18 febrero 2010

El catecismo inalámbrico

(Fuente: La Vanguardia, Facua; imagen: Qué Ciencia)

Al Gore, Premio Nobel de la Paz de 2007 y conocido por su defensa de la teoría del cambio climático, ha publicado recientemente su último libro, un catecismo verde: Nuestra elección ("Our Choice"), su tercer libro para concienciar del riesgo que corre nuestro planeta, tras "La Tierra en Juego" y "Una Verdad Incómoda".

En este nuevo libro aborda las campañas de desinformación que han promovido grandes grupos de presión, como son los lobbies del petróleo y del carbón, que empleron técnicas muy parecidas a las que usaron las tabacaleras durante años para negar los peligros para la salud que suponía el fumar: "uno de los grupos financiados por ExxonMobil ofreció 10.000 dólares por cada artículo que cuestionara los descubrimientos consensuados por la comunidad científica mundial".

Cuánto se parece esta denuncia a la realizada por el neurólogo estadounidense W. Ross Adey, presidente del Consejo Nacional Americano de Protección contra las Radiaciones: "la industria ha fomentado la creencia de que los teléfonos móviles son seguros, sin ninguna evidencia que la respalde. [...] Me frustra ver el poder que tiene el dinero para manipular las investigaciones y a los reguladores del Gobierno. [...] La industria está mintiendo", ya advirtió en el 2001 Adey.

Desgraciadamente, ni Adey ni un posible catecismo inalámbrico tienen el tirón mediático de Al Gore con el calentamiento global.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No os preocupeis, con el impacto que está teniendo en la sociedad esto de lo inalámbrico, ya llegará el reconocimiento de vuestro tema y supongo que a la corta o a medio plazo, como mucho.