24 mayo 2010

El análisis escondido de Interphone

(Fuente: Microwave News, AVAATE, Oxford Journals; imagen:MWN)

Ya comentamos la semana pasada que se habían publicado las conclusiones finales del tan esperado proyecto Interphone, un estudio en el que han participado 13 países y que ha tratado de analizar los posibles vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y los tumores. Sin embargo, poco se ha publicitado del Apéndice 2.

Este documento menos publicitado tiene resultados más CONTUNDENTES. La principal diferencia entre el Apéndice2 y el documento final "oficial" de Interphone está en que, en vez de tomar el grupo de control a personas que no utilizan el móvil, han cogido otro grupo de control con gente que ha empezado a utilizar el móvil como mucho hace dos años (es una técnica que se debe utilizar en epidemiología ocupacional). Lo extraño es que en la publicación principal de Interphone no hacen mención a los resultados obtenidos en este apéndice 2 (a excepción de una breve reseña).

Para entenderlo, el odds ratio (OR) es el cociente entre la probabilidad de que un evento suceda y la probabilidad de que no suceda. Por ejemplo, un OR = 2,5 significa que el efecto analizado aparece ante la presencia de una variable 2,5 veces más que si no estuviera presente (en este caso la variable es el uso de teléfonos móviles y los efectos analizados son tipos de tumores).

Bien, pues observad atentamente las tres últimas columnas del gráfico en donde el OR para los gliomas supera el 1.0, indicando que existe un riesgo estadísticamente significativo entre los usuarios que utilicen más de 30 minutos al día el móvil durante al menos 10 años.

Interesante es la reflexión de la antigua responsable del proyecto Elisabeth Cardis: "En mi opinión, creo que tenemos una serie de elementos que sugieren un posible aumento del riesgo entre los usuarios que utilizan frecuentemente el móvil; y dado que los usuarios que en nuestro estudio utilizaban más frecuentemente el móvi hoy se les podría considerar como usuarios de baja utilización, creo que esto debería preocuparnos."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea que la conclusion es que todo va bien, pero que hay que preocuparse..., desde luego, cuanta corrupcion hay en el mundo de la ciencia.

Anónimo dijo...

Uyyyyyyy no lo sabes tu bien, cuantas falsificaciones han habido y lo mejor de todo, es que aunque se les descubra luego no ocurre nada. Hace 10 años se demostró cientificamente la existencia de Dios, y se publicó. Sin comentarios.

El problema de este estudio es que no lo ha hecho ninguna sociedad objetiva, sino los interesados en que el movil sea inocuo, por lo tanto le resta credibilidad, sin embargo está coordinado por la The International Agency for Cancer Research, pues dices, ya tiene algo de credibilidad pero como poderoso caballero es Don Dinero, no sabes si ha habido chanchullo con alguien o no.

Además yo que he hecho algunos estudios estadisticos en la facultad para ver si un "experimento" es concluyente o no con programas como el spss. Pues aprendes que si con un analisis no te da lo que quieres a lo mejor ajustando mucho, con otro analisis puedes sacar una conclusión que se ajuste a lo que defiendes.

Asique... cuando saquen estudios a favor o en contra de este estudio por organismos independientes a lo mejor, me creo algo.