24 febrero 2010

Antenas sin permisos ni licencias

(Fuente: La Verdad; imagen: J.C. de Pedro)

Esta vez ha tocado en Albacete, pero podría haber sido en cualquier otra ciudad o municipio: muchas de las antenas de telefonía móvil (EBTM) se despliegan sin las correspondientes licencias.

Comenta con gran acierto una de las vecinas «que me digan a mi qué negocio puede funcionar en la ciudad durante diez años sin tener licencia». Pues parece ser que las antenas de telefonía móvil pueden hacerlo y, además, como premio, muchas veces les legalizan tras estar tanto tiempo funcionando sin los permisos oportunos. En este caso, en Albacete parece que ahora, a pesar de estar desactivando antenas ilegales, con la EBTM de la discordia quieren cambiar su voto inicial y legalizarla.

Recordar que las entidades que intervienen para la instalación y funcionamiento de las infraestructuras de telefonía móvil son:
  • Telecomunicaciones y uso del espectro radioeléctrico [Ministerio MITyC]. Los que van a realizar la instalación deben de estar en su 'Registro de Instaladores'
  • Sanidad (protección contra las emisiones) y medio ambiente(impacto visual y medio ambiental) [Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia]. En zona urbana, la Diputación de Bizkaia establece unas medidas correctoras al tipificarlo como una actividad clasificada por ruidos, vibraciones y emisión de campos electromagnéticos
  • Ordenación del territorio y urbanismo [Ayuntamiento de Getxo]. Debe asegurar que se cumplen los puntos anteriores, ratificar que la obra certificada por un Colegio Oficial (aseguran la parte técnica), que hay una solicitud para valorar si se otorga una licencia de Obra, una licencia de Actividad, y, finalmente, otra licencia de Apertura.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) debe centrarse en la aprobación y ejecución adecuada del proyecto técnico de la EBTM y verificar que no se superan los límites de exposición a campos electromagnéticos -imposibles generalmente de alcanzar de lo elevados que son-, y los Ayuntamientos se deben fijar en el proyecto urbanístico.

A todo esto, en Getxo, seguimos sin saber qué licencias tienen las EBTM identificadas (situación administrativa).Y ya va camino de los 4 años desde que lo pedimos oficialmente al Ayuntamiento (10 de julio de 2006). Salvo algunos datos, el acceso a la información brilla por su ausencia en nuestro Consistorio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Antenas emitiendo ilegalmente en Getxo sin los permisos correspondientes, que verguenza....