19 noviembre 2009

Con nocturnidad, otra antena más en Getxo

(Fuente e imagen: L.T.)

Seguimos sin saber para qué en enero de este año el Ayuntamiento de Getxo encarga un estudio radioeléctrico del municipio -con el dinero de todos los contribuyentes- que, antes de ser publicado, parece que ya se ha quedado obsoleto.

Con nocturnidad nos han instalado la pasada madrugada una nueva estación base de telefonía móvil (EBTM) en Bidezabal 20 (en la foto). A escasos metros del ambulatorio -centro sensible- y en medio de otras dos EBTM: Bidezabal 16 y 26.

La operadora lo lleva intentando desde septiembre de 2007. En mayo de 2008, lo publicaron en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB 98, página 112). Y ahora, de la noche a la mañana aparece "algo" que, por más que camuflen, todos sabemos que es una antena de telefonía móvil, o mejor dicho, una EBTM. Y ya acumulan tres en muy poco espacio: acumulan emisores de radiaciones no ionizantes en vez de compartir emplazamientos.

Pero, para intentar desactualizar aún más el estudio, parece que quieren instalar más antenas en Cervantes 1 (BOB 214, pág. 42) y en Andrés Larrazabal 5, antena que dio lugar a una manifestación en Las Arenas (BOB 193, pág. 38).

Mientras otras autoridades en Europa están fomentando la reducción de emisiones de radiaciones no ionizantes, dado que indiscutiblemente afectan a las funciones celulares, aquí lo que hacemos es aumentar. Luego vendrán con que, al haber más antenas, se reducen las emisiones. Pero lo que no dicen es que, al haber más, van a ofrecer más servicios y eso implica que ni se van a reducir las emisiones ni van a bajar la potencia de las mismas. Desde luego, no conocemos ningún caso...

Lo que sí sabemos es que la calidad de vida de los vecinos afectados va a empeorar, que sus domicilios van a sufrir una depreciación, su salud va a verse afectada (siguiendo la definición de la OMS) y que van a acumular más radiaciones de forma permanente.

Desde luego, vivir en Getxo, y cerca de un ambulatorio -aunque sea con los niveles de exposición establecidos por la ley- significa una vida radiada de forma indiscriminada y permanente (no importan grupos de población más vulnerables como niños, personas con enfermedades crónicas, personas con marcapasos, mujeres embarazadas o personas con deficiencias genéticas). Todo por la cobertura infinita (vamos, por los Euros).

Las zonas del ambulatorio de Las Arenas, del de Bidezábal y de las calles Ibaigane y Aiboa, son las de mayor concentración de antenas en Getxo y, por tanto, de mayor contaminación electromagnética.

1 comentario:

bixen dijo...

vamos que este ayuntamiento nos radian por todos los lados y luego el jefe dedocrata y hurtocrata con su equipo al frente nos biene disfrazado de oveja cuando es un lobo prepotente y dictador como el que murio tal dia como hoy, espero que las compañias de telefonia le regalen un caballo de olentzero y se plante en medio de la plaza de la estación.