26 febrero 2009

Los estudios que no existen en ningún lado

(Fuente e imagen: El Correo)

El pasado 23 de febrero, el Catedrático de Filología Vasca, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y rector de la UPV/EHU entre 1996 y 2000, Pello Salaburu, entrevistó al candidato a lehendakari de Ezker Batua.

Durante la entevista, Salaburu preguntó al político acerca de su postura sobre las antenas de telefonía móvil, y éste le respondió que "hay estudios que muestran su impacto en el incremento de determinadas enfermedades en sectores expuestos". Al ex rector no se le ocurrió otra cosa que contestarle con un 'Pero esos estudios ni existen en ningún lado. Y que usted diga eso..."

Sr. Salaburu, que usted diga eso... Le recomendamos la Resolución del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 y las siguientes referencias científicas:
  • Estudio Bioinitiative (31 de agosto de 2007)
  • Llamamiento del Catedrático Yury Grigoriev, Presidente del Comité Nacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de la Federación de Rusia (14 de abril de 2008)
  • El informe del Dr. Hyland al Parlamento Europeo en el 2001
  • Declaración y testimonio de Ronald B. Herberman -Catedrático en oncología y Catedrático en medicina del University of Pittsburgh Cancer Institute - ante una subcomisión del Congreso de los EEUU (25 de septiembre 2008)
  • El informe del Dr. Cherry del 2001, con más de 150 referencias científicas.
  • 14 estudios revisados, 10 de los cuales informan sobre posibles efectos de las antenas sobre la salud. La OMS dispone de esta información
  • 34 estudios científicos que recogimos en PUBMED hasta mayo de 2008
  • 20 estudios científicos que recogimos el 11 de septiembre de 2008 sobre alteraciones y daños en el ADN, debido a las radiaciones que producen la telefonía móvil y similares. La revista Science lo publica en su número del 28 de noviembre,
  • El estudio israelí Wolf&Wolf, de los investigadores médicos Ronny Wolf Kaplan, del Medical Center,Rechovot, Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University, y Danny Wolf (The Pediatric Outpatient Clinic): Increase Incidence of Cancer of near a Cell Phone Transmitter Station. International Journal of Cancer Prevention. Vol.1, n.2, abril de 2004)
  • El estudio alemán Naila, de Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit: Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit:The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer,en Umwelt·Medizin·Gesellschaft 17, 4, 2004
  • Resoluciones de médicos y científicos:
  1. Viena, 28 de octubre de 1998
  2. Roccaraso, 4 de junio de 2000
  3. Salzburgo, 8 de junio de 2000
  4. Alcalá de Henares, abril 2002
  5. Catania, 14 de septiembre de 2002
  6. Friburgo, 9 de octubre de 2002
  7. Helsinki, 1 de enero de 2005
  8. Benevento, Italia 19 de septiembre 2006
  9. Venecia, 17 de diciembre de 2007
Tan sólo datos. Nada de opiniones o comentarios. Estudios existentes que demuestran que el comentario de Salaburu no tiene nada que ver con la realidad científica.

25 febrero 2009

Análisis de los programas electorales

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, hemos querido analizar qué dicen y proponen los principales partidos políticos en relación a la contaminación por campos electromagnéticos (antenas de telefonía móvil, WiFi, etc.).

PNV/EAJ
Pág. 43
Incentivar el desarrollo de “espacios Wifi ” en todos los municipios
Pág. 44
Lograr los máximos niveles de efi ciencia y adecuación a las potenciales ventajas que ofrecen las TIC [...], con especial incidencia en las tecnologías móviles
Pág. 66
Insistiremos en la incompatibilidad entre conducción y teléfono móvil

EA
Pág. 58
Intensificar las campañas de control de utilización del móvil al volante
Pág. 91
Promoción de la tecnología red pública WiFi para el acceso a Internet

EB
Extensión del derecho de acceso a la información en materia medioambiental y gestión pública en tiempo real de la información sobre emisiones en focos contaminantes.

3.10 Medidas contra la electropolución
Propondrá un Proyecto de Ley que tendrá por objeto la regulación de las infraestructuras de radiocomunicación, y especialmente, de las infraestructuras de telefonía móvil con la finalidad de ordenar y planificar la distribución de las mismas en la Comunidad Autónoma y prevenir y proteger la salud de la población, así como minimizar el impacto medioambiental que estas infraestructuras producen.

La Ley sobre emisiones de radiofrecuencias tendrá en cuenta las mejores prácticas europeas y fijará valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas, evitando la inmisión de más de 0,1 Microwatios por centímetro cuadrado.

La Ley regulará del mismo modo el control de las inmisiones creando mapas de radiación de la comunidad autónoma, normativizando su continua actualización y control y creando un observatorio de control de emisiones radioeléctricas. Este observatorio deberá ser independiente a cualquier compañía de telecomunicación.

PSE-EE
Dotar a todos los centros públicos de Primaria y de Secundaria de una conexión en las aulas con banda ancha en un espacio wifi.
Pág. 178
Aumentar el ancho de banda de cada centro educativo y disponer de un Punto Wifi en cada aula
Equipar a los centros de Primaria y Secundaria con aulas con un Punto de Red Wifi,
Pág. 204 PLAN INFRAESTRUCTURAS TELEFONIA MÓVIL

PP
Pág. 86
toma de conciencia por los ciudadanos y a la hora de asumir responsabilidades en el avance hacia un desarrollo sostenible, compatible con la protección del entorno
los principales retos a los que se enfrenta el País Vasco en materia medioambiental están fuertemente vinculados a la calidad del entorno donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas
Pág. 91
La apuesta por la calidad de vida exige garantizar el derecho de las personas a disfrutar de un aire, agua o suelo limpios

ARALAR
Pág. 67
Ley de Instalación de infraestructuras con emisiones electromagnéticas, redactarla en base al principio de precaución tanto en la protección de la personas como del medio ambiente.

UPyD
Pág. 49
En materia de Protección del Medio Ambiente, mejorar la eficacia de los Estudios de Impacto Ambiental de planes y proyectos, modificando la forma de su contratación a fin de evitar que los promotores intervengan en su elaboración. La calidad de estos informes puede favorecerse obligando a la participación pública en su elaboración, sin excepciones, y mejorando la publicidad del procedimiento

BERDEAK
Pág. 2
La salud depende sobre todo de los estilos de vida, la cultura y el medio ambiente. Por eso,debe guiar el diseño de todas las políticas

24 febrero 2009

Instalación de antenas: actividad molesta e insalubre

Como ya comentábamos en mayo pasado, en el desglose de competencias, las Diputaciones provinciales tienen competencias para evaluar si la instalación de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) deben clasificar su actividad como molesta, nociva, isalubre y/o peligrosa, además de evaluar su impacto sobre el patrimonio y establecer las medidas correctoras que estime oportunas.

En las zonas urbanas, la Diputación debe establecer este informe, como medida previa al dictamen de los Ayuntamientos para conceder o denegar el permiso para instalar a las operadoras.

Hasta el momento, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, habíamos visto como habían estado clasificando dicha instalación de EBTM como molesta, debido a ruidos y vibraciones. Pero esta vez van un poco más lejos. Ahora clasifican dicha instalación como una actividad molesta e insalubre por ruidos, vibraciones -como han estado haciendo hasta el momento- y además por emisiones electromagnéticas.

Desde estas líneas, felicitar a la Diputación por emitir dichos informes, que tienden a proteger a la población, en sintonía con la resolución del Parlamento Europeo.

Esta clasificación obliga a los Ayuntamientos a tener que tramitar las instalaciones de EBTM según el RAMINP. Desgraciadamente, al menos en Getxo, el Consistorio ignora el trámite de tener que informar personalmente a los vecinos colindantes (Art. 30.2.a). A pesar de ser los más directamente afectados, ya que las radiaciones inciden directamente sobre sus domicilios. Y a pesar -ni se inmutan- de mostrarles sentencias del Tribunal Supremo.

23 febrero 2009

2 antenas, 7 tumores

(Fuente: Diario Noticias de Álava, AVAATE, MicrowaveNews, Antenas-peligro-móvil; imagen: Elektrosmognews.de)

Así, con un contundente "2 antenas, 7 tumores" titulaba este pasado sábado el Diario Noticias de Álava la noticia en la que relataba cómo en un mismo edificio de Vitoria-Gasteiz, 7 personas enfermaban de cáncer, 3 de las cuales ya han fallecido. Tienen dos antenas a escasos metros de su casa y ya no creen en las coincidencias.

Lo mismo pasa en Getxo, en Badajoz, Salceda de Caselas, Santa Coloma, etc. En cualquier parte puedes encontrarte esta "coincidencia". Hoy mismo nos informaban de otra concentración de cáncer y muertes alrededor de una antena en Alcorcón (Madrid).

No bastan los 10 estudios contrastados disponibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS -WHO), que alertan de los riesgos de vivir cerca de las antenas de telefonía móvil. No bastan tan sólo los estudios israelí de Wolf&Wolf o el alemán de Naila, que alertan de un incremento de la tasa de tumores en un 3,2 en los 400 metros alrededor de una antena.

Se quedan con que los niveles legales permitidos no son sobrepasados. Pero, ¿contemplan estos niveles legales una protección para exposiciones permanentes?. NO. Tan sólo protegen contra los efectos térmicos -de otros efectos biológicos ni hablan- de una exposición de 6 minutos, que es el tiempo máximo que miden en un punto. El Parlamento Europeo, además, ya ha dicho que estos niveles están obsoletos.

Mientras, en Estados Unidos se alarman por una concentración (clúster) de 8 cánceres de pecho en la Universidad de San Diego (California) -cuyo origen sospechan pueda estar en las emisiones de campos electromagnéticos de unos motores de ascensor-. Y aquí, con 23 casos de cáncer y 14 fallecidos en una urbanización, los políticos se quedan tan anchos diciendo que entran dentro de las tasas normales...

Lejos vamos si no son capaces de ver lo que está pasando... Luego dirán que nadie se lo había advertido. Nosotros SÍ.

19 febrero 2009

A cocer habas

(Fuente: El Mirall, NoAntenasCerca; imagen: El Mirall)

¿Qué tendrán en común la Asociación de Vecinos de Serra de Marina, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Antena No - Getxo, y otras muchas asociaciones que están tratando que prime el Principio de Precaución sobre el negocio justificado falsamente sobre un derecho de acceso a la tecnología y el progreso?. Simple y llanamente que enfrente tienen un Ayuntamiento.

En estos casos coinciden con el hermetismo por parte de los Ayuntamientos, que no facilitan información acerca de licencias y expedientes de las antenas de telefonía móvil y con que se escudan en la supuesta falta de compentencias.

En Santa Coloma de Gramenet incluso les han puesto una empresa interlocutora que quería imponer unas reglas inaceptables -favoreciendo la actuación vergonzosa del Ayuntamiento- para el debate sobre la telefonía móvil. En Madrid, a pesar de las quejas y propuestas, su Ayuntamiento les ha contestado con un NO y una falta de competencias...

Cómo nos suena todo esto. Y es que en todas partes cuecen habas...

18 febrero 2009

Histórica Sentencia en Francia contra antenas de telefonía móvil

(Fuente: T. Oller, TF1; imagen: E. Mayayo)

Hace dos sábados nos enteramos de una sentencia histórica: la emitida el 4 de febrero de 2009 por el Tribunal de Apelación de Versalles, que ordena el desmantelamiento de una antena repetidora de Bouygues Telecom en Tassin la Demi-lune, en el Ródano. Esta sentencia de una instancia superior, confirma la condena emitida por el Tribunal de Nanterre contra Bouygues Telecom, considerando que la presencia de una antena de telefonía móvil cerca de una zona residencial produce molestias anormales de vecindad.

L’Afom, (Asociación francesa de operadores de telefonía móvil -TM-), expresó su "sorpresa y desconcierto" en un comunicado, y pidió que "los poderes públicos se expresen con firmeza y claridad sobre el tema".

Motivos de la sentencia:

.- Considerando que es una molestia anormal a los vecinos.

.- Que no está establecido que las ondas electromagnéticas tengan efectos no térmicos para la salud.

.- El informe ZMIROU establece que la falta de conocimiento respecto a los efectos no térmicos, no permite identificar medidas sanitarios y, por tanto, determinar nuevos valores que garanticen una reducción y eliminación de este riesgo para la salud, ya que la demostración no se ha realizado.

.- El informe ZMIROU como medida de precaución pide que de forma directa a los haz de las antenas de una estación base TM a 100 metros no sean expuestas personas potencialmente sensibles - niños y enfermos -.

.- Que la guía internacional ICNIRP de 2001 explicita no está "fundamentada más que sobre los efectos inmediatos para la salud, tal como la estimulación de los músculos o los nervios periféricos, los choques y las quemaduras provocadas por el contacto con objetos conductores e incluso la elevación de la temperatura de los tejidos bajo los efectos de la absorción de la energía".

.- Las convocatorias de Salzburg 2000, Friburgo 2002, Bambi 2004, Helsinki 2005 de médicos han manifestado públicamente su inquietud la vista de las patologías desarrolladas por algunos de sus pacientes, vecinos de antenas de Telefonía Móvil.

.- En 2006 la Resolución de Benvento subraya que "los efectos biológicos pueden estar provocados por la exposición a frecuencias extremadamente bajas (ELF) como radio frecuencia (FR). La epidemiología, así como la experimentación in vivo e in vitro demuestran que la exposición a determinados ELF pueden aumentar el riesgo carcinogénico en niños y provocar otros problemas de salud pública en adultos como en niños e invita a los gobiernos "adoptar un cuadro de recomendaciones sobre la exposición de los CEM del gran público y profesionales, inspirándose en el Principio de Precaución (evitación Prudente) como han hecho algunos estados.

.- Que el informe Bio-Initiative Report (31 agosto 2007) no aporta una respuesta definitiva en este punto, pero ha concluido que los límites de exposición a los ELF presentados por ICNIRP son inadecuados para la protección de las personas y que, si bien las consecuencias sanitarias de los campos electromagnéticos continúan sin identificarse claramente, los conocimientos científicos actuales son suficientes como para tomar medidas de gestión de riesgos.

.- Que ningún elemento permite no descartar previamente el impacto sobre la salud pública de la exposición de personas a las ondas o los campos electromagnéticos ELF.

.- La incertidumbre acerca de la seguridad de la exposición a las ondas emitidas por las estaciones base, todavía puede ser descrita como seria y razonable.

.- Considerando que los afectados no tienen garantizada una ausencia del riesgo sanitario generado por la implantación de las antenas en la proximidad de sus domicilios familiares justifican tener un miedo legítima constitutiva de molestia.

.- Que el carácter anormal de esta molestia causada infiere en un riesgo para la salud, y la concreción de este riesgo lleva un daño a las personas afectadas y a sus hijos.

17 febrero 2009

Éxito de la charla del viernes pasado

(Imagen: J.M. Lozano)

El pasado viernes 13, se celebró la 3ª Jornada de difusión de ANTENA NO - Getxo, titulada "Telefonía móvil. Legislación y estudios científicos". La conferencia fue un éxito y la sala del Aula de Cultura de Villamonte se quedó bastante corta, ante la gran afluencia de los vecinos.

Comenzó la jornada con una presentación de ANTENA NO - Getxo, en la que pudo constatarse que existe controversia científica (no está nada clara la inocuidad de la telefonía móvil, que tanto predican las operadoras y sus afines), por lo que debe aplicarse el Principio de Precaución. Asimismo, se hizo un repaso de varias agencias sanitarias y medioamientales (como la francesa, la alemana, la sueca o la rusa) que alertaban y pedían que se restringiese el acceso de los menores a los móviles. Se puso como ejemplo de apuesta municipal, la que hizo la segunda ciudad de Francia, Lyon, cuyo Ayuntamiento realizó estas pasadas Navidades una campaña para prohibir los móviles a menores de 12 años. Finalmente, se presentó la resolución del Parlamento Europeo del pasado 4 de septiembre, en la que se declaraban obsoletos los niveles legales permitidos de exposición, instaba a reducir las emisiones de campos electromagnéticos (CEM) y se pedían nuevas normativas que comenzasen desde la protección de los ciudadanos más vulnerables (niños, ancianos, mujeres embarazadas, etc.)

Posteriormente, en su exposición, el Dr. Emilio Mayayo, que sí ha investigado acerca de los efectos de los CEM, mostró difentes efectos biológicos que los CEM de la telefonía móvil pueden producir. Su estudio viene a ratificar otros dos estudios anteriores (Repacholi, 1997 y el de la Universidad Católica de Louvain, 2008), en donde se mostraba que la exposición a CEM de telefonía móvil puede acelerar la aparición de procesos cancerígenos.

A continuación, el abogado Agustín Bocos expuso en su presentación "La defensa jurídica frente a la radiaciones electromagnéticas" las tres vías que hay para exigir nuestros derechos frente a instalaciones de telefonía móvil: la civil, la contencioso-administrativa y la penal. También compartió su experiencia -como padre afectado y abogado- del caso del Colegio García-Quintana, de Valladolid. Los estudios que se realizaron a posteriori, los realizaron sin las antenas de telefonía sospechosas, por lo que era obvio que las conclusiones "oficiales" no iban a poder dar respuesta a los padres del colegio. Y, por otro lado, una vez se desmantelaron las antenas -tras los 4 casos de leucemia infantil (1 muerte) y 1 linfoma - ya no se han vuelto a reproducir casos similares.

Finalmente, tras las ponencias, se dio paso al turno de preguntas, en donde los asistentes realizaron multitud de cuestiones a los ponentes. La jornada se alargó hasta pasadas las 9 de la noche, quedando patente el interés que suscitó la temática de la telefonía móvil.


Ponencia ANTENA NO - Getxo
(3,18 MB)


Ponencia Dr. Emilio Mayayo
(5,10 MB)


Ponencia Agustín Bocos
(50,4 KB)

16 febrero 2009

SEMANA SIN MÓVILES

Con motivo de la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Telefonía móvil entre el 16 y el 19 de febrero, se proponen en diversas ciudades europeas una serie de acciones destinadas a concienciar a la población sobre los peligros de las radiaciones de microondas de la telefonía móvil sobre la salud humana.

Convocamos junto a otros colectivos que se van a movilizar con este tema, y os proponemos que os suméis a la convocatoria de no uso del moviles ( solo para emergencias), en favor del control y limitación de las emisiones de microondas desde las Antenas de Telefonía Móvil y por el uso consciente de esta tecnologia.


GSMA Mobile World Congress
CONGRESO MUNDIAL TELEFONÍA MÓVIL - 3GSM
BARCELONA ,16 al 19 de febrero

Frente al evidente riesgo de las microondas de la telefonía móvil para la salud humana, desde varias entidades y plataformas de afectad@s de la región metropolitana de Barcelona, convocamos diversas acciones ante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil.

Para concienciar a l@s usuari@s convocamos una SEMANA SIN MÓVILES, del 16 al 19 de febrero. Proponemos boicotear el uso indiscriminado del móvil. No conectes tu móvil, excepto para emergencias.

Queremos que las autoridades nos escuchen, para cambiar las normativas sobre la salud ambiental, pero los Ministros Soria y Sebastián se niegan a recibirnos. En cambio, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo nos dan la razón.

PETICIONES:

1) Exigimos la aplicación del Principio de Precaución, según el informe BioInitiative Report, y el reconocimiento legal y normativo del riesgo de los campos electromagnéticos para la salud humana.

2) Exigimos los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española (vida y salud, intimidad, inviolabilidad del domicilio, etc.).

3) Stop el genocidio electromagnético. Hombres mujeres y niños son expuestos de manera indiscriminada a un bombardeo de microondas (O. Johansson - Instituto Karolinska). Stop el experimento biológico más grande de la historia (Informe Salford). La telefonía móvil es una catástrofe para la salud pública (Sandrine Wittmann - Investigadora del cáncer).

4) Stop enfermedades de las radiofrecuencias o síndrome de las microondas. Los porcentajes de "electrosensibles" están aumentando en todo el mundo.

5) Stop móviles para niños. NO por su salud. El teléfono móvil antes de los 16 años, de ningún modo. Los médicos pediatras quieren prohibir el móvil para niñ@s. El teléfono móvil no es ningún regalo para adolescentes y niñ@s.

CONVOCAN:
Ecologistes en Acció Catalunya, OIKOS Ambiental, DOMOSALUD, ACACEM, ANACEM, FAVB, COVACE, ADQUIRA, IPCENA Lleida, AVECORN Girona, Sant Andreu-BCN, Ass. Serra Marina de Santa Coloma, Associació Pro Teatre Tàlia Olímpia BCN (Y más colectivos y asociaciones).

RESPALDAN:
AVAATE Valladolid, ASIDES Zaragoza, SAGARRAK Euskadi, PRIIATEM Francia, Next-Up Francia, PATMA Alacant, Antena NO - Getxo, FRAVM Madrid, AAVV. Getafe, Asoc. Geobiología GEA, Col. Afectados Galiza, Cuidado A. Salamanca, Col. Afectados Navarra, Asoc. Bioconstrución AEB, Ekologistak Martxan, Ecologistas en Acción estatal y todas las Comunidades, Conf. Estatal Asociaciones Vecinos (Y más colectivos y asociaciones).

06 febrero 2009

13 febrero: 3ª Jornada de Difusión

Os invitamos a la 3ª Jornada de Difusión, "Legislación y Estudios Científicos", organizada por ANTENA NO - Getxo,que se celebrará el próximo viernes 13 de febrero de 2008 en el Aula de Cultura de Villamonte (nº A 8 de la misma calle, parada metro Algorta), a las 18h30.

Las antenas de telefonía móvil inundan cada vez más nuestros pueblos y ciudades. La falta de transparencia y de información rodea a este tipo instalaciones. Pero tenemos derechos y debemos conocer los riesgos que pueden suponer para nuestra salud.

En diciembre solicitamos a nuestros partidos políticos que abordaran la problemática de la contaminación electromagnética y formularan propuestas en esta etapa electoral. También les hemos facilitado datos en la campaña "menor que 0,1 µW/cm²". La respuesta ha sido el silencio. Como si esta problemática no existiese.

El Parlamento Europeo ha pedido que se minimicen las emisiones de ondas electromagnéticas, cuyos límites de exposición permitidos los considera obsoletos. Nuestros políticos tampoco se han enterado y ejemplos como nuevas ordenanzas tipo para los municipios van justamente por el camino opuesto: sólo les interesa dar cobertura a las operadoras olvidándose de que el planteamiento debe comenzar teniendo en cuenta a los grupos de población más vulnerables y no por aspectos técnico-económicos de las operadoras.

En la jornada contaremos con el abogado medioambientalista licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Agustín Bocos y el médico e investigador Dr. Emilio Mayayo, de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Joan XXIII y de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona.

La jornada cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Andramari, Sagarrak, Covace, Eguzki, Ezpitsua y Ekologistak Martxan

Más información en antenano.getxo@gmail.com

04 febrero 2009

OMS: otros que se callan

(Fuente: Avaate, Beyondcreativity; imagen: Neil Cherry)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco quiere reconocer la existencia de estudios que demuestran que los campos electromagnéticos (CEM) producidos por la telefonía móvil sí tienen efectos biológicos que pueden afectar a nuestra salud. Se quedaron anclados en la hoja informativa nº304 de mayo de 2006. Documento al que se aferran las operadoras y sus simpatizantes.

Parece que nada ha cambiado desde entonces. Los estudios epidemiológicos de la base de datos de la OMS que presentó Jean-Luc Guilmot en septiembre de ese año -en donde el 80% alertaban de efectos biológicos, no sirvieron para cambiar ni una coma. Es más, a los responsables de la OMS Valverg, Emilie Van Deventer y su mentor Repacholi -trabajando para la Industria generadora de CEM (conflicto de intereses)- se les ocurrió contestar que, basándose en los estudios disponibles, es impensable que los niveles de exposición de CEM permitidos afectasen "negativamente" a nuestra salud. ¡Si los niveles máximos establecidos se basan sólo en los efectos térmicos y obvian los posibles efectos biológicos!.

Pero los estudios de los que disponían, como los presentados por Guilmot, decían todo lo contrario: el informe del 2006-2007 para la OMS del Comité Nacional Ruso para la Protección de las Radiaciones No-Ionizantes lo dejaba bastante claro: "se espera un incremento en el riesgo de cáncer en los niños debido a la exposición a los CEM". En mayo del 2006 una recopilación de más de 900 estudios señalaba que casi un 60% de ellos concluían con efectos biológicos de los CEM, cercano al 68% de otro estudio de la Universidad de Basilea (Suiza) que recogía 59 estudios válidos hasta el 2005.

Por si no fuese suficiente, y dado que no le han contestado aún, a finales de enero de 2009 Jean-Luc Guilmot ha vuelto a escribir una carta a la OMS informando de la existencia en su base de datos de 14 estudios epidemiológicos revisados sobre las antenas de telefonía móvil, 10 de los cuales encontraron incrementos significativos de los síntomas [biológicos] que estaban analizando.

Recordemos que una reciente Resolución del Parlamento Europeo ha pedido que se reduzca la exposición de la población a dichas radiaciones no ionizantes, y que declara obsoletos e insuficientes los límites de exposición establecidos legalmente.

Pero les da igual. La OMS contestará con más silencio: político, que no científico. Silencio que significará aire para las operadoras y afines.

03 febrero 2009

Silencios "científicos" que dicen mucho

(Fuente: MicrowaveNews; imagen: PATMA)

El pasado mes de enero, dos iniciativas - francesa y finlandesa- trataban de proteger a los niños de las radiaciones de la telefonía móvil. La Finnish Radiation and Nuclear Safety Authority (STUK) recomendaba a los padres que limitasen a sus hijos el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, el Gobierno francés anunciaba una serie de propuestas sanitarias, entre las que incluía prohibir teléfonos móviles para los menores de 6 años, y prohibir la publicidad de móviles dirigida a los menores de 12 años.

La STUK se ha unido así a varias Agencias Europeas para la Protección de las Radiaciones—como las de Bélgica, Francia, Rusia, Suecia y el Reino Unido— que promueven políticas preventivas en el uso de los móviles por parte de los niños. La Oficina de Alemania para la Protección de la Radiación (BfS) también alertó para que los usuarios del móvil lo utilizaran con precaución. El Departamento de Salud del Reino Unido fue el primero en alertar sobre este asunto en el año 2000, tras las recomendaciones del informe Stewart. El BfS alemán advirtió al año siguiente de que "los padres deberían mantener a sus hijos lejos de esta tecnología lo máximo posible".

Mientras tanto, la famosa Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) -organismo privado-, sobre cuyas propuestas basan nuestro 'protector' R.D. 1066/2001, sigue deslumbrando. Sigue manteniendo un inquietante silencio, tras 1o años.

Lo peor de todo es que tres miembros del ICNIRP forman parte también de las agencias para la protección de las radiaciones que han recomendado precaución: ¿cómo puede entenderse su actitud?. Rüdiger Matthes, vicepresidente de la comisión, dirige el equipo de Non-Ionizing Radiation Dosimetry en la BfS alemana; Richard Saunders fue el antiguo responsable del equipo Non-Ionizing Radiation Effects Group en la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) y aún trabaja a tiempo parcial en la HPA; y Tony Swerdlow, responsable del Grupo Asesor para las Radiaciones No-Ionizantes del HPA. Obviamente, ninguno de estos dos últimos miembros del ICNIRP sigue las recomendaciones de Sir William Stewart, el presidente del HPA, que ha reiterado la necesidad de aplicar el principio de precaución muchas veces a lo largo de estos años, la última vez el pasado septiembre en la londinense Radiation Research Conference.

Otro miembro del ICNIRP es Bernard Veyret de la Universidad de Bordeaux. Otro que también está en silencio cuando el Ministerio de Sanidad francés recomienda que los menores no utilicen el móvil, así como cuando Lyon -la segunda cidad más grande de Francia- lanza una campaña para advertir "Dí NO a los móviles para los menores de 12 años".

En octubre, Kari Jokela -del STUK finlandés- y Maria Feychting -ligada a la Agencia sueca Swedish Radiation Safety Authority- también se incorporaron al ICNIRP. Un alumno de Feychting, Stefan Lönn, encontró que los usuarios de móviles de más de 10 años tenían altas probabilidades de contraer neurinomas acústicos. ¿Alertarán de algo en dicha comisión?

El ICNIRP debería seguir las recomendaciones de uno de sus tocayos científicos en Moscú: el Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection (RNCNIRP). Los rusos ya alertaron que "el riesgo potencial para la salud de los niños es muy elevado" y que "es nuestra obligación profesional no dañar la salud de los menores debido a la inactividad."

Sus silencios desgraciadamente no cambian la base de nuestras leyes de protección, pero ya dicen mucho...

02 febrero 2009

Donosti toma conciencia

(Fuente: Noticiasdegipuzkoa, Deia, Antenarik Ez; imagen: Mocuishla)

La Asociación ANTENARIK EZ estuvo este sábado 31 de enero recogiendo firmas en diferentes mesas repartidas por barrios de Donostia: Centro, Concha, Gros, Amara Berri, Intxaurrondo, Antiguo, Egia,... Cabe destacar la gran acogida que tuvo la iniciativa y el interés demostrado por parte de los y las donostiarras: la gran cantidad de preguntas que hicieron, la solidaridad demostrada y el reconocimiento de la indefensión con la que se encuentra la ciudadanía frente a un equipo de gobierno del Ayuntamiento -formado por PSE, IU y Aralar- que parece que aprueba todo lo que las operadoras le pide, en vez de hacer uso de las competencias que le corresponde en materia medio ambiental y defensa de los ciudadanos y ciudadanas.

Esta iniciativa también supuso un acto de sensibilización en donde se explicó a la ciudadanía los planteamientos del 0,1 µW/cm², el alejamiento del foco emisor (las antenas), la participación en la Comisión del Ayuntamiento de ANTENARIK EZ para la elaboración de una nueva ordenanza municipal, en donde el concejal Denis Itxaso les niega la entrada.

ANTENARIK EZ prevé para el año 2009 que se concederán muchas de las licencias que se presenten, ya que también son muchas las elecciones y muchos los gastos que éstas generan: elecciones al Parlamento Vasco, Europeas, Municipales,... Y de algún sitio tienen que sacar la financiación.