18 junio 2009

Nuevas frecuencias y móviles en los aviones

(Fuente e imagen: MITyC)

Acabamos de perder el último reducto en el que los móviles tenían que ser apagados: el avión. Como ya adelantábamos el pasado mes de abril, las autoridades europeas ya dieron luz verde para hablar por el móvil a más de 3.000 metros de altura. Ahora le ha tocado el turno al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), que ya ha lanzado una Orden Ministerial para regular este servicio en los aviones a través del sistema MCA (Mobile Communication on Aircraft).

Asimismo, la noticia que recogíamos al día siguiente del nombramiento de Obama, también se hace realidad en nuestro país: las frecuencias de la TV analógica que quedan libres al pasar la TV a TDT (790 a 862 MHz), parece que las van a destinar a Internet de alta velocidad a través de móvil.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y eso de las frecuencias libres que significa, mas antenas en los pueblos o fuera de estos como las estaciones de TV y radio o qué?, vamos que es ¿buena o mala noticia o indiferente?

ANTENA NO! dijo...

Antes esas frecuencias sólo las emitían las emisoras de TV situadas en los montes, a gran potencia. Con el cambio, las encontraremos por todas partes, quizás emitiendo a menor potencia, pero emisores y receptores por todas partes y a menor distancia. Significará más electropolución.

jurrus dijo...

La cuestion es quejarse...

La banda de TV analogica estaba destinada desde hacia años a ser reutilizada para UMTS, mas o menos desde que se decidio el paso a la TDT.

Y ademas deberiais estar contentos, si las operadoras usan la banda de 800 MHz, al tener menos atenuacion que la actual de 2,1 GHz (a mas frecuencia mas atenuacion) se necesitaran menos antenas, que era el principal problema con el que se enfrentaba UMTS.

Y sobre el avion... Se que la tonteria esta extendida por el mundo, pero personalmente soy capaz de esperar 2-4 horas para hablar por el movil, mas aun cuando el minuto puede salir a 3 euros soolo por la tonteria de estar en un avion. Habra que ver precios pero no creo que sea algo que se vaya a usar masivamente.

Anónimo dijo...

Hablando de quejarse..., "Hola Jurrus", puede que tengas razón, es mas, ojalá, pero lo importante al final es la cantidad de radiación en la calle y en las casas (zona y propiedad privada en donde no hay NINGÚN derecho a entrar), de eso no has dicho nada y es lo único importante.

Si con este sistema hay menos radiación, pues bien venido sea, si hay mas, pues no, en esta vida unos se quejan (algunos de dolores de enfermedades como el cancer) y otros ante los problemas meten la cabeza bajo tierra o miran para otro lado (por ejemplo hacia la tele para ver "Futurama" y que risas y que bonito y que fantástico que es todo), yo lo que sigo esperando es ver al final donde están los responsables penales (por cierto ¿dónde están los responsables penales de los daños del amianto o el tabaco?, tampoco aparecen por ningún lado los de la crisis, que raro, ¿no?), pues nada que me voy a ver "Los Simpson" (ahora mas contento que lo voy a poder ver por el móvil y portatil, el sueño de mi vida, esperemos que no me aplaste un camión por no fijarme mientras veo tele-móvil, viva el progreso, me refiero al técnico no al social que de ese ni flores) y yujuyujuuuuuu......... .

jurrus dijo...

Yo para evitar que no me aplasten camiones tengo un plan muy pensado y estudiado y que seguramente me acabara copiando mucha gente: antes de cruzar la calle... miro...

He de decir que Futurama tiene una gran relacion con las radiaciones, ahi esta la antena de Bender y a nadie le molesta.
(o ponemos chorradas todos o la robo-pilingui al rio)

Yo entiendo que os parezca mal el tema radiaciones, pero en tal caso tambien entiendo que deberiais de ser coherentes con lo que predicais y no meteros solo con lo ultimo que aparece y lo que se ve.
Y me refiero a que ahi estan las antenas de radio y television (no, no me vale que esten en la punta del monte, emiten kilovatios, los moviles la mayoria del tiempo no llegan a vatios), los enlaces LMDS (ahora sustituidos por WiMAX), las radios de la policia, las radios de los vigilantes de la OTA, ambulancias, sistemas de radiobusqueda, y seguramente si no recitara de cabeza me saldrian mas cosas.
Pero siempre queda mas efectista meterse con las antenas de los moviles, ¿porque se ven? No lo se...

Sobre los aviones. No se si sois conscientes de que llevan sistemas de comunicacion via satelite y comunicacion por radio con la tierra, y teniendo en cuenta que tienen que comunicarse con estaciones que estan a cientos o miles de kilometros seguramente emitan mas radiacion que la picocelda de telefonia movil que no va a emitir mas de medio vatio.

Y como creo que no lo sabeis dire otra cosa: la potencia a la que emiten los moviles esta regulada por la estacion base, es decir, que nunca se emite mas potencia de la necesaria para no gastar la bateria en exceso y para no interferir con otras celdas.

Perdon por haber dado una respuesta coherente, igual aqui era el festival del humor y no me he dado cuenta.

Unknown dijo...

Por que lo llaman moderacion cuando deberian decir censura?

Es decir, reciclan las frecuencias de la television para los moviles, y es un problema? Pasamos de tener antenas emitiendo a barbaridades de potencia (eso si, bien lejos) a tener emisores con potencias rozando lo ridiculo (cualquier walkie de los que se usan en una excursion bicicletera/dominguera tiene mas) y es un problema?

Entra alguien a intentar explicarlo y se le ridiculiza porque tiene una imagen de un personaje de dibujos animados? Por supuesto, alguien amparado en el anonimato...

Alguien, que ademas se pone a hablar de responsables penales de cosas. Vamos a ver, el problema cuando los responsables penales son mas numerosos que los personajes de Fuenteovejuna, es que al igual que en aquella obra, o metemos a todos a la carcel (incluso inventandonos algun delito por el camino), o lo dejamos estar. Me explicare remitidiendome a los hechos mas recientes a los que se refiere Anonimo, es decir, a la crisis.

La crisis ha sido consecuencia de un enorme cumulo de circunstancias. Una burbuja inmobiliaria que ha producido un creciminto desorbitado del precio de la vivienda, y de la demanda, porque la gente, ademas se ha enriquecido. Asi que encarcelemos a los promotores inmobiliarios, a los alcaldes corruptos recalificadores, y a los gobernantes en general. Pero tambien a los albañiles, fontaneros, soladores, enconfradores, cristaleros y carpinteros metalicos que se han enriquecido de manera tan fea y denostada. Que coño, ya que estamos, las cementeras, los conductores de los camiones hormigoneras, han tenido que ver, que se han forrado con la burbuja inmobiliaria.

Ademas, los de las inmobiliarias han hecho el agosto durante años, asi como los de los bancos y las financieras, dando creditos y dinero a troche y moche... Agentes inmobiliarios, banqueros y bancarios, agentes financieros y corredores de comercio, notarios (que han dado fe de esta gran estafa) que den con sus avariciosos huesos en la carcel por haber repartido de manera tan irresponsable dinero.

Dinero con el que la gente ha comprado coches que no podia pagar, se ha pegado viajes que ni deberia haber imaginado, asi que venga, la gente a la carcel tambien, por ser tan estulta que es capaz de pedir un dinero que no sabe si va a poder devolver, aunque cuenta con ello porque la casa la vende en 5 años, le saca 5 "kilos" limpios y a renovar el BMW...

Y despues de esto, ¿queda alguien en la calle?

Si, nuestros dirigentes son de vergüenza, los bancos unos caraduras, los constructores y promotores unos sinvergüenzas que con la connivencia de los agentes inmobiliarios han vendido pan a precio de trufa.

Pero la culpa, la de verdad, la tenemos nosotros por hacerles el caldo gordo y dejarnos llevar. A ver si no es solo "Hola Jurrus" quien mete la cabeza bajo tierra cual avestruz.

Por cierto, a ver si antes de cruzar, miras, no sea que te haga daño ese camion...

Anónimo dijo...

Jurrus, a mi me dijeron en la escuela que en la calle no se debía leer un libro, pues podía dar lugar a despistarnos, no fijarnos y tener un accidente (por ejemplo que te pase por encima un camión u otras cosas), ahora parece que puedes ir todo el tiempo viendo y escuchando (en ocasiones con cascos) la tele por el móvil y sigues andando por la calle sin ningún percance, eso ya no despista, por que te fijas, cosa que con el libro no ocurre, pero con la tele si, a lo mejor dentro de poco será el que conduce el camión el que va a ir viendo y escuchando la tele mientras conduce pero no va a pasar nada, por que como se fija....

Futurama tiene gran relación con una serie de dibujos animados, que es lo que es.

No se por que hablas en plural, aquí cada uno tiene su opinión que puede coincidir mas o menos o no con los que escriben el blog.

¿Que en este blog solo se habla de antenas de telefonía móvil?, mentira y lo peor es que creo recordar que no es la primera vez que lo dices, aunque sea el tema principal, también se ha hablado muchas veces de otros temas como los que tu nombras.

Que la gente se mete mas con las antenas de telefonía móvil, es posible que sea por que es lo que les han puesto en la cabeza, quizás por que además se han puesto en muchas ocasiones mediante un acuerdo fraudulento y semiamenazante, quizás por que a diferencia de una radio laboral que utilizas puntualmente en este caso la radiación te entra sin permiso continuamente en tu casa (mucha o poca pero contínua), en donde además vive tu familia.

Me parece fatal que una persona se ponga a hablar de coherencia sobre los demás y mas aún sin conocerles, cuando de lo que va este blog es de vecinos que han hecho una asociación por que hay estudios que ya alertan del potencial daño de estas ondas, cuando además muchos de ellos tienen enfermedades en sus casas (algunas relacionadas precisamente con lo que están avisando estos estudios), cuando ha habido gente que se ha tenido que ir de sus casas (literal...), cuando los políticos miran para otro lado, y encima, cuando esta gente no hace mas que meramente defenderse a ellos y sus familias, viene una persona juzgando y diciendo que hay que meterse con mas cosas, pues métete tu, a ver tu trayectoria "coherente" de luchador social, la mía es muy coherente que defiendo a mi familia, "ah, ¿pero solo a tu familia?", claro, ¿qué pasa que la vas a defender tu acaso?, si, ya veo, ¿te parece poco?, ¿es que no tengo derecho?, ¿quíen me obliga a meterme a mi de forma gratuita y dejando de mi tiempo y de mi dinero en tratar de resolver toda esta cuestión?, nosotros hacemos lo que podemos, ¿en cuantas ongs y movimientos sociales estás tu metido?, no confundas al militante con el afectado, por que se ve que no sabes de lo que hablas, ¿cuántas cosas estás tu cambiando en el mundo?, ¿y a eso lo llamas coherencia?, no creo que tengas ninguna autoridad moral para juzgar a nadie ni ningún derecho para pedir cuentas de actuaciones personales a nadie y menos a gente que solo luchan por sus casas, además ¿quíen te dice a ti que esto es meterse con lo último?, igual es lo contrario, esta es la gota que desborda la copa, esto ha ido desarrollándose hasta un punto que la gente empieza a pedir mas control, ¿qué han empezado por aquí?, es posible, pero el tema se tocará en conjunto, por que al final da igual cual sea el foco de emisión, lo que importa es si lo que emite es malo.

Sobre lo del festival del humor, yo también me reiría, pero es que se me terminó la risa al pensar en el padre con el que estuve hablando el otro día con niña pequeña con leucemia, al que le van colocar una antena enfrente de su casa y a pocos metros (recuerdo el estudio de Repacholi, Mayayo y Lobaina de ratones con tendencia al cancer que irradiados reproducían cancer, o como la OMS incluye a las ondas como potencial cancerígeno tipo B2) u otros tantos y tantos casos.

Kamarrada dijo...

Bien "anonimo", siempre desde lo oculto para poder desaparecer si no te gusta lo que lees.

Leo algo en tu primer comentario como esto, y cito: "pero lo importante al final es la cantidad de radiación en la calle y en las casas (zona y propiedad privada en donde no hay NINGÚN derecho a entrar), de eso no has dicho nada y es lo único importante."
Bien. ¿Tienes television en casa? ¿Tienes radio? ¿Tienes movil? Seguro que respondes a todo que si. Pues ya puedes ir tirandolos a la basura porque se te estan metiendo en tu propiedad privada y sin que tu quieras. Y ten cuidado al abrir las ventanas que el aire es muy traicionero y se cuela por cualquier rendija.

Todo lo expuesto por jurrus y Norbert es cierto y demostrable. Han aportado datos veridicos y ciertos, no han realizado conjeturas y quejas sin pruebas.

De verdad que me gustaria que respondieras a la pregunta de si en tu casa alguien dispone de telefono movil. Estoy muy intrigado por saber si eres el tipico que se queja de algo que usa y que no podria vivir sin el.

Itxiar (miembro de Antena no) dijo...

Antes que nada pido al moderador/a del blog que no publique otro mensaje que escribí antes, no se si lo habrá recojido la máquina, creo que no, por eso vuelvo a escribir otro similar pero mas centrado y sosegado.

Jurrus y Norbert, vuestras intervenciones me parecen interesantes, así que espero volveros a ver por el blog como a todos los demás, pues todas las intervenciones me parecen interesantes y que aportan algo.

Pero chico/as (principalmente chicos, creo), hay demasiada testosterona en el blog y esta la gente a la que salta.

Creo que por un lado Jurrus y Norbert, habeis tratado de explicar algunas cosas, creo que se ha podido ser injustos con vosotros.

A parte de eso, creo que expresiones como "os quejais por todo" o "personajes de fuenteovejuna", dicho (no me cabe la menor duda), con la mejor de las intenciones, a personas que en algunos casos y por estas cuestiones se han tenido que ir de sus casas o tienen enfermos en las mismas, mirar el caso del último artículo escrito en este blog, un Profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, Alfonso López Viñegla, vive rodeado de antenas y tiene una niña con leucemia, le quieren poner otra, que no es una antena pequeña, sino una estación base, no sabemos si su hija pequeña, Valeria, tiene esta enfermedad producida por las ondas, los medicos le dicen prudentemente que se ande con cuidado, también habría que ver como puede influir este tema de las ondas en la evolución y recuperación de una enfermedad como la leucemia, yo conozco casos similares a este en Getxo sin ir mas lejos, también se de sitios en Getxo en donde se emite "legalmente" dentro de las casas y de forma contínua cientos de veces mas que lo recomendado en Salzburgo por científicos del ámbito médico-biológico, <0.1 Microwatios Centímetro Cuadrado, así emiten noche y día durante años y cada año mas pues siguen añadiendo ampliaciones a las antenas, la zona es en Santa Ana, en donde está el ambulatorio de Las Arenas, puede que las operadoras digan que cada vez van a menos sus emisiones, pero no por ley y no tienen un control contínuo y público (sino puntual, cuando tu llamas al ministerio) ni multas importantes para que no les salga rentable pasarse o emitir sin permisos, no se puede dejar esto de las emisiones en manos de las operadoras, pues para ellas solo importa el dinero, por eso creo que igual algunas expresiones no han sido del todo afortunadas, aunque observo que no dichas con ánimo de ofender.

Veo un poco mal estar diciendo que se va a denunciar a la gente, pero si hay enfermos o peor y gente que se ha ido de su casa, etc., entonces, seguro, seguro, se va a denunciar seguro a gente, es que eso no puede dejarse correr por la cara, es demasiado grave, pero no creo que se refiera nadie a que se va a denunciar a los que escriben en el blog y por lo dicho en este blog, no creo que se refieran a eso, pues no hay nada denunciable, pero si hay daños biológicos, si habrá lógicamente denuncias contra otra gente, creo que esto lo he entendido muy claro y entendido así me parece normal.

Sobre la democracia, palabra tan mal usada, doy las gracias al moderador/a, por dejar hablar a todos/as, es cierto que hay gente que escribe como anónimo, pero otros con nicks, nadie pone su foto, dirección, teléfono, dni, mail, nombre y apellidos, por lo que todos somos un poco anónimos en el fondo.

Nadie está contra la tecnología y todos estamos por la salud y los derechos de la gente, pero creo que la falta de conocimientos de la situación de los otros y lo grave y complicado de estas situaciones da lugar a nervios, incomprensión mutua y malos entendidos.

Por todo esto, chicos, chicos, tranquilos, tranquilos, seguir todos escribiendo que vuestras intervenciones son importantes y por favor dejarlo ya, no contesteis mas, que os cabreais tanto que creo que ni leeis, hacerlo por mi, que veo razón y sin razón en todas las partes.

Un saludo a Jurrus, Norbert, moderador/a y demás.

Besos.

Itxiar (miembro de Antena no)

Anónimo dijo...

Vale, Itxiar, OK..., suscribo todas tus palabras, lamento y pido disculpas a Jurrus y Norbert si en algo les he ofendido, aunque creo que no han empleado puntualmente las mejores palabras (tampoco en muchas ocasiones, solo puntualmente...), aunque también tengo que reconocer que tengo claro que solo fueron expresiones coloquiales dichas de buena fe y que he sido como bien dices injusto, también es cierto que si he sido injusto ha sido por que estoy muy quemado con situaciones similares a las del profesor López-Viñegla y su hija, pues conozco casos similares (algunos en mi familia...) y como mucha gente no nos hace caso y enciman se ríen..., pues a la mínima muerdo ya como defensa.

Por lo que suscribiendo todas tus palabras, pero sabiendo que no ha habido ninguna mala fe donde me pareció que la había y que seguramente no es para tanto, pues ha estado mas el mal en mi cabeza que en la boca ajena, bueno, no veo la mala fe por ningún sitio, mis mas sinceras disculpas Norbert y Jurrus, por favor seguir participando en el foro, hemos empezado con mal pie, al menos por mi parte, pero que sepais que hay mucha gente sufriendo, no es ninguna broma y no seré yo el que diga que vosotros os lo tomais a broma o que de vuestras palabras se pueda entender que os lo tomais a broma.

Así explico el por que de mi comportamiento, retiro todo lo dicho y disculpas, no se volverá a repetir, por mi parte no seguiré mas con la polémica, espero que todos hayamos aprendido algo, al menos, yo si.

Gracias, Itxiar.

jurrus dijo...

Va en dos partes porque me dice que hay un maximo de 4096 caracteres. Si lo hubiera sabido antes no me hubiera enrollado tanto pero ahora que esta escrito...



A mi me encanta cuando la gente es razonable y cuando se puede hablar y debatir sin alzar la voz :-)

Voy en orden de alusiones.

Anonimo. Yo voy por la calle con cascos, con unos auriculares que me aislan completamente del entorno, se oye la musica de vicio, y (ademas de poder poner la musica mas baja y no destrozarme los timpanos) eso no influye para que no este atento a mi entorno. Añado: tengo un movil con pantalla tactil que en ocasiones hace que me tenga que centrar en exceso en el para escribir un mensaje, pero ello no implica que cuando voy a pasar por un paso de cebra disminuya mi velocidad, levante la cabeza y mire si vienen coches antes de cruzar.
Ademas, con las baldosas podotactiles es imposible no saber cuando estas en "territorio cebra"

Si Futurama tiene relacion con una serie de dibujos no entiendo a que viene hablar de ella junto a canceres, el segundo tema es mucho mas serio.

Hablo en plural porque entiendo que una asociacion esta formada por gente que opina igual dentro del ambito de la asociacion. Si yo fundo la asociacion "me gusta el color azul" no creo que la gente a la que le gusta el verde tenga mucho que ver en mi asociacion. Por ello me referia en plural a la asociacion como grupo de personas, por eso y porque se me hace raro tratar de tu a una asociacion por lo que he dicho antes.

Si es cierto que no solo tocais el tema antenas de telefonia movil, tambien he leido sobre el wifi, pero no me suena mucho mas...

Estoy de acuerdo con la asociacion en que las antenas ilegales no deberian de existir. Aqui las normas son para todos y a las operadoras les deberia de caer un puro por ello (pero igual que el vecino que redistribuye toda la casa sin pedir licencias de obra y tirando los cascotes al contenedor de basuras, que se que ocurre)
Pero no estoy de acuerdo en lo de que se ponen en situaciones semiamenazantes. Creo que cuando viene una operadora a ponerte una antena en el tejado te paga por ello, no creo que te amenacen para para darte dinero. Y si se esta preocupado por las radiaciones de una antena lo mejor es que te la pongan encima porque es donde menos radiacion vas a recibir. Si no la ponen en tu edificio la operadora va a ponerla en el de enfrente (porque estan buscando ampliar la cobertura en la zona y la antena va por ahi segun sus planes) y como las antenas emiten en forma de paraguas claramente vas a recibir mas radiacion. [Aclaro: el uso de "tu" lo he usado para poder focalizar el ejemplo]

Tampoco estoy de acuerdo en la diferencia entre la "radio laboral" y las radiaciones que entran sin permiso en casa. Si piensas que en casa no solo te entra esa radiacion sin tu permiso no cojas nunca un escaner de frecuencias porque te vas a sorprender muchisimo de la de cosas que hay en el aire. Me consta que desde mi casa se oyen las maniobras del puerto de Santurtzi (me consta, no lo he oido en persona) y durante el dia a los vigilantes de la OTA de Bilbao o a los trabajadores de limpieza de Bilbao (repito: de Bilbao, vivo en Las Arenas)

De politica no hablare, cada vez creo menos en ella y los politicos no hacen nada para que piense lo contrario. Si no se fuera tan a la gresca y se intentaran aportar soluciones entre todos nos iria mucho mejor.

jurrus dijo...

Itxiar, lo que comentas de que las operadoras cada vez emiten seguramente sea cierto.
Centrandonos en el caso de GSM (en 3G no es del todo igual pero tambien ocurre) las celdas que dan cobertura a zonas tienen un rango de frecuencias asignado y si todos los clientes que estan en ese area se ponen a hablar a la vez coparian esas frecuencias de forma que otros clientes quedarian sin comunicacion (si teneis movil lo habreis sufrido en fiestas de Bilbao o en Nochevieja)
Por ello, las operadoras intentan hacer mas pequeñas esas celdas, con antenas mas pequeñas y que emiten menos, de forma que en el area cubierta entren menos clientes y sea mas posible darles servicio.
Como ademas cada operador tiene un rango de frecuencias asignado ha de reutilizar las frecuencias cada X celdas. De esta forma cuantas mas celdas haya la potencia de cada una disminuye porque si no se producirian interferencias en las celdas adyacentes. Y la potencia a la que emiten los moviles tambien, porque esta controlada por la estacion base por el mismo motivo.

Esta es la razon por la que nunca he entendido esa psicosis de querer quitar antenas, cuantas mas antenas haya la potencia emitida por las mismas sera menor.

Curiosidad de la que me acuerdo en este momento. Supongo que conoceis de sobra la antena que hay sobre la central de conmutacion de Telefonica que esta frente al edificio Metro en la calle Ibaigane.
En este momento no se como esta pero la ultima vez que me fije seguia teniendo los miticos dipolos de GSM 900 que se utilizan desde que esto empezo. Es una estructura triangular que en cada lado tiene tres antenas. Algo asi. Realmente, de esas nueve antenas solo emiten tres, las otras seis son para recibir.
Antiguamente, cuando las celdas eran muy grandes (no habia muchos clientes) los moviles podian estar muy lejos de la estacion base y la recepcion en la antena no era buena porque la señal rebota. Con dos antenas recibiendo puedes coger la misma señal en fases distintas y recuperar la señal original mejor.


Una reflexion. La telefonia movil en España lleva existiendo desde hace muchisimos años, pero se popularizo con la entrada en el año 1995 de la telefonia GSM, y en 1999-2000 se produjo el boom desde el cual todos tenemos movil. Desde entonces han pasado unos 10 años. Teniendo en cuenta que hay mas moviles que habitantes en España quiza deberiamos de estar cayendo todos como moscas, y esto no esta ocurriendo.

No niego que las ondas electromagneticas puedan afectar a personas predispuestas a ciertas afecciones, pero no considero probada la relacion ondas electromagneticas-cancer a raiz de lo que veo en la vida diari en la que usamos telefonos moviles, manos libres bluetooth, mandos de garaje y de coche, microondas, telefonos inalambricos, receptores GPS, ordenadores con WiFi, etc.

Si de 20 millones de personas que usan un movil, 100.000 tuvieran un cancer, serian un 0,5%, y creo que hay muchisimos mas factores en la vida cotidiana que pueden afectarnos, desde medicamentos al tabaco, pasando por el alcohol, los insecticidas o incluso los gases de escape de los coches (a pesar del plan de gobierno, es falso que los diesel contaminen menos, emiten mas oxidos de nitrogeno y mas oxidos de azufre que los gasolina, ademas de emitir particulas, cosa que los gasolina no hacen)

Saludos a todos