23 febrero 2007

Gran interés en Bilbao por las antenas

(Fuente imagen: Santutxu Sin Antenas)

Aunque parezca mentira, el mayor problema con el que se está encontrando la gente en este siglo XXI es la falta de información. La gente llenó la sala de Centro Cívico de Begoña, en Bilbao, durante la charla-coloquio titulada "La influencia de las antenas de telefonía en nuestras vidas", organizada por Santutxu Sin Antenas.

Berdeak aconsejó la utilización de elementos que minimicen la radiación de los móviles, como los "manos libres", desaconsejó el uso de estos teléfonos por parte de los menores y recomendó que se utilizasen los móviles de forma razonable (como seguir utilizando los teléfonos fijos en nuestras casas).

Antena No - Getxo, recomendó a las comunidades de vecinos que se informasen muy bien antes de firmar cualquier acuerdo con las operadoras, que se leyensen bien los términos del contrato, delimitasen muy bien los elementos a instalar y pidió a los administradores de fincas que defendiesen los derechos de sus administrados frente a los de las operadoras. Recordó también que los vecinos que aprueben el acuerdo con la operadora, que debe ser por unanimidad, también serán responsables subsidiarios de cualquier responsabilidad civil en el que incurra la instalación.

COVACE explicó su andadura desde hace más de 10 años en este campo, informó de aspectos técnicos de las radiaciones y de la multitud de estudios científicos que avalan una relación entre las antenas y problemas de salud: a corto plazo (como migrañas, estrés, problemas de sueño, problemas cutáneos, problemas circulatorios,...) y a medio plazo (favorecedor de tumores). A largo plazo, aún hay pocos estudios epidemiológicos, pero ya están empezando a surgir estudios que revelan una caída en la calidad de vida ante todas las emisiones en los que estamos inundados.

Por último, varios vecinos intervinieron para expresar su preocupación ante los contratos abusivos y problemas de salud cuya aparición coincide con instalación de antenas y con la descripción realizada en la charla.

No hay comentarios: