrong considera que hay "indicios" de un mayor riesgo de padecer tumores cerebrales entre los usuarios del móvil a largo plazo. Él aboga por una política de precaución, especialmente con los niños, y recomienda que se siga investigando sobre radiofrecuencias (campos electromagnéticos) y salud.

El mensaje fundamental de Armstrong es "no sabemos" realmente los riesgos potenciales del uso del móvil en la promoción del cáncer. El epidemiólogo dice que existe una base mayor para apoyar esa relación. Sí, los riesgos son inciertos y ambiguos pero, la posibilidad de que la utilización del móvil pueda dar lugar a la aparición de tumores, ya no es una hipótesis lejana. El riesgo puede ser pequeño o grande, pero el riesgo está ahí.

Sus declaraciones chocan con las de Elisabeth Cardis, anterior responsable del proyecto, y ahora en el CREAL de Barcelona, que, aunque sí reconoce la existencia del riesgo en el estudio, lo considera como no significativo.

10 marzo 2009

¿Necesitan radiarse los menores?

(Fuente: Finanzas)

En la imagen pueden ver cómo afecta la radiación de un móvil al cerebro de un menor. La imagen es de 1996 (Gandhi, Lazzi, Furse et al.).

Si los padres realmente supiesen esto, y los riesgos que corren sus hijos, seguramente no llegaríamos al 72% de vascos (y vascas) que adquieren el teléfono móvil antes de la mayoría de edad. El 38% lo hace antes de cumplir los 13 años. No es algo nuevo: parece que los niños (y niñas) o están muy solos o sus padres quieren tenerlos "localizables" a esas edades.

Está bien que uno de los factores para pedir que no utilicen los niños el móvil sea el ECONÓMICO. Pero no es el único.

También hay problemas graves de dependencia (ya hay adolescentes tratados por su adicción al móvil -no saben vivir sin él). Las operadoras cada vez son más agresivas en sus campañas y quieren acceder a nuevos nichos de mercado interesantes, como pueden ser los menores. Hay un consumismo dirigido hacia ellos y hacia sus padres. La "promesa" es que estén localizables. Pero no han desarrollado los clásicos "buscas" o móviles sólo con mensajes SMS -con ambos también pueden estar localizados, en el caso de que realmente fuese necesario-. Pero las operadoras nos proponen que para que los pequeños estén localizados necesitan dispositivos con Internet, descarga de politonos, chat, música, etc.... Vamos, todo lo que genere tráfico y consumo. Dinero para ellos, al fin y al cabo. Ingentes cantidades (sobre todo si no se revisan las facturas).

Pero el factor más importante es el sanitario. Su salud está en peligro. Y no lo decimos nosotros. Los científicos sí que son contundentes en este caso. El Comité Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes realizó en abril de 2008 un llamamiento urgente ya que consideran que la salud de las siguientes generaciones se encuentra en peligro. En Rusia, que de esto algo saben, los menores no pueden utilizar el móvil. En enero de 2009, dos iniciativas - francesa y finlandesa- trataban de proteger a los niños de las radiaciones de la telefonía móvil. La Finnish Radiation and Nuclear Safety Authority (STUK) recomendaba a los padres que limitasen a sus hijos el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, el Gobierno francés anunciaba una serie de propuestas sanitarias, entre las que incluía prohibir teléfonos móviles para los menores de 6 años, y prohibir la publicidad de móviles dirigida a los menores de 12 años (art. 72).

La STUK y Francia se han unido así a varias Agencias Europeas para la Protección de las Radiaciones—como las de Bélgica, Rusia, Suecia y el Reino Unido— que promueven políticas preventivas en el uso de los móviles por parte de los niños. La Oficina de Alemania para la Protección de la Radiación (BfS) también alertó para que los usuarios del móvil lo utilizaran con precaución: "los padres deberían mantener a sus hijos lejos de esta tecnología lo máximo posible". El Departamento de Salud del Reino Unido fue el primero en alertar sobre este asunto en el año 2000, tras las recomendaciones del informe Stewart.

Datos como para ser prevenidos no faltan. El problema está en que dicha información no llega a los padres y madres. Aviso a navegantes de las ondas...


09 marzo 2009

Las antenas no respetan ni a los colegios

( Fuente: La Región; vídeo: Youtube)

Este fin de semana hemos recibido un ejemplo más de ciudadanos que se movilizan para pedir que no instalen antenas de telefonía móvil a escasos metros de sus domicilios o de los colegios en donde estudian sus hijos: esta vez ha sido en Galicia. La historia se repite.

Ahora en Ourense. Unas 200 personas protestaron la semana pasada (ver vídeo) para pedir a sus políticos que no concedan el permiso para colocar una antena de telefonía móvil en el tejado de un edificio situado frente en el colegio San Pío X.

Todo por el "derecho" a la cobertura (¿por qué no dicen directamente por el derecho a ganar dinero y se dejan de eufemismos?). Posiblemente, les digan que los niveles de exposición que manejan, están muy por debajo de los límites establecidos legalmente. ¿Están establecidos estos niveles para los niños?¿Están establecidos estos niveles para exposiciones permanentes y a largo plazo?¿Considera el Parlamento Europeo que estos niveles están actualizados en función del conocimiento científico existente en la actualidad?. Desgraciadamente, las tres preguntas pueden responderse con un contundente NO.

El principio de precaución, y sobre todo cuando se trata de niños, parece que no hace efecto en nuestros políticos. No estaría nada mal que fuesen expuestos durante una semana, tan sólo, a una radiación 3G de 60 V/m (por debajo del límite legal). A ver entonces si se atreven a cumplir la Ley...

No sólo hay que tener en cuenta los niveles de exposición a radiaciones no ionizantes, sino que también hay que tener otros dos parámetros en cuenta, y valorar todo el conjunto: tiempo de exposición y distancia a la antena. El cuarto factor, desgraciadamente, no se puede aplicar plenamente, y es el del blindaje.

05 marzo 2009

El ICNIRP revisa los niveles que propuso

(Fuente: ICNIRP; imagen: Nardast)

El Comité Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes, (ICNIRP)-empresa privada, por cierto, cuya sede está en la Agencia alemana BfS - parece que empieza a revisar los niveles de exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que propuso hace 10 años y que la mayoría de los países adoptaron en sus leyes (actualmente hay 9 países europeos que a nivel nacional o regional han establecido niveles de exposición mucho más estrictos).

Paolo Vecchia, Presidente de ICNIRP estuvo en la conferencia londinense Radiation Research Trust, en septiembre de 2008, y dijo que los niveles propuestos por el ICNIRP no son niveles obligatorios de seguridad, que no son la "última palabra" sobre esta cuestión.

Esta declaración deja claro que la decisión es política, y deben ser los responsables políticos quienes promuevan medidas urgentes para establecer directrices basadas en los efectos biológicos y no basarse sólo en los niveles térmicos, como ya sucedió con las recomendaciones del ICNIRP de 1998.

Al menos, algo podrán decir a mediados de este año sobre las revisiones que están haciendo tanto de los niveles de referencia que propusieron, como de los estudios que relacionan a los CEM con efectos biológicos y otros estudios epidemiológicos.

Esperemos que no hagan como sus amigos de la Organización Mundial de la Salud, a la que el Parlamento Europeo ha dado un tirón de orejas por tener que esperar hasta el 2015, su fecha objetivo para evaluar plenamente el impacto en la salud humana de los campos electromagnéticos. Claramente jugando a marear la perdiz y ganar tiempo...

04 marzo 2009

Los cauces que sigue la antena sin dueño

(Fuente: ASIDES; imagen: Heraldo)

La Asociación en Defensa de la Salud (ASIDES), de Zaragoza, se ha molestado en realizar una recopilación de todos los trámites municipales que ha seguido la antena de telefonía móvil instalada en la Avda. Pablo Ruiz Picasso nº 4 de Zaragoza desde el 20 de octubre de 1998 hasta el 1 de marzo de 2009.

Tras más de 10 años, varias sentencias que condenaban a la operadora, engaños a los propietarios, multas de hasta 30.000 Euros, absorciones de operadoras, denegación de licencias, ordenanzas incumplidas, precintos eliminados, recogidas de firmas, etc... la antena sigue funcionando.

Los vecinos llegaron a proponer al Ayuntamiento que adelantaban de su bolsillo los costes de la ejecución subsidiaria de desmantelamiento -al que parece que afectaba mucho la crisis-. El Consistorio negó el ofrecimiento alegando que "las cosas no se hacen así, y que todo tiene que seguir su cauce".

Cuando se trata de los vecinos, siempre hay un cauce -alejado de ellos- que hay que seguir. Pero cuando se trata de las operadoras, éstas son las que eligen el cauce (si es que existe cauce para ellas).

03 marzo 2009

La censura de los piratas

(Fuente: Gasteiz Txiki,EiTB, tu.tv; foto: Jesús)

A mediados del mes pasado, la Asociación de vecinos Gasteiz Txiki denunciaba que en los tejados de Vitoria-Gasteiz hay piratas que se dedican a instalar antenas sin las correspondientes licencias necesarias.

Recientemente, hemos sabido que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presionó a la televisión local "Canal Gasteiz" para que el pasado 25 de febrero, a las 21h45, suspendiera la emisión del debate concertado sobre antenas de telefonía móvil, en el programa "Con un pie en la luna". Finalmente, dicho debate se anuló por presiones del Ayuntamiento.

Como ya comentamos, Gasteiz Txiki y vecinos de Vitoria-Gasteiz están sacando a la luz la situación que están viviendo en su ciudad, en donde las emisiones de las antenas parece que están detrás de la aparición de cánceres en ciudadanos que viven próximos a ellas, e incluso la muerte: como es el caso de los vecinos de la calle Juntas Generales nº 25, en donde dos antenas se han juntado con siete tumores, con el resultado de cuatro fallecidos.

Por lo visto, en Vitoria-Gasteiz se han instalado, con permiso del Ministerio de Industria 107 antenas de telefonía móvil, 21 de televisión y radio y 9 de telefonía fija.

Finalmente, indicar que la censura en estos temas no va a ser, desgraciadamente, ni la primera ni la última vez. Uno de los ejemplos más sangrantes fue la censura el 8 de enero de 2002, en el programa de Pedro Erquicia -Documentos TV- del documental "Contra Corriente", en el que explicaba los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil (por aquel entonces estaba el caso del Colegio García-Quintana). Tampoco llegó a emitirse: fue censurado.

Fue una pena, ya que el fragmento (pinchar en la foto de este enlace) en el que Javier Aguilera, Consejero Delegado de una operadora, considera las emisiones de las antenas como un factor más de muerte, no tiene precio.

02 marzo 2009

Una nueva votación

Al igual que la propuesta que lanzamos para el 60 Aniversario del Congreso de Europa, un año más tarde acabamos de recibir una propuesta similar desde Estados Unidos.

Allí, los ciudadanos se han unido para pedir al Congreso de EEUU la colocación de forma inmediata, clara y visible de advertencias en todos los teléfonos móviles, puntos WiFi y emisores de CEM (campos electromagnéticos). Dichas advertencias deberían ponerse en las cajas de los móviles y en las paredes de los edificios públicos con WiFi, así como sustituir el WiFi en los colegios y cambiar dicho acceso a Internet por el del cable.

Nos piden que podemos votar la propuesta "The Children's Wireless Protection Act" desde cualquier parte del mundo, para que vean los congresistas que el interés no es sólo local, sino que es un interés global.

Se puede encontrar una traducción automática del texto pinchando aquí.