11 enero 2011

El gobierno de la India conoce el peligro de la telefonía móvil

(Fuente: DNA, IITB y Next-Up)

Un reciente informe sobre las radiaciones de las estaciones base de telefonía móvil (EBTM) del catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la IIT-Bombay, Girish Kumar, ha sido presentado al Departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de la India.

Kumar, que ha realizado una amplia investigación sobre la radiación de la telefonía móvil y de sus efectos, advierte del uso excesivo de los móviles, ya que exponen a los usuarios a un mayor riesgo de contraer un cáncer, tumor cerebral o muchos otros peligros para la salud. Más aún en el caso de los niños.

Las operadoras siguen afirmando que no hay problemas de salud. Incluso organizaciones como la OMS, la ICNIRP, FCC, etc, no han recomendado unas nuevas directrices más estrictas y seguras para las radiaciones que emiten, mientras que varios países han adoptado normas de exposición a la radiación que están cientos y miles de veces por debajo de estos valores "oficiales", en función de sus estudios.

La industria de la telefonía móvil se está convirtiendo en otra industria del tabaco, que mantuvo durante casi un siglo que fumar no era dañino y ahora hay millones de personas en todo el mundo cuya salud está pagando el haber fumado o haber estado cerca de alguien que lo hacía. De hecho, utilizar el móvil o vivir cerca de una EBTM es peor que fumar, ya que uno no puede ver ni oler, y su efecto sobre la salud se observa después de un largo período de exposición. Incluso si las personas son conscientes del peligro de la radiación, no tiene la opción de alejarse de él si la EBTM se instala cerca de su oficina o de su vivienda.

Además de los móviles y las EBTM, hay otras fuentes de radiación electromagnética: teléfonos inalámbricos, ordenadores, portátiles, torres de televisión, torres de radio FM y AM, hornos microondas, etc. Estamos expuestos a todas estas radiaciones artificiales que se añaden a las naturales. Por lo tanto, es imperativo que los responsables políticos apliquen unas normas más estrictas de emisión y exposición a las radiaciones. Si la gente de las compañías de móviles insisten en que no hay peligro para la salud, entonces que pongan a un metro de su casa una EBTM: ¿están dispuestos a asumir el riesgo durante 6 horas?. Un efecto similar se produce en los edificios a 10m de distancia de una EBTM durante cerca de 600 horas (25 días).

Si las empresas de telefonía aceptasen que la radiación causa graves problemas de salud, ¿la gente dejaría de usar los móviles?. En realidad no, porque la tecnología móvil tiene sus ventajas. Sin embargo, a continuación, los investigadores, técnicos y empresarios encontrarían rápidamente las posibles soluciones, que pueden ser caras, pero que no pueden ser más que el riesgo para la salud al que se enfrentan los seres humanos, aves, animales y el medio ambiente.

No hay comentarios: