11 junio 2009

Liechtenstein apuesta por el 0,1 μW/cm²

(Fuente: Next-Up; fuente imagen: Britannica)

A principios de septiembre de 2008 entraba en vigor la Ley de Protección del Medio Ambiente (en alemán) que aprobó en mayo del mismo año el Parlamento de Liechtenstein. El art. 34.4 de dicha Ley establece que todas las Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM) deben tomar todas las medidas para que, antes de 2013, tengan una emisión real de campos electromagnéticos inferior a 0,6 V/m (0,1 µW/cm²) -que es el que recomienda el Informe Bioinitiative -. Actualmente, el límite en la mayor parte de Europa está en 61,50 V/m (1.000 µW/cm²). En Suiza, por ejemplo, dicho límite está en 6V/m (10 μW/cm²).

Desde entonces, las 4 operadoras (Mobilkom Liechtenstein, Orange Liechtenstein, Swisscom and Allcommunications) han lanzado una campaña para tratar de frenar dicha medida. Mantienen que no pueden adoptar dicho límite, ya que el funcionamiento de la red de forma satisfactoria en términos de costos sería inviable y tendrían que recortar su inversión en desarrollo tecnológico. Asunto que implicaría incluso tenerse que ir del país o, al menos, abandonar su programa de inversiones.

Estos argumentos fueron discutidos y rechazados por el Parlamento, que está claramente decidido a llegar a un resultado que por un lado trate de asegurar una alta calidad del sistema de comunicaciones móviles en Liechtenstein y, por otro lado, que lo haga con un nivel de radiación lo más bajo posible por el bien de la salud pública, al tiempo que también mantenga su viabilidad financiera.

Está claro que las amenazas de las empresas de telefonía movil acerca de irse de Liechtenstein han tenido el efecto contrario, y los miembros del Parlamento de Liechtenstein también han pedido al gobierno explorar y evaluar soluciones alternativas, tales como tener un operadora de telefonía móvil estatal.

De lo que parece que no se apean es de tener unos límites máximos de 0,6 V/m, establecidos en el informe Bioinitiative.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues según tengo entendido yo, eso del 0´1 no lo están pidiendo solo en Leicheistein, por lo que a ver si en vez de "irse del país" no terminan por "irse del planeta", bueno eso si no les echamos antes, claro.

Me parece muy bien que si no quieren cooperar estas compañías con los paises se piren y se monte una compañía pública, yo para el estado español propondría como nombre "Telefónica 2", ¿qué os parece?, ¿a que es bonito?, desde luego hay que ver a donde le está llevando al mundo el capitalismo salvaje.